GRÜßE AUS SPANIEN, un atlas de urbanismo por Sergio Belinchón

Sergio Belinchón (1971), fotógrafo valenciano establecido en Berlín, ha contribuido con su trabajo GRÜßE AUS SPANIEN (Saludos desde España) a la construcción de un atlas de urbanismo en el que el paisaje se ve representado bajo una mirada crítica consiguiendo captar una realidad perturbadora.

GRÜßE AUS SPANIEN de Sergio Belinchón

GRÜßE AUS SPANIEN es una muestra de fotografía y vídeo, que puede ser leída como el análisis del idilio entre el turista y los espacios con los que este participa en el diseño de una iconografía que perpetúa los clichés de nuestro país.

Según explica Francisco Ramallo, historiador de arte y comisario independiente, el propio Sergio Belinchón hace referencia con sus imágenes a lo típicamente español: «Una miscelánea de tropos que el turista selecciona previamente a su llegada al destino, es producto de la diferenciación y exageración de los estereotipos culturales que llevaron a cabo los pintores del siglo XIX. Un catálogo en muchos casos inalterado y heredado por un turismo que no recuerda a quienes huían de la urbe moderna por culpa de la ansiedad y la saturación que esta les provocaba».

Belinchón elabora una versión del espacio urbano de desorientación encubierta en el que se produce una interpenetración entre el lugar y el no lugar, y por el que deambulan turistas pertenecientes a dos entidades temporales diferentes (los comienzos del siglo XXI y los años setenta del siglo pasado), que en la sala expositiva se vuelven simultáneos.

En las fotografías seleccionadas, con las que el artista indaga en aspectos como el turismo/exotismo español o la ambigüedad arquitectónico-natural de los fenómenos inmobiliarios (esos monumentos a la hiperrealidad), el visitante se regocija en las características de la nueva urbe (cuento, sueño, deseo y simulacro), perdido, ajeno a una lectura menos simplificadora de nuestro país, así como a la cámara que le captura.

La muestra GRÜßE AUS SPANIEN se inaugura hoy a las 20:00 h. en la Galería Espai Tactel de Valencia (C/ Denia, 25-B 46006) y podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. hasta el 23 de diciembre de 2015.

→ espaitactel.com

GRÜßE AUS SPANIEN GRÜßE AUS SPANIEN de Sergio Belinchón GRÜßE AUS SPANIEN de Sergio Belinchón Galería Espai Tactel GRÜßE AUS SPANIEN de Sergio Belinchón