Hay vida más allá de la Navidad: planes para el finde

Este fin de semana, sin lugar a dudas, la gran protagonista es la Navidad. Pero si además de abrir regalos y comer turrón te apetece un atracón de cultura visual, atención porque ahí van nuestras recomendaciones para el finde.metamorfosis_manuelmarsol

‘La metamorfosis’ y ‘La venus de las pieles es el plan con el que empezamos nuestras recomendaciones para el fin de semana. Se trata la próxima exposición de Manuel Marsol en Estudio 64, librería-galería especializada en ilustración en Valencia. En ella exhibe su propia interpretación de dos clásicos de la literatura universal. La Metamorfosis (AstroRey, 2015) de Franz Kafka y La Venus de las Pieles (Sexto Piso, 2016) de Leopold von Sacher-Masoch, ilustradas por un mismo autor, el madrileño Manuel Marsol, en una exposición que recoge sus originales y sus cuadernos de bocetos. Además de las cuidadas ediciones de Astro Rey y Sexto Piso, se podrán adquirir Fine-Art Prints numerados y firmados por el ilustrador. Se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2017 en Estudio 64.

Leer más

Los dibujos minimalistas y evocadores de Anne-Marie Schneider en el Reina Sofía

Si entre polvorón y polvorón, te apetece una ración de ilustración, el mejor plan es visitar la primera exposición en España de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962). Una artista que ha convertido el dibujo en la referencia esencial y en el eje vertebrador de su producción, pero que también ha cultivado la pintura y el cine. A través de una extensa selección de su trabajo —250 obras— la exposición que le dedica el Museo Reina Sofía explora su evolución creadora de 1988 a 2016. Sus dibujos, pinturas y películas permiten apreciar la evolución de la artista desde sus primeros dibujos, marcados por la sobriedad lineal anti-pictórica, hasta la introducción de la mancha de color a finales de los años 90 y la posterior alternancia del blanco y negro con el color y el uso de otras técnicas. La exposición sobre Anne-Marie Schneider se puede visitar hasta el 20 de marzo de 2017 en el Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, 3ª Planta.

Leer más

Camilo José Cela - Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores

Pasamos de la ilustración a la fotografía con la muestra de los trabajos de Daniel Mordzinski –el fotógrafo de los escritores– que, bajo el título Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, ha organizado Acción Cultural Española (AC/E) en Buenos Aires. La exposición repasa los rostros más importantes de la literatura en español a lo largo de 347 fotografías, la mayoría inéditas, realizadas durante las últimas cuatro décadas. En esta colección de fotografías de escritores en español destacan también otros literatos como Vargas Llosa, Paz, Cela, Benedetti, Sabato o Corín Tellado, que posaron en algún momento para Mordzinski. La muestra podrá verse hasta 1 febrero de 2017.

Leer más

sobras-de-arte-004

Y por si lo que te gusta es mezclar ambas disciplinas, el siguiente plan te encantará porque combina la fotografía y la ilustración. Se trata de la exposición colectiva sobre máculas intervenidas en La Factoría de Papel bautizada como Sobras de Arte 2016. Es una muestra de trabajos sobre máculas intervenidas. Las máculas son el resultado de la superposición de estampas en un mismo soporte reflejando fragmentos circunstanciales de distintos proyectos, que suponen documentos reservados únicamente a la experiencia del editor. Todos estos estudios y fallos de producción, tienen una apariencia azarosa pero sugerente, lo que en esta ocasión se emplea como incentivo para crear una obra original. De este modo, cada uno de los participantes ha intervenido sobre este material con una intención personal, reivindicando el valor de estas imágenes que suponen el producto casual de una edición. Las obras de Sobras de arte 2016 estarán expuestas a la venta en La Factoría de Papel, en Madrid, hasta el 14 de enero.

Leer más

Y para darle un toque navideño a nuestra lista de recomendaciones, os dejamos con las piezas audiovisuales de Eoin Duffy quien, a través de sus animaciones sencillas, limpias y de colores planos, nos muestra una peculiar visión de la Navidad y sus protagonistas.

¡Feliz fin de semana y feliz Navidad!