IF Barcelona, festival de ideas en ebullición

Lo primero, nuestra enhorabuena al BCD (Barcelona Centre de Disseny) y a la ciudad en general, ya que el IF Barcelona es el piloto de los seis festivales que van a sucederse hasta 2011 en varias capitales europeas dentro del marco de los European Innovation Festivals (un proyecto de la CE enmarcado en la iniciativa PRO INNO Europe que pretende potenciar la innovación y que cuenta con el diseño como elemento relevante en este sentido). Y para ser el primero, lo cierto es que la organización catalana ha puesto el listón alto y, sobre todo, mucho empeño en conseguir el objetivo: “potenciar y estimular la creatividad, el diseño y la innovación y la atracción del talento en el conjunto de la sociedad”. Que, si bien es una frase que suena muy bien, luego hay que dar cuenta de ello. Así que, ahí van las pruebas.

if-barcelona

Por ejemplo, dentro del IF, Barcelona ha celebrado su particular BCN Design Week (del 26 al 30-O) con las conferencias, talleres, exposiciones, premios, presentaciones,… que son anexos prácticamente a todos los certámenes de este tipo. Pero más que de lo que ya ha sucedido queremos hablaros de dos apartados, Networking e Itineraris, que nos han llamado especialmente la atención y en los que aún es posible participar.

Dentro de Networking se incluye el iWeekend Barcelona que tendrá lugar del 20 al 22-N y consiste en un encuentro destinado a promover el espíritu emprendedor en el ámbito de las TIC y que reunirá hasta 80 emprendedores con el fin de crear una ‘startup’ en solo 72 horas. El iWeekend se celebrará de forma simultánea en Madrid,  Bilbao, Zaragoza, Alicante, Castellón, Málaga, Sevilla, Logroño y México DF, lo que convierte en una auténtica competición por ver qué ciudad lanza la mejor idea. Una buena oportunidad si eres emprendedor, buscas proyectos interesantes o gente con quien poder llevar a cabo tus ideas.

Más cosas interesantes del IF. El apartado Itineraris, que consta de dos circuitos dedicados a conocer de cerca el diseño desde dos vertientes distintas: como proceso creador y elemento funcional. El primer itinerario ya fue el 28-O y bajo el nombre de IF Circuit Disseny consistió en una jornada de puertas abiertas de 20 estudios de diseño. El segundo circuito tendrá lugar el 17-N y lleva por título El diseño urbano y la accesibilidad en Barcelona. Se trata de un recorrido por Barcelona organizado por la Asociació de Disseny Industrial y Arts Decoratives (ADI FAD) conjuntamente con el Ayuntamiento, que intenta mostrar cómo el diseño ha mejorado la accesibilidad en la capital catalana. Lo importante de ambas iniciativas es que permiten a la gente de a pie una toma de contacto directa con el día a día de la profesión y comprobar todo lo que el diseño aporta a la sociedad.

Visitando la web y las entidades colaboradoras, algo que no deja de sorprendernos del IF es la cantidad de instituciones públicas, asociaciones profesionales y empresas privadas que, de una manera u otra, están dentro del festival. Más aún llama la atención por el peligro que supone que un certamen tan ‘oficial’ caiga en lo oficioso, coartando de alguna manera el carácter abierto. Sin embargo, parece que éste no ha sido el caso y la aportación de ideas, la participación y la experimentación son la tónica predominante. En todo caso, habrá que esperar al 22 de noviembre para hacer balance.

¡Ah!, si lo tienes crudo para acercarte al IF y quieres aportar tu granito de arena en materia de diseño, tranquilo, porque puedes visitar el apartado Idees IF, abierto a todo aquel que quiera plasmar sus ideas.

………
+ info: www.ifbarcelona.com
Organización: www.bcd.es/ca
Networking y iWeekend Barcelona: http://iweekend.org/
Para concertar visita Itineraris en ADI FAD: www.adifad.org