¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona?

A cop d’ull. Cultura visual fotográfica reciente en Barcelona es el título de la exposición que acoge La Virreina Centre de la Imatge que reúne la cultura visual fotográfica de la ciudad de Barcelona en la última década, no al modo de canon o solución, sino como un espacio para provocar preguntas: ¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona? ¿Es posible hablar de una mirada diferente desde las prácticas fotográficas locales que dé lugar a una serie de representaciones comunes también diferenciales?
_

identidad visual Barcelona - expo La Virreina
La exposición A cop d’ull. Cultura visual fotográfica reciente en Barcelona es una estructura narrativa que da cuenta de un sector: un relato de los usos sociales de la fotografía en la producción de los imaginarios que constituyen esa cultura visual que da lugar no tanto a lo que quiera que sea “la idea de Barcelona”, sino a algo que podría llamarse “el vector barcelonés”.

Estructurado en bloques temáticos, el recorrido de la muestra —que ocupa la totalidad de las salas de La Virreina Centre de la Imatge— alterna figuras históricamente consagradas y creadores de generaciones recientes, desde los fotógrafos catalanes con proyección internacional hasta los que conforman la imagen del día a día en los medios de la ciudad. También incorpora un amplio volumen de medios —desde la fotografía analógica hasta la manipulación digital, el montaje de archivo o los diaporamas— y atraviesa todos los géneros posibles, desde la fotografía de las formas urbanas hasta la de moda, pasando por sus usos en el arte contemporáneo, las prácticas contrafotográficas, el retrato o el fotoperiodismo.

¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona?

Con esta propuesta, La Virreina Centre de la Imatge plantea la exploración del tejido fotográfico de la ciudad de los últimos diez años en un entramado cultural complejo, buscando un perfil propio y complementario dentro de la extensa programación cultural de Barcelona. Y nos plantea cuestiones como: ¿Es posible hablar de una identidad visual en Barcelona? ¿Es posible hablar de una mirada diferente desde las prácticas fotográficas locales que dé lugar a una serie de representaciones comunes también diferenciales?
Un retrato coral que busca también alentar el debate, la reflexión y la producción de conocimiento público sobre el sector fotográfico en el momento presente.

Comisarios: Àlex Brahim, Manuel Segade
Asesores: David Balsells, Pepe Font de Mora, Juan Naranjo
Entrada gratuita
Horario:
de martes a domingo y festivos, de 12 a 20 h

La Virreina Centre de la Imatge
Palau de la Virreina
La Rambla, 99
08002 Barcelona
www.bcn.cat/lavirreina

_______
+info: lavirreina.bcn.cat