HT Letterspacer, la herramienta gratuita que te ayuda con el espaciado de fuentes

HT LetterSpacer es una nueva herramienta que hace más simple el trabajo de espaciado en las fuentes. Su creador es Andrés Torresi, de la fundición argentina Huerta Tipográfica. Lo bueno de esta herramienta es que funciona en fuentes que ya están finalizadas, pero también en aquellas que aún están en desarrollo.

Con HT LetterSpacer hacer un espaciado constante es fácil. Esto es así porque por un lado permite definir unos parámetros fijos de espaciado durante el mismo proceso de diseño tipográfico y por otro ayuda al usuario a centrar la atención en el dibujo del letterform.

La primera versión pública funciona unicamente en Glyphs aplicándolo a categorías y subcategorías de glifos. Pero el método es adaptable a cualquier editor o lenguaje de programación.

Andrés Torresi, miembro del equipo de la fundición Huerta Tipográfica, es el autor inicial y primario de esta herramienta. Poco después de iniciar el curso de postgrado en diseño tipográfico en Buenos Aires en 2009 comenzó la investigación para encontrar un método sencillo y semiautomático para establecer los márgenes interiores del glifo. Este método debía funcionar en cualquier momento de un proyecto, y a su vez el diseñador de tipos debería tener la capacidad de controlar.

Comenzó haciendo unos pequeños programas para aplicar el método de Walter Tracy, estableciendo distintas relaciones entre los glifos de forma rápida y efectiva. Como sólo se aplicaba a las letras y era necesario sistematizar otras cosas (como números, símbolos y otros sistemas de escritura) fue intentando diversos caminos hasta dar con el método que aplica HT Letterspacer.

La mayor ventaja de HT LetterSpacer está en «la capacidad de aplicación de espaciados consistentes sobre todo tipo de sistemas de escritura y la rapidez que aporta».

Su autor aclara que no se trata de sustituir al diseñador de tipos. Cada cual tiene que configurar la herramienta y utilizarla en lo que cree que es la mejor manera. El usuario todavía necesita saber lo que está haciendo. La configuración que sale por defecto tiene un resultado razonable para un principiante, pero no pretende sustituir el buen ojo de un diseñador maestro de tipos. Para lograr un espaciado excelente, el usuario deberá hacer una buena configuración y uso de la escritura. Sin embargo, el proceso para obtener unos buenos resultados será más fácil y más rápido.

HT Letterspacer, la herramienta gratuita que te ayudará con el espaciado de fuentes 02-ht-letterspacer

En cuanto a su funcionamiento, lo que hace HT LetterSpacer es definir los márgenes interiores basados en la cantidad de espacio en blanco o área en una caja de glifo, y determina una forma de medir usando 3 parámetros para cada master. Los parámetros se establecen para las letras minúsculas y son modificados por una plantilla configurada para diferentes grupos de letras. Hay una versión script con una ventana en la que se pueden aplicar parámetros específicos para los glifos seleccionados. El sitio especificado, la zona de medida y la profundidad de cada uno de los lados del glifo se igualan para todos los glifos en un grupo.

Para hacer un espaciado que funcione más o menos bien, se puede utilizar un script basado en una plantilla donde cada categoría de glifos tiene un número que cambia el parámetro de área proporcionalmente. Por otro lado, se puede trabajar manualmente aplicando unos parámetros específicos para diferentes grupos de glifos sobre la marcha. De esta forma, el trabajo no es 100% mecánico. Cuanto más se afine el ojo y la mano en el proceso, más precisos son los resultados.

No es solo un programa, es un método que puede ser adoptado como estrategia visual para evaluar las contraformas de los signos.

 

HT Letterspacer, la herramienta gratuita que te ayudará con el espaciado de fuentes HT Letterspacer, la herramienta gratuita que te ayudará con el espaciado de fuentes

HT LetterSpacer permite trabajar en grupos de glifos que reducen el tiempo y esfuerzo para lograr un espaciado constante.

Con HT LetterSpacer es posible trabajar en forma tabular o también en grupos de glifos de ancho fijo. Para fuentes de monoespaciado se puede elegir el script de comandos en modo tabular global.

HT LetterSpacer es una herramienta para diseñadores de tipos. Aquí no hay parámetros de magia. Cada diseñador puede hacer sus propios experimentos para conseguir diferentes resultados y encontrar su propia manera de utilizarlo con diferentes propósitos. El espaciado de una fuente es una cuestión donde el diseñador debe tomar muchas decisiones en base a las proporciones de las letras, el aspecto general y muchos otros factores.

La herramienta ha sido probada a fondo por el equipo de la fundición Huerta Tipográfica y otros diseñadores en alfabetos latín, griego, cirílico y devanagari. También se han llevado a cabo experimentos con fuentes latinas por varios otros diseñadores de fuentes de todo el mundo y todos coinciden en que el programa HT LetterSpacer produce grandes resultados.

Quienes ya han trabajado con esta herramienta se han visto sorprendidos por la calidad de su rendimiento. «Todavía es reciente su lanzamiento y creemos que va a tener gran aceptación con el tiempo», nos comenta Andrés Torresi. Los usuarios que han probado la herramienta y se han comunicado con nosotros se han manifestado muy conformes con los resultados».

Sin embargo, este joven tipógrafo es consciente de que todo se puede mejorar. «No es una herramienta que se instale con un doble click y requiere cierto conocimiento y entendimiento sobre su funcionamiento e instalación», explica. «Requiere configurar ciertos parámetros y archivos y hacerlo de la manera que indica la documentación adjunta, aunque está siendo escrita en una nueva versión por los programadores de Glyphs, que la publicarán como un «plugin».

De todas maneras creemos que, al no ser una herramienta empaquetada y cerrada, permite que aquellos que comprenden el método subyacente puedan modificarlo o usarlo de formas novedosas, ya que no hay una sola regla sobre cómo utilizarlo y al ser público también permite a la comunidad desarrollar diferentes versiones».

huertatipografica.github.io/HTLetterspacer/

HT Letterspacer

12-ht

13-ht