Ilustraciones a ritmo de jazz en ‘La noche triste de Chano Pozo’

Chano Pozo fue uno de los más trascendentes músicos cubanos del siglo XX, percusionista que protagonizó junto a Dizzy Gillespie y Charlie Parker una de las grandes revoluciones musicales del siglo XX, la del bebop y el latinjazz. El artista gráfico Ajubel ilustra los textos del escritor Leonardo Padura en La noche triste de Chano Pozo la historia apasionante y aleccionadora del músico cubano. Presentado en formato iBook, este volumen inaugura la colección Memorias de Cuba.

La noche triste de Chano Pozo, portada ilustrada por Ajubel

La calidad del contenido literario y la belleza de su lectura gráfica hacen de La noche triste de Chano Pozo una obra singular y de alto valor estético. Este título escrito por Leonardo Padura e ilustrado por Ajubel ha sido editado exclusivamente en formato electrónico para iPad y ordenadores Mac (con el sistema operativo Mavericks).

Con este primer iBook, la colección Memorias de Cuba da su primer paso de la mano de estos dos viejos amigos y colegas de empeños artísticos. Esta serie se propone mostrar algunas de las historias, vidas de personajes, acontecimientos más emblemáticos de la vida social y cultural de esta isla del Caribe.

La noche triste de Chano Pozo, ilustración Ajubel

Para comenzar su recorrido, los artífices del proyecto han escogido el reportaje La noche triste de Chano Pozo, pues se trata de una historia apasionante y aleccionadora, aunque poco conocida: la del éxito arrollador y la caída fulminante de uno de los más trascendentes músicos cubanos del siglo XX, el percusionista Chano Pozo, protagonista junto a Dizzy Gillespie y Charlie Parker de una de las grandes revoluciones musicales del siglo XX, la del bebop y el latinjazz.

Este volumen es el primero de la serie Memorias de Cuba y está disponible en la Apple Store por 7,99 $. Próximamente, se lanzará  en francés y alemán.

La noche triste de Chano Pozo, ilustración iBook

Ajubel es un creador e ilustrador de gran prestigio internacional. Cuenta con más de 60 premios internacionales, entre ellos el Bologna Ragazzi Award 2009 (considerado como el Pulitzer de ilustración de libros infantiles juveniles) por el libro de Robinson Crusoe. Su versión ilustrada de El gato que siempre andaba solo fue seleccionada por Apple para la presentación internacional del iPad Mini y escogido como uno de los cinco mejores libros del 2012 realizados con iBooks Author.
La noche triste de Chano Pozo, ilustración iBook por Ajubel

Leonardo Padura, por su parte, es autor de la aclamada y multipremiada novela El hombre que amaba a los perros, es hoy reconocido como uno de los más importantes e influyentes escritores iberoamericanos, renovador de la novela policial y la novela histórica. Novelista, periodista, guionista de cine, es autor de una decena de novelas que se encuentran traducidas ya a 18 idiomas. Entre los muchos premios obtenidos por su labor se cuentan en Raymond Chandler Award, concedido por el Festival de Courmajeur.

Con La noche triste de Chano Pozo, se da pues, de la mano de dos notables artistas cubanos, el primer paso de este viaje al corazón de la cultura y la historia de Cuba. Y será un largo viaje, pero, como dice el viejo refrán chino: “el viaje más largo siempre empieza con el primer paso”.

Próximos títulos de la colección Memorias de Cuba:
– Barrio Chino: el viaje más largo (El nacimiento, esplendor y la decadencia del que fuera el bario chino más populoso de América Latina).
Yarini, el rey (vida y suerte del proxeneta más famoso de la historia de Cuba).
El romance de Angerona (la insólita historia de amor entre un alemán romántico y una haitiana pragmática que fundaron el cafetal más productivo y singular de Cuba).
La última rumba de Malanga (aventuras y desventuras de un mítico bailador de rumba).
Los dos tiempos de San José de Bellavista (mitos y fantasmas en una casa de La Habana del siglo XIX).
______
+info: ajubelstudio.com
La noche triste de Chano Pozo, ilustración iBook por Ajubel