Helsinki ya no es la capital, pero sí la ciudad del diseño

Este 2014 la capitalidad mundial del diseño ha recaído en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Este título lo ostenta cada dos años una ciudad del planeta, pero ¿alguien se acuerda de cuál fue la anterior? Nosotros sí y hemos visitado Helsinki para saber qué queda de aquella ciudad inmersa en el diseño y, sorprendentemente, sigue respirándose en cada barrio.

Kokoro & Moi – diseño de piezas en madera con motivo de la Design Week Helsinki
¿Qué no puede faltar en la casa de un finlandés? Es lo primero que nos preguntan al aterrizar. Y es que todos tienen en su casa como mínimo una prenda de ropa de la marca de diseño más reconocida, Marimekko, que se hizo internacionalmente famosa en los años 60 por sus creaciones en blanco y negro así como la utilización de muchos estampados en flores, y unas tijeras en naranja chillón de la marca Fiskars.

Kokoro & Moi – Torikorttelit-Helsinki

Algo tan sencillo y cotidiano ya demuestra que el diseño está ligado al día a día de los finlandeses. Y para comprobarlo recorreremos desde su parte más monumental a su atractivo Distrito del Diseño, pasando por la parte más histórica del centro Arabia y la más de moda –o hipster– del momento.

¿Una iglesia en forma de ovni? Sí
Helsinki es monumental, con fastuosas iglesias como su catedral que es uno de los símbolos de la ciudad, pero también con pequeñas joyas minimalistas como la capilla del silencio. Un pequeño templo construido cuando Helsinki ostentó la capitalidad mundial del diseño en 2012 con forma de arca de Noé y que no es ni católico, ni luterano, ni musulmán… Aquí la única religión es la paz y el silencio, y puede utilizarse por todas las creencias o por ninguna. Otra más antigua, de 1969, tiene un impactante diseño ya que está labrada en la roca. La iglesia de Temppeliaukio tiene una cúpula acristalada circular y una acústica tan buena que es normal poder presenciar en ella algún concierto. Y si impresiona su interior, espera a ver el exterior, ya que parece un ovni recién aterrizado.

cuadernos de viaje – Helsinki – Temppeliaukio

Pero dejando templos o edificios más clásicos de Art Nouveau –o lo que ellos llaman aquí Romanticismo nacional finlandés– como la estación central de ferrocarril con su imponente fachada con cuatro estatuas portadoras de la luz, ponemos rumbo a sus barrios.

El Distrito del Diseño
A sabiendas de la importancia del valor de marca, en 2005 bautizaron una zona del centro de la ciudad como Distrito del Diseño. 25 manzanas donde concurren floristerías, boutiques del interiorismo y diseño como Artek o Aero Design Furniture, museos como el Design Museum, coquetas galerías de arte como la de la fotógrafa Nattali Karppinen, estudios como A&A Design, agencias de diseño y branding como Bond, Werklig, Kokoro &Moi, entre otros, responsables del packaging y la identidad visual de numerosos productos, restaurantes, establecimientos, centros comerciales y tiendas de moda que vemos en nuestro paseo por la ciudad y que nos dan su singular visión del diseño finés. Cuando lo recorres te das cuenta de que no es postureo. Es un barrio de diseño vivo, auténtico.

Helsinki-artek

Helsinki destila diseño por todos sus poros. Pongamos un ejemplo. Para ello nos acercamos al trabajo realizado por el estudio Kokoro & Moi en Torikorttelit –el casco antiguo de la ciudad–. El estudio finés creó una plataforma donde las personas pudieran transformar su ciudad en un lugar más valiente, más emocionante, más abierto, más común y aún más preciado Helsinki.
Kokoro & Moi – Torikorttelit-Helsinki

Kokoro & Moi diseñó la identidad visual para comunicar la nueva ciudad viva y diversa. Es una combinación que integra la historia antigua de la zona comercial, el ritmo actual de la ciudad y las visión para el futuro. Las rayas clásicas y la paleta de colores de Helsinki unidos a la tipografía, moderna y actual, crean una mirada audaz que penetra en todos los soportes de la comunicación comercial y el diseño espacial de los establecimientos. La identidad dice mucho acerca de la diversidad , las capas de la arquitectura y de la actitud con que la zona está tomando su lugar en Helsinki como un catalizador para nuevas cosas por venir. Su objetivo es crear conciencia de los acontecimientos , experiencias y oportunidades que tenemos en el corazón de Torikorttelit.
Kokoro & Moi – Torikorttelit-Helsinki

cuadernos de viaje –Helsinki– ArabiaArabia en Helsinki
Un poco más alejado de la ciudad, pero a pocas paradas en tranvía se encuentra el centro Arabia. Construido en 1873, con su industrial facha de ladrillo caravista y su enorme chimenea coronándolo, es uno de los centros del diseño de Helsinki.

Aquí encontrarás desde los cuarteles generales de grandes marcas como Fiskars, a la Alvar Aalto University of Art and Design, tiendas y la fábrica y museo de diseño Arabia. Este último se sitúa en la última planta del edificio y allí tienen sus talleres algunos artistas. Son los elegidos. Pocos, pero con una trayectoria consolidada. Allí nos colamos y pudimos conversar con la escultora Kristina Riska mientras preparaba su próxima exposición.

Y es que en este majestuoso edificio se cuece el diseño. Y nunca mejor dicho, ya que todavía conserva la fábrica de cerámicas y porcelanas que después decoran los escaparates de la ciudad. Los amantes del diseño industrial de objetos cotidianos como vasos, vajillas, floreros, cuencos, en cristal o en cerámica, ¡¡¡tijeras!!! encontrarán aquí marcas como Fiskars, Iittala o Arabia.
Bond - Ainoa

Uno de los destinos hipsters del mundo
Puede que sea una etiqueta que te guste más o menos, pero el barrio de Kallio está considerado actualmente como uno de los más hipsters del planeta, así que no nos lo íbamos a perder. ¿Y qué significa eso? Pues que tengas que hacer cola para desayunar o tomar el brunch mientras bebes champán en un club nocturno (¡a las diez de la mañana!) como el Pacifico, que si eres amante de la tipografía no te resistas a fotografiar el escaparate de hand-lettering de tiendas como Made in Kallio, a que te pares en la tienda de vinilos Panic Room especializada en rock de los 70, soul y blues. ¿Qué más? Comida orgánica, música indie, bicicletas, tiendas vintage, librerías… Vamos un antiguo barrio obrero con mucha vida y que ahora sería la patria de cualquier moderno del planeta.
cuadernos de viaje – Helsinki – MadeinKallio

Así acabamos nuestro viaje. La última cara del diseño de Helsinki. Una ciudad que, aunque sin el título, seguirá siendo por muchos años la ciudad del diseño.
______
+info: www.lavueltaalmundo.es
Helsinki Food Company – branding diseño de Werklig studio

packaging - Fazer Café diseño de Kokoro & Moi

Helsinki-Bond

cuadernos de viaje –Helsinki– Arabia