Hendrik Nicolaas Werkman redescubierto por BunkerType

Este proyecto de investigación y análisis gira alrededor Hendrik Nicolaas Werkman y, más concretamente, en el estudio y la reinterpretación de una de sus obras más paradigmáticas The Next Call.

werkman

En el convulso contexto de entreguerras en el que los grupos ideológicos y artísticos europeos cerraban filas alrededor de nuevos postulados y ópticas renovadas, Hendrik Nicolaas Werkman (1882-1945) fue siempre un personaje solitario.

Si bien compartía ideológicamente el espíritu de dichos movimientos, se dedicó fundamentalmente a experimentar con los materiales de su pequeña imprenta para, finalmente, desarrollar un lenguaje expresivo propio, único.

Werkman

A medio camino entre el trabajo académico, el proyecto personal y el viaje iniciático, Bunker Type de la mano de Jesús Moretin, ha recuperado su obra desarrollada a través de la publicación The Next Call.

Este proyecto de investigación y análisis gira alrededor del admirado personaje y, más concretamente, se centra en el estudio y la reinterpretación de una de sus obras más paradigmáticas; The Next Call, una de las publicaciones más audaces de la vanguardia artística europea del período de entreguerras y de las que editó un total de nueve números entre los años 1923 y 1926.

The next call

Nueve números que han sido reimpresos, reinterpretados, intentando utilizar las mismas técnicas las mismas formas o el mismo lenguaje. Una auténtica labor de investigación y divulgación que se puede ver, paso a paso, en la web y en el taller de BunkerType.

Sobre BunkerType
BunkerType es la evolución de ‘búnker tipográfico’, nombre con el que irónicamente una amiga Jesús Moretin se refería al viejo trastero reconvertido en taller repleto de letras que empezó a montar hace unos tres años. Al principio solo un par de alfabetos de madera que, poco a poco, se fueron ampliando dejando espacio a todo el utillaje que se usaba en los viejos talleres de tipografía móvil de madera y plomo.