Idolatry: nuevos tiempos, nuevos cultos, nuevos ídolos

Idolatry es una exposición que gira en torno al hombre contemporáneo y los nuevos ídolos para la que reúne piezas de Jean-Michel Basquiat, Douglas Gordon, Keith Haring, Damien Hirst, Vik Muniz, Tom Sachs, Anthony Shepperd, Robert Williams, Aaron Young y Doug Aitken. La muestra se puede vistar desde el 6 de marzo al 22 de junio en la Blueproject Foundation, Barcelona.
_

idolatry – Keith Haring

El próximo jueves 6 de marzo (19h) se inaugura Idolatry, segunda exposición de la sala Il Salotto de la Blueproject Foundation en la que examina los nuevos ídolos del mundo de hoy para responder a la pregunta: ¿Ha aprendido el hombre contemporáneo a vivir sin Dios o se ha creado nuevos ídolos?

La exposición, comisariada por Renato Della Poeta y Aurélien Le Genissel, se compone de 10 obras de diferentes formatos como video, escultura, neón, cuadros o collage y está formada por trabajos de Jean-Michel Basquiat, Douglas Gordon, Keith Haring, Damien Hirst, Vik Muniz, Tom Sachs, Anthony Shepperd, Robert Williams, Aaron Young y Doug Aitken. Muchos de estos trabajos, inéditos en nuestro país, podrán verse por primera vez en ldolatry.

Estas obras son préstamos de fundaciones extranjeras como la Orsi Foundation de Milán, la Coppel Collection de Méjico y también de galerías, de los artistas y de colecciones privadas.

Idolatry – expo – Aitken

Idolatry

Partiendo del famoso aforismo 125 de La Gaya Ciencia (1882), en el que el filósofo alemán Friedrich Nietzsche anunciaba la «muerte de Dios», Idolatry ofrece un recorrido por esos «juegos sagrados» que los hombres han tenido que inventar para sobrevivir a tan importante anuncio. El lugar de Dios es el santo grial que las estrellas de cine, los jugadores de fútbol, los cirujanos plásticos y los políticos corruptos se disputan. Esos mundos imaginarios, esos sueños de cartón o esas etéreas ilusiones.

En lugar de permitir al hombre ser libre, la poderosa afirmación de Nietzsche parece haberle llevado directamente a los brazos de sus nuevos dueños. Nacionalismo, extremismo, comunismo, provecho, desigualdad: la historia del siglo XX se puede leer como la historia de esos peligrosos sueños que han embriagado a los hombres. Aun hoy, el sujeto occidental vive a menudo fascinado por las fantasías de la telerrealidad, la pasión excesiva del deporte, la atracción por la celebridad, las promesas de felicidad de la ciencia, el egotismo de las nuevas tecnologías, el vértigo de la novedad… Sus nuevos dioses se llaman Lionel Messi, Miley Cyrus o Steve Jobs. Sus nuevos cultos se llaman el egocentrismo, el provecho y el marketing. Sus nuevos altares son el smartphone, el gimnasio o el supermercado.

La serie de retratos de estrellas cinematográficas (Diamond Divas, 2004) de Vik Muñiz juega con la misteriosa y artificiosa estética de la celebridad actual. Todo es cuestión de miradas, quizás de envoltorios, como en Pure Honey (2003) de Tom Sachs, en la que el miel puro se transforma en un producto de Mc Donald’s (¿o será lo contrario?). El contrapicado fantasmal de Jean-Michel Basquiat, poniendo al espectador a los pies de un Dios/maestro llamado Kleptomaniac (1982), no puede resultar más contemporáneo en estos tiempos de incesantes escándalos financieros y políticos. ¿Conseguirá el sujeto occidental acabar con las nuevas divinidades del fraude y la evasión fiscal? Con su curiosa instalación visual, Aaron Young nos muestra perfectamente que a través de la imagen son en realidad mensajes y estructuras de pensamiento las que se imprimen en nuestro inconsciente. El hombre está dispuesto a adorar a ídolos, por muy imaginarios que sean, como lo demuestra el cristalino cuadro de Keith Haring (Untitled, 1985).

Idolatry se pregunta a fin de cuentas si el grito de El Loco de Nietzsche se ha oído de verdad o si el tiempo de un hombre verdaderamente libre «aún no ha llegado».
Idolatry – expo – Anthony Scheppers

Blueproject Foundation
Del 6 de marzo – 22 de junio
c/ Princesa 57. Barcelona
Inauguración: jueves 6 marzo
19h – ENTRADA GRATUITA
______
+info: http://blueprojectfoundation.org

Idolatry – expo – Vik Muniz