'Henri viaja a París', el cuento ilustrado de Saul Bass

Los lectores de Gràffica ya conocen de sobra la gran debilidad que sentimos por Saul Bass.

Para nosotros ha sido una alegría conocer que Gustavo Gili ha editado en castellano un hermoso cuento ilustrado por Saul Bass con sus bellos y coloridos dibujos.

Se trata de Henri viaja a París, una historia escrita por Leonere Klein y que relata la historia un niño que vive en Reboul, un pequeño pueblo que sólo tiene cinco árboles, un autobús, una iglesia y una ardilla. Por eso, Henri sueña con viajar a París, porque allí todo es más grande.

Un día Henri decide coger su almuerzo y emprender viaje a la ciudad. El viaje es largo y cansado, y todo lo que el niño ve es lo que nosotros, los lectores vemos a través de las fantásticas ilustraciones creadas por el maestro Bass. Dibujos sencillos, realizados en colores pop: naranjas, verdes, rojos, magentas… en los que nos relata en una serie panorámica de composiciones magistrales esta historia cálida y sencilla.

Y es que si bien el nombre de Saul Bass está sin duda ligado al cine, no podemos olvidar que una de sus aficiones era el dibujo y la ilustración. Su propia firma era una caricatura de sí mismo, en la que se retrataba como un pez. Recordemos igualmente que muchos de sus títulos de crédito estaban realizados en animación. Este es el caso de La vuelta al mundo en 80 días (1956) o El mundo está loco, loco, loco, loco (1963). Henri viaja a París nos muestra una de las muchas facetas que este neoyorquino de origen judío practicó a lo largo de su extensa carrera.

Si quieres descubrir más acerca del gran maestro Bass, una recomendación final, en nuestra Biblioteca Gràffica hay un volumen dedicado a este pionero.


_____
+info: ggili.com