«Si no eres capaz de comunicarte, es simplemente porque no quieres», Héctor Ayuso inspira en Folch Insights

Tan inspirador como enigmático, OFFF es un festival de creatividad que involucra a más de 20.000 personas en todo el mundo. A lo largo de 17 ediciones, se ha convertido en una referencia global de la cultura post-digital. Y eso que fue conceptualizado y creado de un día para otro. Para ahondar en ello, en Folch Insights, Vincenzo Angileri entrevista a Héctor Ayuso, fundador y director de OFF. La premisa: no hacerle ninguna pregunta de forma estricta sobre el popular evento y explorar toda su brillantez creativa.

Héctor Ayuso retratado por Xènia Ruiz 1

Héctor Ayuso retratado por Xènia Ruiz

Vincenzo Angileri: Has trabajado en la industria creativa durante más de 20 años. Artista, filmmaker, director creativo, storyteller, curador. ¿Por qué poner etiquetas? ¿Crees que vamos hacia una nueva época, en que esa necesidad estará cada vez menos presente?

Héctor Ayuso: La necesidad de etiquetar las cosas viene tanto de la propia inseguridad como de la forma en que está planteado el mercado en general. Yo no quiero encasillarme en absolutamente nada y siempre estaré abierto a cualquier cosa. Aprender y no tener miedo a nada.

Hay muchas personas que se mueven a través de diferentes disciplinas; tienen una base importante en unas y esa base pueden aplicarla en otras. Creo que es muy positivo. Es pura lógica: cuanto más leas, mejor escribirás; cuanto más conozcas sobre imagen y comunicación, mejor vas a comunicar, independentemente de la disciplina a la que termines dedicándote.

VA: Cada disciplina tiene una mentalidad y un modus operandi. Si vienes de otra disciplina, es más fácil romper estos esquemas, simplemente por no conocerlos.

HA: Exacto. Puedes aportar algo nuevo a un lenguaje concreto. Lo único que importa es la idea que tienes detrás, que hayas trabajado en esa idea, en lo que quieres contar y en cómo quieres contarlo. El medio que utilices vendrá después.

VA: Cíclicamente, en la historia del arte se alternan fases en que el ideal de hombre multidisciplinar viene exaltado. ¿Crees que el entorno digital está contribuyendo a eliminar esta división entre las artes y las disciplinas?

HA: Sí, en la era digital todos tenemos acceso a lo que hace no tantos años era casi inaccesible —sea software o hardware. Somos capaces de cualquier cosa, tenemos todas las herramientas. Si no eres capaz de comunicarte, es simplemente porque no quieres.

VA: ¿Podrá este modelo pasar del micro al macro; o sea, que el modelo de hombre versátil se convierta en un modelo de estudio versátil, donde las competencias sean más de pensamiento y puedan cubrir más ámbitos y momentos del proceso creativo?

HA: Creo que, en los estudios, cada vez se tiende más a buscar ese tipo de perfil, a no buscar una persona que se dedique exclusivamente a una cosa, sino que pueda aportar varias. Luego, una vez formado tu equipo de trabajo, no lo tengas encasillado.

Siempre digo que las mejores ideas, y las cosas que realmente han cambiado mi carrera, han llegado en momentos en los que no estaba trabajando o sentado delante del ordenador, mareando. Las ideas no me han venido buscando.

VA: Has estado en contacto con las figuras más importantes de la creatividad y de la comunicación digital desde sus primeros días. Las tecnologías han ido evolucionando de forma exponencial. ¿Cómo ha cambiado la comunicación digital en esta década?

HA: Cuando empezamos con el OFFF, todo lo que hacíamos estaba muy marcado por una serie de marcas y software que definían mucho el trabajo. OFFF empezó justamente como un festival de películas hechas en flash. Ahora el festival se centra mucho más en los esfuerzos, los conceptos, las ideas. En el cómo y el porqué más que en las herramientas.

Las tecnologías no son las que definen lo que haces, están ahí para ser usadas y poco más. Quien crea tiene que ser consciente de eso: eres tú, y no las herramientas de que dispones, quien tiene que aportar algo nuevo.

La palabra “referencia” me mata, me destruye. Siempre tengo la sensación de que predetermina lo que vas hacer. Creo que si realmente quieres hacer algo nuevo, no lo vas a encontrar buscando referencias, sino buscando en ti mismo. Lo más rico que he hecho en mi vida ha sido ver cuantas más cosas mejor, para llenar mi cabeza de imágenes. Lo más importante es comunicar a tu manera, con tu propio lenguaje, y no con el de los demás.

La entrevista íntegra la puedes encontrar aquí.

Folch Insights es un lugar efímero que trata de arrojar algo de luz sobre ideas contemporáneas en el ámbito de la comunicación y de los nuevos modelos disruptivos: «En una era de libre e ilimitado acceso al conocimiento, no nos estamos beneficiando suficientemente de esta oportunidad sin precedentes. ¿Qué cambiaría si ciertos contenidos no estuvieran siempre disponibles? Del mismo modo que las tradicionales publicaciones impresas, Insights estará disponible solo para personas curiosas, para un número limitado de 5.000 visitas», explica Folch.

→ www.folchstudio.com