Campaña de Pentagram para combatir la abstención en las urnas

Sólo el 65% de la población votó en las últimas elecciones del Reino Unido, con una mayoría de jóvenes entre los no votantes. En el período previo a las elecciones generales del 7 de mayo de 2015, Marina Willer, Naresh Ramchandani y su equipo de Pentagram han decidido combatir esa abstención. El resultado es I Give an X, una campaña online no partidista cuyo objetivo es promover el voto.

I Give an X. La campaña de Pentagram para evitar la abstención en las urnas
La iniciativa de Pentagram da de pleno en uno de los problemas más palpables en el sistema democrático actual –no solo de Reino Unido, en España la abstención juvenil es una realidad manifiesta–. De ahí que celebremos campañas como esta. Marina Willer, Naresh Ramchandani y su equipo de Pentagram invitan a la gente a visitar el site igiveanx.co.uk, donde todo aquel que lo desee podrá seleccionar una X de las 90 diseñadas individualmente, descargarla y compartirla como foto de perfil en Facebook, Twitter o Instagram con el hastag #igiveanx.

El sistema ideado para la campaña I Give an X es similar a cuando en las redes sociales utilizamos el icono del lazo rojo para mostrar nuestro apoyo a la lucha contra el sida, el rosa contra el cáncer de mama u otra imagen similar para demostrar nuestra solidaridad o simpatía hacia una causa. Según Pentagram, esta convivencia de la X en las redes sociales tiene una especial relevancia para los votantes más jóvenes. Por un lado, les permite llevar una insignia virtual orgullo, y por otro pueden difundir la campaña entre sus círculos sociales.

I Give an X. La campaña de Pentagram para evitar la abstención en las urnas
«Hay una desconexión con esta elecciones, que es muy peligrosa», dice Naresh Ramchandani. «Los partidos están haciendo campaña con sus consignas y un guión cuidadosamente elaborado, pero muy poca honestidad emocional o intelectual. No me sorprende que el electorado más joven esté desinteresados ​​–pero necesitan tomar el interés–. Por debajo de las mentiras de esas consignas, partidos muy diferentes se encargarán de la salud, la educación, el bienestar y la seguridad del país. Para la nueva generación de electores, es realmente importante acudir a votar».

«Queríamos animar a todos los votantes, particularmente a los votantes jóvenes, para demostrar que sí les importa», dice Naresh Ramchandani. «Puedo entender el desencanto debido a la manera en se habla a la gente, pero yo no creo que sea correcto».

I Give an X. La campaña de Pentagram para evitar la abstención en las urnas
El sitio web diseñado por Pentagram es deliberadamente sencilla. Las 93 X gráficas diseñadas artesanalmente y de forma individual son las protagonistas. Sobre la decisión de ofrecer este protagonismo a las 93 X explica Marina Willer:

«No queríamos hacer sólo un logotipo, ya que todos somos diferentes y cada uno de nosotros tiene una voz. Estamos hartos de la gente que nos dice qué hacer; estamos trabajando de abajo hacia arriba».

Las 93 X están acompañadas de un manifiesto plasmado en un vídeo creado por Marina Willer y Naresh Ramchandani que explica por qué es tan importante dar una X y tener voz y voto en los asuntos cruciales en Reino Unido. Las palabras de este manifiesto están locutadas sobre una combinación de live action y fotografía junto con esas 93 X gráficas.
I Give an X. La campaña de Pentagram para evitar la abstención en las urnas

«Pensamos que la campaña necesitaba un manifiesto –un ‘acerca de’ o un ‘por qué’», dice Ramchandani. «El vídeo fue necesario ser porque es más inmediato y emotivo para hacer llamada de atención a la audiencia online».

La campaña I Give an X durará hasta el 7 de mayo.

Equipo que ha trabajado en el proyecto: Marina Willer, Naresh Ramchandani, Christian Carlsson, Christopher Cryer, Lizzie Reid, Zuleika Sedgley, Clare Newsam, Hiromi Suzuki, Ian Osborne, Ana Estrougo, Katee Hui, Zoe Quirk y Hannah Jarratt.

→ pentagram.com

I Give an X. La campaña de Pentagram para evitar la abstención en las urnas