Hoefler & Frere-Jones estalla en una batalla legal de 20 millones de dólares

Hoefler & Frere-Jones, una de las más importantes fundiciones tipográficas del mundo, ha estallado en guerra. Uno de los socios, Tobias Frere-Jones, alega que se la ha estafado el 50% de la compañía y valora la demanda en 20 millones de dólares.

Hoefler & Frere-Jones cuando eran amigos

Hoefler y Frere-Jones [H&FJ], una de las fundiciones más respetadas en el mundo, ahora es objeto de una batalla legal de varios millones de dólares entre sus propietarios, Jonathan Hoefler y Tobias Frere- Jones. La fundición de la ciudad de Nueva York posee y vende licencias para las familias de fuentes tan conocidas como Whitney y Gotham , y tipografías diseñadas en exclusiva para The New York Times, The Wall Street Journal, Wired, Esquire, HP, Nike, entre otros.

La demanda fue presentada por Tobias Frere- Jones, quien afirma que Hoefler esencialmente le engañó haciéndole creer que se convertiría en un socio igualitario en H&FJ. Frere- Jones se unió HTF en 1999 , y afirma que Hoefler le prometió el 50% de la compañía, por lo que Frere-Jones vendió los tipos diseñados por él  a la empresa por sólo 10$ cuando su valor real, según Tobias, era de más de 3 millones de dólares. «Nunca hubiera cedido los derechos de no ser por el acuerdo de que iba a convertirme en socio al 50%»

Hoefler & Frere-Jones

Frere-Jones era el genio del diseño tipográfico, y ​​Hoeflerel hombre de negocios y marketing. En público, la pareja se han considerado generalmente como iguales. Pero el contrato que lo hizo así, de acuerdo con la demanda, nunca fue escrito y firmado. Frere-Jones afirma que tenía un contrato verbal con Hoefler que le da derecho a la mitad de la empresa, como cita web Quartz

Pero Frere- Jones cita un comunicado de relaciones públicas encargado por la esposa de Hoefler que dice: «Jonathan Hoefler, Principal of The Hoefler Type Foundry y Tobias Frere-Jones, Type Director of The Hoefler Type Foundry, anunciaron hoy que han firmado un acuerdo para convertirse en socios iguales y cambiar el nombre del negocio Hoefler y Frere- Jones de la tipografía»

Frere-Jones afirma Hoefler «reconoció en varias ocasiones su obligación» de transferir la participación del 50 por ciento de la compañía, pero nunca lo hizo. Parece que Tobias ha estado durante todos estos años persiguiendo a Jonathan por el tema hasta que Frere-Jones marcó una fecha, julio de 2013, para hacer efectivo el acuerdo, pero Jonathan le respondió: «Ya basta. Estoy trabajando en ello. Deja de acosarme.»

Al parecer algún tiempo después Hoefler ha hecho marcha atrás en su propuesta de compartir la compañía y ha sido el motivo por el que Frere-Jones ha presentado una demanda por el 50% del valor de la compañía que considera que está en por lo menos 20 millones de dólares.

Hoefler & Frere-Jones

_____

HFJ emitió un comunicado, escrito con Mercury -cómo no-, negando las afirmaciones de Frere-Jones y diciendo que la compañía será de ahora en adelante Hoefler & Co:

COMUNICADO DE HOEFLER & CO.

La semana pasada , el diseñador Tobias Frere-Jones, un antiguo empleado de la Hoefler Type Foundry, Inc., decidió abandonar la compañía. Con la salida de Tobias, la compañía fundada por Jonathan Hoefler en 1989 será conocida como Hoefler & Co.
+
Después de su salida , Tobias presentó una demanda contra el fundador de la compañía Jonathan Hoefler. Sus acusaciones no son los hechos, y tergiversan la relación de Tobias con la empresa y Jonathan. Ya sea como Hoefler Foundry, Hoefler y Frere-Jones, o Hoefler & Co., nuestra empresa siempre ha sido un gran lugar para los diseñadores, por lo que siempre ha sido y seguirá siendo un gran lugar para el diseño.
+
No hace falta decir que todos están decepcionados por las acciones de Tobias. La compañía se defenderá contra estas acusaciones, que son falsas y carecen de fundamento jurídico. Mientras tanto, todos estamos trabajando duro, sin dejar de crear la clase de tipografía que los diseñadores han esperado de nosotros durante más de 25 años.

Hoefler & Frere-Jones