Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo

Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 1904), diseñadora y fotógrafa alemana -alumna de la Escuela de la Bauhaus-, fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar.Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo

Grete Stern supo crear un lenguaje artístico propio con innovaciones técnicas y comprometido ideológicamente con el feminismo y la época que le tocó vivir, a mediados del siglo XX. Ahora, su obra puede verse en la exposición Caso de estudio. Grete Stern (el diseño expositivo es de matra museografía y la gráfica de Espirelius). La exposición estará en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) hasta el 3 de abril de 2016.

La muestra reúne 61 obras de la fotógrafa alemana, incluyendo 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach, amplia documentación y las 46 piezas de la serie Sueños que el IVAM conserva en su Colección. En 1995 el IVAM ya organizó una exposición dedicada a los fotomontajes de la serie Sueños. «Veinte años después consideramos que el lenguaje y los temas que aborda Grete Stern tienen plena actualidad», afirma el director del IVAM José Miguel G. Cortés.La exposición se inicia con la proyección de un documental sobre el estudio publicitario Ringl+Pit, que fundaron Grete Stern (Ringl) y Ellen Auerbach (Pit) en el Berlín de 1929. La comisaria de la muestra, Mª Jesús Folch, ha destacado que «el dúo Ringl y Pit contribuyó a generar con sus fotografías la iconografía andrógina de la Nueva Mujer». En sus anuncios publicitarios crearon ingeniosas mascaradas cuyos protagonistas ponían en tela de juicio la transformación del concepto de feminidad. Para entender esta visión se proyecta la película Gretchen Hat Ausgang (1935), dirigida por Ellen Auerbach en la que Coppola, Stern y su madre dan vida a los personajes de una historia sobre una chica de servicio que sueña con una boda de revista, y en la que aparecen reflejados todos los tópicos de comportamiento femenino desde una perspectiva de género.

La muestra continúa con la exposición que Victoria Ocampo organizó de Grete Stern y Horacio Coppola en los salones de la editorial Sur a su llegada a Buenos Aires en 1935. «En esta época el grupo Sur actuó como aglutinante de la diáspora de intelectuales salidos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Stern se separa de Coppola y su casa del barrio Ramos Mejía se convierte en un centro de actividades culturales. Es su época de retratista en la que captura con su cámara a intelectuales como Norah Borges, Juan Ramón Jiménez u Horacio Butler. En estos retratos utiliza espejos y elimina las sombras, recursos que ya usaban algunos artistas en la Alemania de los años 30», ha destacado Mª Jesús Folch.

Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo

La serie Sueños
La exposición centra la atención sobre el concepto de domesticidad de la mujer divulgado por las revistas femeninas argentinas de los años 40 y 50. Aquí los protagonistas son los fotomontajes de la serie Sueños que Stern realizó para la sección El psicoanálisis te ayudará de la revista Idilio. Grete Stern actuó como ilustradora realizando las interpretaciones visuales de 140 sueños entre 1948 y 1951.

La revista Idilio no guardó ninguno de los fotomontajes originales. Los 46 sueños que se exponen en el museo son los que Stern conservó en su archivo y que fueron donadas por la hija de la artista. La serie Sueños se muestra agrupada por temáticas. La primera de ellas gira en torno al inconsciente colectivo con obras como El ojo eterno que alude al ojo de la Providencia que todo lo ve. En la segunda, Stern aborda desde una perspectiva feminista el enfrentamiento de la mujer con su sexualidad. En la tercera, la artista pone de manifiesto el agobio de la mujer por el confinamiento en la casa en un contexto en el que las revistas femeninas, como Para Ti u Hogar, ensalzaban los discursos patriarcales del Estado.

Por último, la muestra realiza un recorrido por el trabajo antropológico que Grete Stern para hacernos llegar la imagen marginal de la mujer aborigen del Gran Chaco, una región entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

→ www.ivam.es

04361 Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo Grete Stern y sus fotomontajes comprometidos con el feminismo

.