Houses from El Cabanyal, arquitectura modernista y fotos bonitas

Houses from El Cabanyal nació en 2007 en una primera edición que en formato libro ofrecía, a través de las fotos de Anna Fornés y Rosario Faet, la catalogación y el estado de las casitas de azulejos, símbolos del modernismo popular del Cabanyal. Un proyecto editorial que llega a su segunda edición esta vez con las fotografías de Germán Caballero.
_

Houses from El Cabanyal

El proyecto editorial Houses from El Cabanyal fue muy importante para dar a conocer el inmenso patrimonio urbanístico y arquitectónico que está en juego en El Cabanyal. Pero había que reeditarlo y actualizarlo. Por eso sale ahora esta segunda edición, nuevamente de la mano de L’Oronella, en la que Germán Caballero ha fotografiado de nuevo todas las casas y se incluyen los textos de los investigadores Joan V. Pascual, Pep Martorell y Joaquim Díez, el arquitecto Vicent Gallart, el periodista Sergi Tarín y el profesor de Bellas Artes Jaume Chornet. Felip Bens ha coordinado la edición.
Houses from El Cabanyal, fotografía de Germán Caballero

El Cabanyal fue un municipio independiente, el Poble Nou de la Mar, hasta 1897. Aunque el conjunto representado en el mapa adjunto es conocido como Cabanyal, está formado por El Canyamelar y El Cabanyal estricto (que incluye los barrios de Llamosí y Cap de França). El pueblo tiene una evidente estructura reticular en la que, bajo las calles perpendiculares al mar, discurren las antiguas acequias del Riuet (F. Cubells), En Gasch (Mediterrani), Els Àngels o Pixavaques (P. Ferrandis) y La Cadena (Tarongers).
Houses from El Cabanyal, fotografía fachada casa de Germán Caballero

Desde hace dos décadas El Cabanyal vive inmerso en el conflicto provocado por la pretendida prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, que quería atravesarlo hasta el mar, derribando 1.651 viviendas, muchas de ellas de gran valor arquitectónico y artístico. Todo apunta, sin embargo, a que el futuro del Cabanyal pasa, gracias a la tenacidad de sus vecinos y al apoyo de muchos valencianos, por una rehabilitación integral.
_______
+info: valencians.wix.com

Houses from El Cabanyal, fotografía fachada casa verde de Germán Caballero