Ibán Ramón: una mirada, dos sentidos, el hombre contra la naturaleza

Ibán Ramón sufre una sana bipolaridad que le hace vivir dividido entre el diseño gráfico y la fotografía. De su dedicación hacia esta última faceta nace Resistance Activities una colección compuesta por 40 fotografías realizadas entre 2009 y 2012 e inspirada en la ‘compleja’ relación entre el hombre y la naturaleza.

El objetivo principal de esta muestra que puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en el showroom de Vicente Navarro es «mostrar mi propia interpretación de la relación del hombre con el entorno, tanto cuando muestra una actitud pasiva como activa frente a la naturaleza», tal y como reconoce Ramón.

Resistance Activities son fotografías tomadas casi siempre en el exterior que hablan de cómo el paisaje se ve afectado y modificado por la acción del ser humano, son espacios cercados o señalizados, carreteras o montañas recortadas. «Todas ellas muestran la resiliencia de la propia naturaleza que finalmente recupera su territorio. Pero también hablan de la resistencia humana ante las inclemencias y ante el esfuerzo, y finalmente, de la persistencia de la naturaleza y del hombre por la propia permanencia», ha señalado Ramón.

El diseñador capta así paisajes donde la resiliencia y la perseverancia se han hecho visibles. Mediante la captura de esta actitud de resistencia pasiva, Ramón pretende reflejar, según señala, su propio proceso de supervivencia, «a veces he viajado muy lejos sólo para encontrar en un paisaje extraño, algo que ha estado dentro de mí todo el tiempo».

La ubicación de la colección es para el autor una forma de dar otro sentido a su obra. Con ella, Ramón busca sorprender al visitante «muestro lugares deshabitados en lugares habitables». Según destaca, «el lugar que acoge las fotografías también puede influir en su interpretación».

Esta exposición se compone de 40 imágenes dónde destacan elementos olvidados por el hombre como viejas herramientas, paneles o naves industriales en contraste con la naturaleza más salvaje. Además, Resistance Activities se completa con algunas imágenes de la serie que el diseñador desarrolla en la actualidad Spanish typographic lanscapes.

La muestra está organizada por Vicente Navarro en colaboración con Ibán Ramón + Dídac Ballester, y permanecerá expuesta hasta el 31 de julio de 2012 en el showroom de Vicente Navarro.

_____

+info: ibanmasdidac.com

  • ngorcharego

    NICEEE.E.E.E.E.E..