Todo preparado para la presentación de la nueva identidad corporativa de RTVV

Desde hace meses sabemos el nombre de la próxima RTVV: À. (leído como ‘a punt’). En marzo ya se hizo público su naming (no exento de polémicas; aparentemente aparece registrado por la Asamblea Nacional Catalana), y surgido directamente del concurso público convocado por la Corporació Valenciana de Mitjas de Comunicació (CVMC). Hoy se presentan las tres propuestas elegidas para desarrollar la identidad corporativa, y entrevistamos a los encargados de aportarlas: Aftershare, Estudio Menta y el equipo de diseñadores formado por Dídac Ballester, Sebastián Alós, Antonio Ballesteros y Enrique Casp.

Letra A RTVV N

Imagen: Unsplash.

Nunca antes habíamos escuchado y pronunciado con tanto ahínco la letra ‘À.’. Desde que el pasado marzo se hiciera público que este sería el nuevo naming de la antigua Canal 9 se han sucedido las críticas y comentarios al respecto. À., nombre propuesto por Aftershare (agencia de publicidad capitaneada por Risto Mejide), resultó vencedor entre las cerca de 82 propuestas que se presentaron para crear el naming del nuevo canal y radio autonómicos. El certamen, analizado por Gràffica previamente, fue convocado por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Tras la elección del nombre, este Consejo procedió, también, a seleccionar tres entidades entre las 34 presentadas para desarrollar la imagen corporativa. Aftershare, Estudio Menta y el equipo de diseñadores Dídac Ballester, Sebastián Alós, Antonio Ballesteros y Enrique Casp fueron los escogidos. Hoy, 7 de junio (y con una petición expresa de aplazamiento) se produce la presentación de los tres proyectos.

Requisitos: ¿qué deben presentar estas tres propuestas?
Las bases del concurso público para la nueva identidad visual de RTVV son claras. Así, se indica que los finalistas «deberán proponer el desarrollo del conjunto corporativo gráfico que represente a la nueva plataforma audiovisual: televisión, radio e internet, mediante una propuesta de logotipo y símbolo, logotipo y símbolo autónomos o logotipo y símbolos fundidos».

Además de ello, las tres entidades deben incluir en su propuesta el correspondiente Manual de Identidad Corporativa. Este debe recoger, además, los siguientes puntos: desarrollo gráfico completo de las aplicaciones básicas de la marca (usos del símbolo, estudio tipográfico y criterios cromáticos); rotulación y señalética; papelería básica; portal web; adaptación al parque móvil (unidades móviles y vehículos); portadas para medios sociales; aplicaciones de marca para sus usos audiovisuales tanto en radio como televisión e interactivos (mosca corporativa, cortinillas y ráfagas antes y después de la publicidad, avances de programación, autopromoción, cabecera de programa, copyright, sintonía corporativa, y estilo de rotulación de informativos). Se valora de manera positiva grafismos especiales para eventos extraordinarios, informativos, deportivos o electorales, así como merchandising, vestuario o patrocinios publicitarios.

Identidad corporativa para RTVV: presupuesto, plazos y otros aspectos
Por el nombre de ‘À.’ (leído como ‘a punt’), Aftershare recibió 5.000 €. Esa es, también, la cantidad que ha obtenido cada una de las entidades que presentan hoy su propuesta para la identidad corporativa de la nueva RTVV. El proyecto que resulte ganador, por último, se llevará 30.000 €.

Por lo que respecta a los plazos, hoy, día de 7 de junio ha sido el acordado para la presentación de los proyectos tras solicitar los equipos que se extendiera el plazo de entrega. Mañana, por otro lado, se realizará la presentación oral de dichos trabajos.

Otro aspecto que resulta importante destacar es que, a día de hoy, no existe un acta oficial donde exista un baremo cuantitativo de la puntuación obtenida por cada una de las 34 agencias que se presentaron al concurso de la identidad corporativa. Con la intención de preguntar sobre este documento oficial, Gràffica ha tratado de contactar con la CVMC y la Generalitat Valenciana, pero no se ha conseguido obtener respuesta alguna.

Proceso y presupuesto: ¿Cómo lo han vivido los tres equipos de trabajo?
A pesar de que todavía es pronto para ahondar en todas las cuestiones relacionadas con la nueva identidad corporativa de RTVV, sí hemos podido averiguar cómo ha sido el proceso y cómo valoran el presupuesto los tres finalistas. 

identidad corporativa À. Aftershare equipo

Equipo de Aftershare Valencia.

Eva Sarasol es directora de proyectos de Aftershare en la oficina de Valencia. Su equipo, responsable del nombre de ‘À.’, resultó ganador entre cerca de 82 propuestas. El esfuerzo, sin embargo, no ha acabado ahí, y así nos lo cuenta Sarasol: «La identidad visual la teníamos que desarrollar tres empresas, así que compartieron con todos el mismo briefing. Ahí estaban todas las especificaciones y aspectos de la plataforma, entre otros, que teníamos que tener en cuenta, y sobre las que hemos estado trabajando». Aunque desde Aftershare no se han tenido dudas sobre estos pretextos, sí han contactado con la CVMC, sobre todo, «por temas de entregas». Respecto al presunto registro previo de ‘À.’, Sarasol indica que corresponde a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació comentar dicho asunto y su registro.

Desde el estudio Menta, el diseñador gráfico Xavi Calvo se une a la misma premisa de un briefing claro. «Quien lo ha hecho tiene nociones del tema, y es cierto que en el Consell [de la CVMC] hay gente que ha trabajado en este sector y con diseñadores. La verdad es que estaba más claro de lo que esperábamos», indica. Por lo que respecta la feedback, alude que no ha habido demasiado contacto porque estaba todo «bastante claro». Aun así, señala que dejaron constancia de que se podía «contactar con ellos cuando quisiéramos, que no era un concurso de ‘entregar tal día’, y ya está». En caso de alguna duda, además, indica que «el CVMC ha contestado muy rápido». Preguntado por la cantidad de requisitos citados anteriormente para la entrega, por último, Calvo alega que, «aunque se pedían bastantes cosas, ha habido un pacto de sentido común».

«Aun así, estamos comentando esto sin haber entregado nada todavía… A lo mejor vamos hoy, y nos dicen: ‘Uy, ¿solo habéis traído esto?’», concluye.

identidad corporativa À. Equipo de 4

Arr: Sebastián Alós y Dídac Ballester. Izq: Enrique Casp. Der: Antonio Ballesteros. Imágenes: Diego Obiol y Miguel Ángel Puerta.

El equipo formado por Sebastián Alós, Dídac Ballester, Antonio Ballesteros y Enrique Casp sí reconocen haber preguntado y hablado con la CVMC para «resolver dudas», algo, indican «propio en estos proyectos». El hecho de que se exijan tantos puntos en los requisitos de presentación, por otra parte, ha hecho que este equipo haya trabajado «con diferentes personajes especializados en cada uno de los temas que nos interesaba desarrollar para visibilizar y mostrar correctamente la propuesta».

Así pues, y por lo que parece, las reuniones físicas se han reducido a una (en la que se entregó el briefing). El resto del escaso contacto ha sido de manera no presencial. Por otro lado, el hecho de externalizar ciertas disciplinas en otros profesionales, como parece haber sucedido, y teniendo en cuenta el presupuesto previo, resulta, cuanto menos, significativo.

Sobre el presupuesto, por último, la respuesta es unánime: aunque es cierto que no es mucho, es importante que se retribuya. Así lo indica Eva Sarasol, de Aftershare: «Hasta hace poco no se retribuía el escuerzo de los concursos públicos porque siempre es una apuesta de las empresas dedicar esos recursos sin saber luego el retorno…». «En ese sentido, nos parece que el enfoque de, al menos, recompensar el esfuerzo para desarrollarlo es una buena política. En el hecho de que la cantidad sea mejor o peor no vamos a entrar, pero el tema de la retribución sí es bueno», alude.

Estudio Menta foto buena N

Estudio Menta. De izq. a der.: Xavi Calvo, Elisa Gómez, Raül Climent.

Xavi Calvo, diseñador de Menta, pone el foco en el ámbito internacional. «Si miras a ese nivel, te encuentras con presupuestos mayores que este. Pero bueno, están trabajando sobre este tema», defiende. La contestación del equipo de cuatro diseñadores, por otra parte, resulta más aséptica («el presupuesto venía marcado previamente en las bases, tanto en la propuesta como el del desarrollo»), y se centra más en la cuestión del tiempo: «Los plazos son justos para realizar una identidad que debe durar muchos años».

Preguntas sin respuesta
Visto todo lo anterior, y a modo de conclusión, quedan algunas preguntas sin respuesta que no podemos resistirnos a lanzar aquí. En primer lugar, ¿es normal no haber logrado hablar ni con la CVMC ni con la Generalitat Valenciana para preguntar por la lista de todas las agencias que han participado? Ello nos hace remitirnos a otra cuestión: ¿Por qué no existe un acta oficial con el baremo y la puntuación de todos los puntos solicitados en las bases? ¿Es lícito que estos estudios, presentándose como entes autónomos tengan , en algunos casos, que externalizar o contar con otros profesionales para completar su propuesta? Y, con relación a una noticia publicada recientemente, ¿la administración pública ha constatado que el software de estas empresas es legal, o que cumple con todo lo establecido a nivel de obligaciones fiscales? En todo caso, tendremos que esperar todavía para tener respuesta.