HE/DE, creatividad por una ciudad más sostenible

HE/DE es el proyecto de la diseñadora milanesa asentada en Murcia Luta Valentina Morciano. Una propuesta multimedia que anima a la creatividad de los españoles para que compartan, recopilen y restauren los muebles que los vecinos abandonan en la calle, convirtiéndose en una auténtica guía ciudadana.
_

HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano
La propuesta HE/DE consiste en crear una red para animar a las personas creativas a compartir, recoger y restaurar los muebles abandonados cada día en las calles como una forma nueva e innovadora de propiciar estilos de vida sostenibles y no sólo como una forma de subsistencia de los pobres, según explica Luta Valentina.

El proyecto se basa en tecnologías móviles y una página web adaptativa, para crear una plataforma altamente interactiva a través de la cual la comunidad puede compartir, co-crear y discutir contenidos generados por usuarios. Los usuarios pueden acceder a la información sobre los muebles abandonados en la calle, que se cargan en la web directamente por ellos, utilizando las secciones Hechos y Desechos.
HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano

«Desechos son todos aquellos muebles que han sido abandonados cerca de los contenedores públicos en las calles. Una gran cantidad de estos muebles están en buenas condiciones y todavía podrían convertirse en artículos de diseño muy singulares. Hechos son todos aquellos talleres, centros culturales, tiendas, etc., que participan en la recuperación creativa de los muebles recogidos de las calles», comenta.

Cada página Hecho y Desecho incluye una breve descripción, una fotografía y un geotag del lugar/objeto en cuestión. Esta información ayuda a los usuarios a encontrar la ubicación específica del elemento que les interese. La página web de HE/DE también cuenta con la sección de Transformación Creativa, donde los usuarios pueden insertar tutoriales, explicando a los demás cómo restaurar creativamente y con éxito los muebles encontrados en las calles de las ciudades.
HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano

«Encontrar muebles abandonados en la calle es una cosa muy común en España, incluso en el centro ciudad», explica la diseñadora italiana. «En tiempos de bonanza económica, los únicos que recogían muebles abandonados eran estudiantes no residentes, artistas, gitanos y algunos aficionados al bricolaje. Ahora que los tiempos son más difíciles, las personas afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y el desempleo también han adoptado esta práctica». Según su creadora, animar a estas personas es la razón principal de este proyecto.

HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano

HE/DE ha sido uno de los trabajos ganadores del premio @Diversity Award, un concurso de ideas innovadoras para el sector cultural y creativo en Europa, convocado por la Unión Europea para reconocer ideas innovadoras, centradas en el sector cultural europeo, que hagan uso de las TIC para crear, hacer accesible, difundir y financiar la cultura. La propuesta de Luta Valentina Morciano ha compartido galardón con otros proyectos europeos procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Eslovenia y Grecia. Las ideas seleccionadas serán desarrolladas con apoyo de las instituciones comunitarias, y están en búsqueda de esponsorización y patrocinios.
______
+info: www.lutavalentina.com

HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano

HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano

HE/DE, proyecto de la diseñadora Luta Valentina Morciano