Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional

Al igual que Estudio KEY, quienes sorprendieron a sus clientes con su campaña autopromocional, Hic&Nunc Filmworks decidieron emplear una estrategia singular para promocionarse. Las pasadas navidades Guillem Ventura y Àlex Gimerà, con motivo de dar a conocer su nuevo estudio Hic&Nunc Filmworks, idearon un modo original y divertido de autopromocionarse. Dadas las fechas en las que se encontraban, quisieron hacer el típico presente navideño de regalar un jamón, pero decidieron darle un vuelco a este concepto llevándolo al mundo de la experiencia sensorial, todo esto mediante una fascinante textura visual. Hoy hablamos con Àlex Gimerà para que nos cuente cómo llevaron a cabo este proyecto de autopromoción.

Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 4

Según nos cuenta Àlex Guimerà –realizador, diseñador y productor audiovisual en Hic&Nunc Filmworks–, este es su primer trabajo de autopromoción tras fundar recientemente su estudio junto al realizador y colorista/VFX Guillem Ventura: «Guillem tiene mucha experiencia en la postproducción audiovisual tanto para la publicidad, los videoclips o el cine, tiene un perfil digamos que más técnico, con muchas ideas y ganas de dirigir y producir contenidos audiovisuales de calidad. Así que nos juntamos el hambre con las ganas de comer. Yo tengo un perfil más creativo, soy realizador y diseñador, y mis trabajos siempre unen la imagen, el diseño y los motion graphics. He trabajado para televisiones, productoras, estudios de diseño y agencias de publicidad en diferentes proyectos audiovisuales».

Cuando decidieron unirse, Àlex acababa de producir y dirigir su primer largometraje documental de animación titulado Un día vi 10.000 elefantes’, producido desde su anterior productora ‘SeveralStudio’ (2009-2015), a finales de 2015: «Empezamos a trabajar como Hic&Nunc Filmworks (‘Aquí y ahora’ en latín) en 2016. Habíamos colaborado juntos en diferentes proyectos audiovisuales y decidimos juntarnos para idear y producir nuestros propios proyectos a la vez que ofrecer nuestros servicios para producir y desarrollar productos y contenidos audiovisuales originales para empresas y marcas».

La idea de realizar esta autopromoción vino de la necesidad de darse a conocer a clientes potenciales y conseguir visibilidad de una forma diferente: «Desde que arrancamos con Hic&Nunc no habíamos tenido el tiempo necesario para nosotros, más que para montar una sencilla web presencial, customizar nuestro perfil de Vimeo y poco más (la pagina de Facebook la hicimos para apoyar el lanzamiento del videoclip My Sway), además he sido padre recientemente y el poco tiempo libre que nos queda me lo paso dando biberones y explicando cuentos… ;)». Es por ello que, aprovechando que en el período navideño el trabajo disminuye, decidieron invertir tiempo en ellos mismos antes de las vacaciones.

«Rescatamos la antigua tradición de regalar un jamón o lote de navidad en esas fechas tan señaladas, pero le dimos un giro y reduciéndola a la mínima expresión. ¡A todos nos gusta recibir un detalle en esas fechas! Pensamos que es mucho mejor hacer un pequeño obsequio original, hecho con las manos y simpático, que enviar un email para concertar un entrevista así a puerta fría, o por lo menos así pensamos nosotros».

Aunque la idea original era mucho más complicada y contaba con su amiga y diseñadora gastronómica Elsa Yranzo para que participara en el proyecto, por falta de tiempo y presupuesto tuvieron que modificar la idea inicial: «Fuimos reduciendo y puliendo la idea hasta que llegamos a la ‘micropanera’ y a la frase ‘En el pot petit hi ha la bona confitura’ (‘En el bote pequeño está la buena confitura’) que nos define perfectamente –ya que Hic&Nunc produce productos de muy alta calidad como las lonchitas de 5 gr de Jamón Ibérico 100% de bellota que pusimos en cada ‘micropanera’, o como el packaging hecho a mano con materiales de primera calidad que también define muy bien nuestro proceso de trabajo–. No dejamos de ser una estructura pequeña, con sus ventajas y sus inconvenientes, claro».

Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 3

«A veces también nos definimos como artesanos de la era digital, porque siempre usamos las manos y dedicamos muchas horas al resultado, ya sea con materiales físicos o en digital, ya sea recortando, animando, borrando o cambiando fondos, editando o haciendo color y VFX… Como por ejemplo, en nuestro ultimo trabajo, el videoclip ‘My Sway’ de Slow Joe, donde recopilamos mas de 3.000 fotos y vídeos de diferentes fotógrafos, fans y amigos que habían seguido sus giras y a partir de ahí producimos en motion graphics este homenaje póstumo en forma de videoclip».

Por ello, el resultado de este trabajo de autopromoción adquirió forma de packaging. Más concretamente de 25 piezas realizadas a mano con papel Fedrigoni Tintoretto de 300 gr, impresas en digital a 1 tinta. También realizaron 25 postales también en papel Fedrigoni Tintoretto de 300 gr e impresos en digital a 1 tinta, y pensaron en un papel de envolver un tanto especial: «Nos gustaba la idea de envolver el packaging con lonchas de jamón, así que nos lanzamos a la imprenta a probar papeles y comparar resultados. Finalmente decidimos usar un papel sulfurizado de 60 gr. Y el resultado fue bueno, aunque trabamos en un par de ocasiones la maquina porque resbalaba el papel».

En el interior del packaging, el afortunado receptor pudo encontrar 100 gr de jamón 100% bellota: «Tenemos el estudio en plaza Urquinaona, muy cerca de Via Laietana donde se encuentra la tienda ‘Mon Iberic’ y les pedimos que nos cortaran a mano el mejor jamón que tuvieran, eso si tenia que tener como máximo cada corte unas dimensiones de 5 – 6 cm x 3 – 4 cm, ya que las bolsas para envasar al vacío que habíamos elegido tenían un tamaño de 8×10 cm. Así que tuvieron mucha paciencia, escogiendo las mejores betas del jamón para tener los mejores cortes».

De entre todos los procesos Àlex Guimerà destaca la fase de la envasadora: «Esta fue la parte divertida, nunca habíamos envasado antes así que hicimos una primera prueba con jamón dulce o de york, que es mucho mas barato… y otra, otra y otra hasta conseguir el resultado que deseábamos, ya que lo queríamos centrado, sin arrugas, etc.».

Por último, realizaron las fotos del making of y del resultado para completar la fase de comunicación por redes sociales y web, y crearon un vídeo promocional también para web, redes sociales y mailing.

«Guillem y yo fuimos las personas involucrados en este proyecto. Se trataba de realizar los 25 packs más el vídeo, que al final son bastantes horas de trabajo, pero la intención primera es pasarlo bien haciéndolo. Yo me encargue de la parte creativa, diseño, packaging y montaje y Guillem se encargó de la parte audiovisual. ¡Aunque siempre acabamos los dos haciendo de todo!».

Una vez diseñado el packaging, la parte gráfica y preparados los archivos para impresión hicieron una maqueta para ver el resultado: «¡Funcionaba! Por lo que el 20 de Diciembre, a primera hora de la mañana nos fuimos de compras. Primero el papel a ‘Raima’, uno de nuestros sitios preferidos en la ciudad, allí siempre encontramos lo que buscamos. Después, a imprenta. Cuando nos ven entrar ya tiemblan… siempre vamos con experimentos y tiempos ajustados».

Finalmente, y después de un rato de pruebas, salieron con todos los materiales impresos: «Nos pusimos manos a la obra cortando y pegando para hacer las 25 unidades del packaging. Mientras, Guillem salió a recoger el jamón, fue lo ultimo que hicimos para mantener intactas sus propiedades tanto de sabor como de color, así que después del corte hicimos el proceso de envasado».

Según asegura Àlex, estuvieron todo el día y parte de la noche preparando la promoción: «Nuestra intención era enviarlo al día siguiente por Correos a los destinatarios para que lo pudieran recibir antes del Viernes 23, ya que mucha gente cogía unos días de vacaciones. Y así fue. Después de estar casi toda la noche trabajando dejamos listos cada uno de los 25 obsequios, preparados para enviar a la mañana siguiente a primera hora. La gran incógnita no resuelta es: ¿Alguno de los 25 receptores ha probado el jamón? Podemos asegurar que estaba bien bueno, ya que ese día cenamos jamón».

Tras preguntar si después de todo el proceso consiguieron alcanzar los objetivos previstos, Àlex afirma que, aunque valorarlo es difícil, pueden decir que sí: «Prácticamente, de los 25 que enviamos casi todos nos han escrito o llamado. Pero lo que si te puedo asegurar es que cuando haces este tipo de proyectos personales o de autopromo, aprendes y además te lo pasas bien, en el fondo para nosotros esto es lo mas importante; aprender y disfrutar de todo lo que hacemos, o que haya mucho dinero de por medio, pero como no es el caso, ¡aprender y disfrutar, siempre!».

Como anécdota, Àlex nos cuenta que uno de los receptores les llamó para decirles que lo había recibido y que muchas gracias; que había tenido que bajar a seguridad a recogerlo porque habían visto algo raro en el paquete…

«Podemos asegurar que nos van los retos, y que nunca decimos que algo no se puede hacer, siempre buscamos la manera y es parte de nuestro proceso creativo»

Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional -1

Àlex Guimerà aka Guime (Barcelona, 1980) es realizador, diseñador y productor audiovisual. Se define como curioso, aventurero, raudo motorista y reciente padre de familia. Estudió dirección y producción de televisión y cine, y se especializó en postproducción y motion graphics. Realizador y diseñador de profesión y productor de vocación. Su abuela siempre dice que es “un culo inquieto”.

Ha trabajado para televisiones, productoras, estudios de diseño y agencias de publicidad en diferentes proyectos audiovisuales. Sus producciones se han proyectado en festivales de cine como San Sebastian, Mar de Plata, Tallin Black Nights (PÖFF), MOOOV, European Media Art Festival, Barcelona Art Contemporary Festival y ha sido premiado por Greenpeace, Premios Laus o el Mercat Audioviusal de Catalunya. La última película documental que ha dirigido y producido se ha estrenado en el 63o San Sebastián Film Festival, 30o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y PÖOF 19 Black Nights Film Festival, se estrenó en salas de España a finales de 2015 y fue candidata a los Premios Goya y nominada a mejor película documental en los Premios Gaudí 2016.

Guillem Ventura (Barcelona, 1981) es realizador y Colorista/VFX. Se define como viajero, geek, yogui, supermotard, apasoniado testarudo y con complejo de Peter Pan. Estudió dirección cinematográfica en la ESCAC pero luego se especializó en postproducción: composición en Flame* en Ngee Ann Polytechnic, Singapur. VFX y 3D en TRAZOS School of Arts, Madrid. Hizo la postproducción íntegra (edición, color y composición) de multitud de spots en Madrid durante cinco años. Salpicó ese periodo con realización de spots y videoclips, VFX para cine y eventuales trabajos freelance en Londres, El Salvador y Los Ángeles. En 2011 vuelve a Barcelona para seguir trabajando en publicidad para grandes marcas pero desde la autonomía de una empresa propia, aunque hace dos años decidió que necesitaba volver a hacer cine y se enfrascó en la película de Àlex; Desde entonces ya lleva etalonados cinco largometrajes. Actualmente, compagina su trabajo especializado como colorista y VFX con otros proyectos comerciales y personales en los que abandona la mesa de color y la oscuridad de la sala para empaparse de la luz del sol.

→ hicnuncfilmworks

Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 16 Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 17Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 18  Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 15 Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 14   Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 11 Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 10  Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 19

Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 5Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 8 Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 7 Hic&Nunc Filmworks y su sabroso trabajo autopromocional - 6