Pierre Huyghe presenta en el Guggenheim Bilbao, ‘(Sin título) Máscara humana’, una paradoja visual sobre la condición humana

Del 30 de marzo al 16 de julio de 2017, el Museo Guggenheim Bilbao presenta por primera vez en España de la obra de Pierre Huyghe (Sin título) Máscara humana. Se trata de la décima pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014 para albergar obras clave del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

Pierre Huyghe presenta en el Guggenheim Bilbao su paradoja visual sobre la condición humana

Pierre Huyghe. (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask, 2014]. Película en color, sonido estéreo, formato 2:66. Duración: 19 min. Cortesía del artista; Hauser & Wirth, Londres; y Anna Lena Films, París. © Pierre Huyghe, VEGAP, 2017.

Pierre Huyghe (París, 1962) concibió (Sin título) Máscara humana en 2014 tras descubrir la historia real de dos simios amaestrados que atendían y entretenían a los comensales de una casa tradicional de sake en Japón. La filmación de Huyghe se ubica en un paisaje arrasado marcado por el reciente tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima. En el interior de un edificio lúgubre y sombrío deambula un personaje ataviado con una máscara de teatro tradicional japonés, una peluca de mujer y una camisa y vestido que recuerdan a un uniforme escolar. Este personaje resulta ser un simio, aunque su actitud atenta y ansiosa, y su lenguaje corporal remiten a una humanidad ambigua. Huyghe reflexiona a través de esta pieza sobre la paradoja de observar el comportamiento animal en un decorado irreal con la intención de explorar lo real; en definitiva, reflexionar sobre la condición humana.

La película de Huyghe se inicia con una serie de planos grabados con un dron en un enclave desolado rodeado de edificios en ruinas. Ya en el interior de una de esas casas abandonadas, la narración se articula a partir de la yuxtaposición de primeros planos del simio con sus movimientos cada vez más agitados. A pesar del abandono del lugar, el animal realiza las tareas para las que fue adiestrado: coloca diligentemente una servilleta, sirve una botella a una mesa vacía o realiza las piruetas que, en su momento, provocaron las risas y el asombro de los clientes del restaurante. Todo ello en un entorno prácticamente arrasado donde las únicas muestras de vida son un gato, las cucarachas que corretean por la cocina y los gusanos de las bolsas de comida abandonadas. La voz femenina que resuena desde alguna parte refuerza la tensión de la escena por su paralelismo con los avisos que, en su momento, alertaron a la población de la inminencia del tsunami. La inexpresividad de la máscara enfatiza aún más la alienación del personaje y su soledad, y nos cuestiona sobre sus sentimientos y emociones.

Como en muchas de sus obras, Huyghe difumina los límites entre ficción y realidad a través de personajes que nos confrontan con la naturaleza de lo humano y con el misterio de nuestro comportamiento. El protagonista de la obra nos mira sin vernos a través de su ‘máscara humana’, mientras que nosotros observamos con asombro el comportamiento de esos seres con los que compartimos el mundo.

Pierre Huyghe presenta en el Guggenheim Bilbao su paradoja visual sobre la condición humana

Pierre Huyghe. (Sin título) Máscara humana [(Untitled) Human Mask, 2014]. Película en color, sonido estéreo, formato 2:66. Duración: 19 min. Cortesía del artista; Hauser & Wirth, Londres; y Anna Lena Films, París. © Pierre Huyghe, VEGAP, 2017.

Pierre Huyghe
Pierre Huyghe, nacido en París en 1962, reside actualmente entre esa ciudad y Nueva York. Formado inicialmente en artes gráficas y decorativas, su constante reflexión sobre los medios artísticos y las relaciones entre la obra de arte y el mundo que la circunda han hecho de él un referente internacional.

En más de veinte años de trayectoria ha abordado, y redefinido, múltiples disciplinas como el cine, la fotografía, el vídeo, el sonido, la animación, la escultura, el diseño, la arquitectura, la música y la performance.

Las instalaciones, vídeos y eventos públicos de Huyghe abarcan todo tipo de realidades: desde un desfile en un pueblo pequeño, un teatro de títeres o un parque de atracciones, hasta una expedición a la Antártida. El artista examina las estructuras narrativas de la cultura popular y las relaciones entre ficción y realidad, memoria e historia.

Precisamente, en sus obras diluye la frontera entre ficción y realidad, evidenciando la capacidad del cine para dotar de realismo a las historias más inimaginables, así como para distorsionar y, finalmente, dar forma a la memoria. Sus obras, en las que no falta el componente lúdico o de celebración, abordan a menudo temas sociales complejos, como el anhelo de utopía, la búsqueda del espectáculo en los medios de comunicación y el impacto de la modernidad en los sistemas de creencia y valores de nuestro tiempo.

Sus investigaciones lo han llevado a colaborar en numerosas ocasiones con otros artistas, desafiando así la noción tradicional de autoría, así como a desarrollar proyectos para las bienales y museos más importantes del mundo. Entre estas apariciones se incluyen documenta 11 (2002) y documenta 13 (2012), la Bienal de Estambul (1999), el Carnegie International de Pittsburg (1999) o Manifesta 2 en Luxemburgo en 1998. Entre las exposiciones en solitario más importantes cabe citar las organizadas por instituciones como Ludwig Museum de Colonia (2014); Los Angeles County Museum of Art (2014); The Artist’s Institute, Nueva York (2013); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2013); Centre Pompidou, París (2013); Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2012); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Art Institute of Chicago (2010); Tate Modern, Londres (2006); Moderna Museet, Estocolmo; Irish Museum of Modern Art, Dublín (2005); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2003); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (2001); Museum of Contemporary Art, Chicago (2000); o Musée d’Art Moderne de la Ville de París (1998). Ha recibido el premio especial del jurado por el Pabellón de Francia en la Bienal de Venecia (2001), el premio Smithsonian American Museum’s Contemporary Artist Award (2010), y la distinción Roswitha Haftmann Preis (2013).

Film & Video (sala 103) del Museo Guggenheim
La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen el movimiento, que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. La programación de esta sala dio comienzo en marzo de 2014 con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock), a la que siguió en junio la del artista islandés Ragnar Kjartansson Los visitantes (The Visitors); a partir de octubre y hasta marzo de 2015 la sala presentó The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de Rineke Dijkstra y, a partir de marzo de ese año y hasta julio se mostró la serie Las rutas del hijo (Thread Routes), a cargo de la artista conceptual Kimsooja. La siguiente pieza, Paralaje (Parallax), de Sahzia Sikander, pudo verse hasta noviembre de 2015; del 3 de diciembre hasta el 24 de abril de 2016 se mostró La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), del artista singapurense Ho Tzu Nyen y del 12 de mayo al 28 de agosto de 2016 La Anunciación (The Annunciation – Marian Ilmestys) de la artista finlandesa Eija-Liisa Ahtila; Suspiro (Sigh) de Sam-Taylor Johnson se proyectó del 8 de septiembre al 11 de diciembre del año 2016 y la última pieza en mostrarse ha sido Desoriente (Disorient) de Fiona Tan, del 22 de diciembre de 2016 al
19 de marzo de 2017.

Qué: Exposición (Sin título) Máscara humana, de Pierre Huyghe
Dónde: Sala Film & Video Museo Guggenheim Bilbao
Cuándo: Hasta el 16 de julio de 2017

→ www.guggenheim-bilbao.eus