¿Has oído hablar de la tinta látex?

La tecnología dentro del universo de las tintas de impresión no se detiene y sigue avanzando, dispuesta a sorprendernos cada día con novedades. Ejemplo de ello es la tinta látex. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus aplicaciones?

impresora-tinta-latex

Imágenes de alta calidad en cualquier tipo de soporte, con colores vivos y formas muy nítidas. Impresiones de larga duración que soportan las inclemencias del tiempo y, además, respetuosas con el medio ambiente. Estas son las principales características que ofrece la tinta látex. ¿Pero qué es exactamente?

Son muchas las voces que anuncian que la tinta látex marcará un punto de inflexión en el mundo de la artes graficas, especialmente en el sector del gran formato. Se presenta como una tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de tintas látex y la tecnología de inyección térmica.

¿De qué está compuesta?
Es posible que el nombre de la tinta lleve a confusión ya que realmente no contiene látex natural. En realidad, la tinta látex está compuesta por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento, suspendidas en una solución de base agua. La composición también contiene sustancias adicionales como humectantes y humectadores para facilitar la adhesión de la tinta al soporte. Ningunos de estos componentes presenta contaminantes por lo que se considera que la tinta látex es respetuosa con el medio ambiente: no son inflamables, no son combustibles, no contienen compuestos orgánicos volátiles ni producen emisiones perjudiciales para la capa de ozono.

tinta-latex

¿Cómo funciona?
La temperatura en la impresión de tinta látex es un factor importante; es necesaria para evaporar ciertas sustancias de la tinta y para fijar el pigmento al soporte.

Una vez los cabezales de impresión inyectan la tinta sobre el soporte, ésta necesita un tratamiento con calor para que el líquido de transporte se evapore dejando en la superficie solo los pigmentos y la resina. De este proceso se encargan las unidades de calentamiento con las que cuentan las impresoras preparadas para imprimir con tinta látex.

El calor también actúa sobre la resina. Con la temperatura adecuada la resina se derrite formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte. La fijación es lo suficientemente eficaz como para que la tinta látex pueda imprimirse en gran variedad de soportes, independientemente de cuál sea su material y su textura. Esta película también será la que protegerá el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

lona-tinta-latex

Aplicaciones
La tinta látex, además de poseer una gran capacidad de adhesión, es bastante flexible. Su flexibilidad varía según la calidad de la resina, de los pigmentos, de la temperatura empleada y según el proceso de secado.

Con características como estas, las aplicaciones más comunes de la tinta látex suelen ser soportes tanto de interior como de exterior: recubrimiento de paredes y lonas, rótulos para exteriores y eventos, rotulación de vehículos, cartelería en punto de venta, aplicaciones retroiluminadas, textiles de uso temporal (tela, blackout, lona, eco-cuero, cuerina, fricelina, tela de bandera, tela tyvek), etc.

Debido a que es una tinta que no desprende olores, es apta para superficies en interiores como aquellas destinadas a la decoración de oficinas, recintos de atención sanitaria, escuelas infantiles, restaurantes, etc.

La durabilidad y resistencia que ofrece la tinta látex a las inclemencias del tiempo, también la hace muy versátil en soportes de exterior y de gran formato: todo tipo de cartelería, mallas, rótulos sin revestimiento, vallas publicitarias y textiles porosos.

  • Octograficus

    A 27 de abril de 2015 un artículo en plan novedad sobre un producto que lleva a la venta y funcionando de 4-5 años (hará que me intentaron vender la primera versión), y proyectada esta tecnología desde ni sé cuando… bueno ya puestos y sin acritud comento con conocimiento de causa.

    El latex no es suficiente para hacer trabajos de exterior duraderos (vehículos, suelos, elementos fijos), y como requiere laminado posterior pierde la supuesta ventaja de ahorro de costes. Tendrían que haber explicado que cuando hablan de resistencia a roces quiere decir que roces la impresión ligeramente en plan está hecha un rollo y se cae al suelo o le das un toquecito no se rasca, pero es que eso pasa con las normales, pero a cualquier toque severo se va rallar, por eso se laminan.

    Pueden alegar que las ecosolventes hay que dejarlas reposar 24 horas para que se estabilice la tinta en el soporte antes de laminar con calor ok, pero tener una máquina con un sobrecoste para casos puntales de prisa jejeje no compensa.

    Multitud de soportes vale, como los ecosolventes no tiene la misma variedad… con la diferencia de que HP es muy pijotera con sus tintas y soportes, y a veces te puedes llevar sorpresas si metes aunque sea un material de calidad pero que no sea de ellos o certificado por ellos.

    Más cosas, la resolución de impresión de la HP por ejemplo la L6500 que yo toqueteo es muy buena 1200, pero estamos en las mismas, a qué va destinado, a grandes formatos, cosas que no necesitan la resolución fotográfica de una exposición por ejemplo, y que máquinas más baratas dan también de sobra. A parte que no se imprimen esos trabajos a tantas pasadas, os animo a acercaros a las marquesinas y ver banding en todos lados, yo por lo menos siempre imprimo al mínimo máximo estos trabajos.

    8 colores fiuu antes eran 12 jejeje la realidad es que con 4 sobra, es márketing. Excepto para trabajos puramente fotográficos que va bien tener mi Z6200 o sus semejantes en epson o canon, para cartelería de gran formato es una tontería.

    Y al final HP es una HdP, y hay que currar bastánte para amortizar sus máquinas, y todos los modelos de 8-10 a ahora fallan, y no exagero, he tenido 6 propias más las de compañeros, HP te dejará tirado en 4 años cuando te diga que no tienen repuestos porque han sacado la nueva versión (PERO ASÍ DE CLAROS, o EL PRECIO DE LA REPARACIÓN VALE COMO MEDIA MÁQUINA NUEVA), con una máquina que dará problemas y te ha costado un pastón, y en cambio si te pillas un MIMAKI por ejemplo lo tienes amortizado en menos de la mitad de tiempo, y como son más económicos si se cascan, no te joden tanto como HP, a parte que hay más gente reparando otro tipo de máquinas.

    Pero lo más importante coste, para luchar en un mercado el español a la baja, por eso las HP latex se ven poco. El coste de las tintas de látex es mucho más caro que las de ecosolventes, y el mantenimiento también, y al final cuando tienes pasar un presupuesto lo vas a notar.

    • Octograficus

      8-10 años quería decir

      • latexman

        jajaja….
        un par de cosas, los materiales son los mismos, pero ademas las latex imprimen sobre papeles realmente economicos donde un ecosolvente los encharca y pierde toda la definicion. tambien me gustaria ver una buena imagen en un pet backlite de una ecosolvente……ah! que no se puede….que cuando se retroilumina se ve banding y el negro no es negro….y en tejidos?
        aunque quizas tu unico mercado sea el de vallas de poca calidad, con banding.
        en cuanto a que no es para trabajos de exterior duraderos….decir que dura lo mismo de mucho o poco que cualquier otra tinta eco o solvente y si hay que laminar, es por resistencia mecanica al igual que las ecosolventes , asi que estamos igual.

        para vehiculos por supuest que es infinitamente mejor, por tema de elasticidad.

        te diria alguna ventaja mas, pero veo que no la vas a entender.

        ah! por cierto, ya que hablas tan bien de mimaki (sin duda una buena maquina) decirte que no se quien te da los datos publicados de unidades de maquina vendidas en el tramo de medio formato ( 137 a 160 cm) pero en 2104 la maquina mas vendida fue una latex seguida de 2 modelos de roland y bastante por debajo mimaki.

        como dices, la tecnologia latex lleva 5 años y va por la tercera generacion. ah!! y mimaki lleva varios intentando hacer su latex.