El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram

En ocasiones surgen proyectos como el de Somerset+Mills que desmontan la afirmación de que ya está todo inventado. Este es el caso de Hair Comic, que más que un cómic es una nueva experiencia de lectura de cómics a través de Instagram. Para saber más acerca de este particular cómic, hemos hablado con uno de sus creadores: Ramón Escolá, cofundador y director creativo de Somerset+Mills.

El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - en dispositivos móviles

Somerset+Mills es un estudio –especializado en dirección, concepto y diseño dirigido al entretenimiento– que fue fundado en mayo de 2015 por Christian Villacañas, Manuel Suárez y Ramón Escolá. Desde hace 3 meses se ha incorporado al equipo a Jansel Rubiano. Y cuando es necesario, también suelen aumentar temporalmente el equipo trabajando con freelancers.

HAIR Comic empezó como un encargo de cliente. Con un birefing totalmente abierto, les pidieron un cómic que acompañara a una nueva revista de cultura audiovisual: «El cómic debía tocar algún tema social pero desde el lado cómico o incluso hasta cierto punto un poco absurdo; que suele ser uno de los lenguajes en los que nos desenvolvemos mejor. No llegamos a un acuerdo con el cliente en cuanto a cómo enfocar el proyecto y decidimos que lo mejor sería alejarnos de la colaboración con la revista y reenfocarlo a nuestra manera. Así que al final se ha convertido en un proyecto personal», nos cuenta Ramón Escolá.

El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - en formato desktop

El cómic se ha llevado a cabo íntegramente en Somerser+Mills, concepto, diseño de personajes, guión, ilustración, color… Y este primer número ha estado a cargo de Christian Villacañas, su Director de Ilustración y Animación.

Una vez desvinculados de la revista y ya con la historia y los personajes definidos, discutieron cuál sería la mejor manera de publicarlo por su cuenta. Finalmente escogieron como medio Instagram: «Al decidir hacerlo en Instagram de manera gratuita, el reto era utilizar las limitaciones que tiene la plataforma a nuestro favor».

Esta decisión ha convertido a HAIR Comic en el primer cómic publicado en Instagram que respeta la estructura y el look de un cómic tradicional. Cada día suben tres imágenes que poco a poco van completando el cómic y las viñetas a modo de puzle. Lo más peculiar es que las imágenes las suben al revés, es decir, la imagen aparece con un giro de 180º. Esto es debido al sentido de lectura de Instagram: «Como las 3 últimas imágenes en nuestro perfil deberían ser las últimas en ser leídas, toda nuestra información e imágenes están publicadas del revés forzando al usuario a girar por completo su dispositivo móvil y así tener la dirección de lectura natural».

El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram

Para poder publicarlas en Instagram de este modo, el equipo ha previsto un diseño específico del formato de cada imagen: «El diseño de las viñetas se estructura en un grid de 3 x 4 cuadrados (cada página del cómic correspondería a 4 filas de imágenes en Instagram), pero sin perder el look de un cómic tradicional de papel. El grid no nos delimita el diseño, solo es una guía. Una vez acabada la página, la colocamos en nuestra plantilla de Photoshop, acabamos de ajustar las viñetas para que se corten exactamente por dónde queramos, y ejecutamos una acción que hemos creado que exporta cada área del grid por separado, del revés, y al tamaño ideal para Instagram».

El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - en móvil

A pesar de que afirman que el 90% de las personas a las que se dirigen usa Instagram desde el móvil, el cómic también está disponible para su lectura en una minisite pensada para todos aquellos que prefieran el formato desktop.

Según nos cuenta Escolá, el proyecto no tiene una finalidad concreta: «Por un lado queríamos hacer un proyecto en el que disfrutáramos por el mero hecho de hacerlo. Por otro, para enseñar de qué somos capaces y el tipo de proyectos en los que nos gusta trabajar. Y a ello se le suma la intención de investigar otras maneras de contar historias en una de las redes sociales más usadas hoy en día como Instagram».

La idea de Somerset+Mills es la de crear una serie de 5 números y publicarlos de forma gratuita en Instagram: «Para financiar el proyecto, estamos viendo distintas vías, pero de momento la que más nos atrae es hacer una campaña en Kickstarter donde a parte de financiar el cómic gratuito online, también se podrá comprar una versión de edición limitada en papel si se desea».

→ www.somersetmills.com

El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - ordenador  El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - viñetas cómic El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - boceto cómic El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - boceto cómic en verde El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - concepto chaquetas El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - concepto hombre El nuevo modo de leer cómics: HAIR Comic en Instagram - concepto mujer