Hace 25 años…

5048665340_8b251e5882_b

Hace 25 años la Comunidad Valenciana era un desierto, si hablamos en términos de diseño, en el que caminaban como beduinos unos pocos diseñadores intentando crear algo que les ayudara, que les protegiera de la dura realidad. Lo que crearon fue una Asociación. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana que ahora cumple 25 años y que el pasado viernes día 1 de octubre lo celebró por todo lo alto en el claustro de la Universitat de València.

Allí pudimos ver a todos los presidentes que ha tenido la asociación hasta la fecha, que de una manera peculiar (cada uno contó la historia de su predecesor) relataron lo sucedido durante todos estos 25 años.

Hace 15 años la ‘Asociación’ me admitió como miembro. Aún recuerdo el día que me llegó la carta en la que se me comunicaba la admisión. Desde entonces he visto cómo ha cambiado ADCV, pero sobre todo cómo ha cambiado la profesión. Antes, decir ‘diseño’ era como no decir nada, ahora, aunque las cosas no están para tirar cohetes, la realidad se impone. Las empresas tienen claro que apostar por el diseño y los diseñadores es necesario, lo que no tienen es dinero, pero eso es otra cosa.

Durante los últimos años, ADCV ha ido creciendo en miembros (aunque todavía somos muy pocos) pero sobre todo en acciones. Con toda seguridad es la asociación más activa de España. Algo que sigo sin entender es cómo es posible que todos aquellos que se dicen a sí mismos diseñadores no están asociados, cómo siguen sin unir fuerzas. Si con apenas 250 personas se hace todo esto, qué se podría hacer con muchísimos más.

Pero lo que más se impone ahora es ver cómo en aquella realidad de 1985 los diseñadores eran creativos más o menos solitarios (La Nave era toda una excepción) que se dedicaban al diseño gráfico básico -marca, cartel, folleto, catálogo, silla, mueble, juguete…- y que hoy 5 lustros después los diseñadores son creativos multifuncionales, con estudios con gran variedad de perfiles profesionales, que igual que te hacen una web, editan vídeos, hacen catálogos interactivos o unas simples tarjetas de visita.

Y para demostrar un poco esa evolución se está realizando un documental ‘Cuarto Creciente. 25 años de diseño en la Comunidad Valenciana’ que nos muestra la realidad creciente del ‘Disseny from Valencia‘ desde los años 80 hasta nuestros días, relatado por sus protagonistas y por aquellos que desde otros lugares pudieron ver cómo ha ido evolucionando.

A todos ¡ENHORABUENA! Nos vemos dentro de 25 con los nuevos retos que nos esperan.