10 herramientas que no pueden faltarle a un diseñador de contenidos digitales

Hace unos días veíamos cómo la profesión de diseñador está en alza en la industria digital y ahora, para aquellos diseñadores que quieran sumarse a esta revolución digital bien armados, hemos recopilado estas 10 herramientas que no pueden faltarle a un diseñador de contenidos digitales. Y si, tras echarles un ojo, te apetece seguir ahondando en este mundo para formarte como diseñador digital, no dudes en consultar el Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales de U-tad.

  1. Fontself Maker

Fontself Maker como herramientas para el diseñador digital

La idea de crear Fontself Maker surgió en 2006 cuando un par de amigos (Franz Hoffman y Joël Galeran) decidieron unir fuerzas para alcanzar un mismo objetivo: crear una herramienta amigable de creación de tipografías.

Con Fontself Maker el usuario puede dar vida a sus tipografías dibujadas, pintadas, bocetadas, fotografiadas o escaneadas mediante Photoshop e Illustrator, creando un alfabeto que puede emplear digitalmente para crear textos.

El software transforma cualquier elemento, ya sea lettering o iconos, en tipografía vectorial Open Type. En versiones futuras también convertirá colores, texturas, etc. en tipografía funcional.

  1. Adobe Experience Design CC

Adobe Experience Design CC

Otra de las herramientas para el diseñador digital que no pueden faltarle a la hora de crear contenidos digitales es Adobe XD, que ayuda a los diseñadores a llevar la experiencia de usuario a un nivel superior con el diseño de prototipos.

Adobe Experience Design CC ha sido creado para que de un modo fácil, fluido y veloz se pueda modificar tanto el esquema de página, como el diseño de los elementos visuales y el diseño de interacción. Ha sido ideado con la intención de que resulte sencilla la creación de prototipos, su previsualización y para que el proyecto pueda compartirse, todo en una sola herramienta.

Entre las principales características de Adobe Experience Design CC destaca la posibilidad de que el diseñador pueda acelerar su proceso de creación gracias a herramientas intuitivas que permiten dibujar, reutilizar y mezclar elementos para crear wireframes, el diseño visual, los prototipos interactivos y los recursos necesarios para la producción final. También es posible alternar el diseño en el que se está trabajando con la previsualización del mismo, pudiendo añadir –sin salir de éste– interacciones y animaciones para comprobar con exactitud cómo los usuarios experimentarían el producto final. Incluso es posible compartir el proyecto a otros miembros del equipo para conseguir el feedback necesario para seguir desarrollándolo.

  1. Adobe Animate CC

Adobe Animate CC

Adobe Animate CC es el nombre con el que se ha bautizado lo que antes era Adobe Flash Professional. Con esta versión actualizada, el software ahora es compatible con la evolución de los estándares web de serie.

Con Adobe Animate CC el diseñador, además de poder desarrollar contenido HTML5, podrá dar vida a animaciones interactivas con diversas herramientas de dibujo vectorial, e incluso publicarlas en plataformas como Flash/Adobe AIR, HTML5 Canvas, WebGL o plataformas personalizadas.

El contenido que se cree con este software podrá ser visualizado en cualquier plataforma ya sean dispositivos móviles o pantallas de altas resoluciones.

  1. Mischief

Mischief

Mischief es una herramienta de dibujo digital para usar en tabletas dibujando directamente sobre la pantalla con lápiz –aunque existe versión para desktop (Mac OS 10.8 – Windows 7) que permite hacerlo con ratón, trackpad o lápiz en la tableta tradicional–.

Una de sus características más curiosas es que tiene un escritorio infinito. También es una herramienta basada en vectores lo que permite ampliaciones increíbles.
 Tiene 6 pinceles básicos (con multitud de opciones pero sin texturas), todo funciona por capas transparentes y es fácil de utilizar si se está familiarizado con las herramientas de edición digital tradicionales. Exporta a formatos conocidos (JPEG, PNG y PSD) para poder editar o trabajar en otros programas.

Se trata de una aplicación para aquellos que les gusta hacer bocetos, escribir, etc.

  1. Pixate 

Pixate

Pixate es una aplicación con la que el diseñador podrá hacer prototipos de interfaces de apps y webs. No requiere de ningún conocimiento de código o programación. Es casi una aplicación de diseño con elementos preconfigurados para hacernos la tarea más fácil. Se trata de poder presentar la interacción de una app o web en formato digital real como si de la misma app acabada se tratara.

Pixate permite: crear un editor visual para navegador o escritorio; probar 100% aplicaciones nativas directamente en el dispositivo en tiempo real; desarrollar prototipos en pocos minutos; ver diseños dentro de los equipos en varios dispositivos simultáneamente; desarrollar ideas para animaciones e interacciones sin tener que escribir código; funciona en navegador, Mac, iOs, Android.

  1. Adobe Generator

Adobe Generator

Adobe Generator es una tecnología que cambia el modo en que los usuarios trabajan con Photoshop para diseño web u para la pantalla. Se trata de una plataforma que permite mayor interoperatividad entre Adobe Photoshop CC, Adobe Creative Cloud y aplicaciones de terceros.

También dispone de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) Java Script fácil de usar, lo que facilita a los desarrolladores de apps y servicios de terceros la creación de herramientas similares que se integran con Photoshop CC.

  1. Aplicaciones FTP

Aplicaciones FTP

Las aplicaciones FTP (File Transfer protocol) son programas que facilitan la transmisión de archivos desde el ordenador a un servidor o disco duro remoto para gestionar webs o cualquier tipo de archivo. Suelen estar incluidos en programas de diseño web como Dreamweaver, pero existen opciones muy útiles para gestionar cualquier archivo, ya que las aplicaciones FTP no solo se usan para subir webs a servidores; el usuario puede gestionar archivos en discos duros externos y en la nube. Ejemplo de ello son aplicaciones FTP como Flow, Transmit o Cyberduck.

  1. Pinnacle Studio para iPad

Pinnacle Studio para iPad

Pinnacle Studio para iPad es una herramienta dedicada a la edición de vídeo que antes se llamaba Avid Studio para iPad. No solo se modificó el nombre sino que el software fue actualizado con cambios y extras. Básicamente se trata de un software condensado en una aplicación fácil de usar para editar vídeo audio y foto, que permite organizar clips en la secuencia de viñetas con gran agilidad, editar con precisión en la línea de tiempo, añadir numerosos efectos, transiciones, y por supuesto, editar música.

  1. Motion

Motion

Motion es una herramienta pensada para los editores de vídeo. Permite personalizar títulos, transiciones y efectos de Final Cut Pro o crear espectaculares animaciones en 2D o 3D, con sugerencias en tiempo real mientras trabajas.

Dispone de una interfaz de fácil manejo, con una sola ventana muy familiar e intuitiva. Puedes crear plantillas Smart Motion con controles sencillos para realizar cambios mientras editas y modificar cualquier parámetro durante la reproducción y ver los resultados al instante.

Otros aspectos de Motion es que te permite diseñar atractivos efectos de texto y títulos animados con un control total de la posición, opacidad, giro, etc. Puedes animar el texto con la posibilidad de seleccionar entre más de 200 comportamientos de éste; mover, cambiar de tamaño o girar un único carácter; además de ondular un carácter, una palabra o una línea.

Entre los efectos, tiene más de 130 filtros con los que mejorar las animaciones 2D o 3D; te permite seleccionar entre más de 230 comportamientos para lograr un movimiento natural sin necesidad de programación; realizar el seguimiento de un objeto en movimiento en un clip de vídeo con la función de seguimiento de punto y copia de movimiento; eliminar temblores de cámara con SmoothCam.

  1. Ceros

Ceros

Con Ceros, el diseñador podrá crear contenidos interactivos ya que es una herramienta pensada especialmente para diseñadores digitales. De forma fácil e intuitiva con esta plataforma es posible crear contenido interactivo y atractivo destinado a ebooks, microwebs, revistas digitales, banners, etc.

Con Ceros se pueden llevar a cabo –sin necesidad de tener nociones de programación– experiencias interactivas a través de infografías, (elaboradas tras volcar en el software la información necesaria), libros electrónicos en los que el lector pueda interactuar con el contenido, microwebs personalizadas, así como catálogos y revistas digitales atractivas y dinámicas.

ARTÍCULO PATROCINADO

www.u-tad.com

 

 

  • Dum

    Me encantó el articulo, muy útil de verdad! Soy amante del Diseño editorial y la ultima herramienta de Ceros, me será de mucha ayuda para e-books

  • BenTek

    Este es un artículo muy útil. Otra aplicación de FTP debe ser mencionado es WebDrive. Es estable y fácil de usar y disponible también en Español! https://southrivertech.com/purchase-webdrive-in-spanish/

  • Alex

    Un artículo extremadamente interesante. ¡Gracias!