Hoy hace 8 años…

Hoy hace 8 años le dimos al botón de publicar a Gràffica por primera vez. Aquel día era como otro cualquiera. Aunque llevábamos mucho tiempo pensando en el proyecto, no fue una fecha especial. Algunos nervios por el nacimiento, pero nada que recordar fuera de lo común. Apenas unos cientos de lectores se acercaron a ver el recién nacido. Ese día intrascendente fue el primero de muchos otros días, semanas, años de duro trabajo sin retorno económico, pero con grandes y satisfactorias alegrías.

Foto de Depositphotos

Foto de Depositphotos

Desde entonces no hemos parado de hacer cosas. Os aseguramos que ni imaginábamos aquel 1 de marzo de 2009 todo lo que iba a suceder. Siempre tenemos sueños e imaginamos lo que nos gustaría hacer con nuestra vida o nuestro futuro profesional. Siempre hay un plan B o C, pero Gràffica nunca fue ni plan A ni B ni C ni D… simplemente fue algo que salió de forma natural, casi por necesidad.

Durante estos 8 años hemos aprendido muchísimas cosas. Hemos descubierto el fascinante mundo de la edición de noticias, y eso que ya teníamos algo de experiencia. También hemos aprendido muchísimo del cambiante mundo de internet: audiencia, tráfico, redes, retargeting, publicidad programática…

Nunca pensamos lo que iba a pasar poco a poco sin darnos cuenta ni en los cientos de miles de personas a los que íbamos ayudando con nuestros artículos día a día. Cientos de miles de profesionales que utilizan Gràffica para ser mejores en su trabajo, para informarse y estar al día. Asimismo, cientos de miles de personas que se interesan por nuestros temas sin ser necesariamente diseñadores, ilustradores, tipógrafos…

Tampoco esperábamos la repercusión que tienen nuestros contenidos en eso que llaman la opinión pública. Parece que nuestro punto de vista se tiene en cuenta y muchos creativos valoran nuestros consejos hasta el punto en que los interiorizan de tal modo que los hacen suyos. Hemos vistos como las empresas se han ido acercando en estos 8 años a este sector para mirarlo de reojo y estar pendientes de los movimientos y tendencias. Incluso algunos políticos han cambiado de parecer tras leer nuestros artículos. Lo más increíble sucedió hace tan solo unas semanas: se nos cita en los tribunales como fuente para discernir disputas legales. Impensable aquel día. ¡Alucinante!

Hoy son más de 300.000 personas las que leen las más de 900.000 páginas mensuales con un alcance en redes sociales inaudito para un medio dedicado en exclusiva al diseño, la creatividad y la cultura visual. Público mayoritariamente español, pero que alcanza a más de 100 países en todo el mundo. Un público que está interesado en una temática que hasta hace bien poco no parecía interesar a los medios generalistas y hoy, siguiendo nuestra estela, ya hay más de uno que replica nuestro modelo.

Ese día de marzo, hoy hace 8 años, empezamos 2 personas y hoy ya somos 15. Y los que quedan por llegar. Ese es seguro nuestra mayor alegría; ver crecer el equipo de trabajo con profesionales que no imaginamos que podríamos convencer para formar parte de este proyecto. Diseñadores, periodistas, lingüistas, estrategas, asesores, programadores, traffikers… especialistas de disciplinas y materias que nunca imaginamos iban a formar parte de nuestro equipo.

Un proyecto que empezó con una simple web hasta convertirse en un medio de comunicación no solo digital, sino que ahora también está en papel. Ese papel que todo el mundo daba por muerto y que a nosotros nos ha dado la vida. Ya son más de 1.000 los suscriptores a la revista y este mes hemos aumentado la tirada hasta las 4.000 unidades porque, aunque suene a tópico, nos las quitan de las manos.

Y como somos almas inquietas también nos hemos embarcado en la creación de documentales y contenidos audiovisuales en Graffica.TV que en muy poco tiempo ya nos ha dado más de una alegría.

Y qué os vamos a contar de nuestros particulares premios. Después de todo este tiempo los Premios Gràffica son hoy una referencia para difundir el diseño, la creatividad y la cultura visual en la sociedad, así como en las diferentes ciudades en las que se celebra la entrega de los Premios.

Gràffica hoy es un pequeño niño preadolescente que ha crecido hasta atrapar nuestra vida y gracias a todo este tiempo transcurrido podemos mirar hacia el futuro con otros ojos. Sabemos que queda mucho por recorrer pero ahora nos sentimos orgullosos de cumplir años.

Gracias a todos por estar siempre ahí.

Ana Gea y Víctor Palau.

 

  • Felipe Flórez

    ¡Que cumplan muchos más!

  • ¡Adelante muchachoides! suerte y que cumpláis muchos más siendo tan genuinos..

  • Nacho

    Enhorabuena!!!
    Víctor, Ana & Co.

    Hasta el infinito y más allá!

  • Geovanny Peñafiel

    feliz 8 años es una pagina que me gusta y leo todos los días ya que me alegra mucho hacerlo siempre aprendo algo nuevo
    sigan adelante