'Grafistas. Diseño gráfico español. 1939 -1975'

El Ministerio de Cultura ha inaugurado, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, la muestra Grafistas. Diseño gráfico español 1939-1975, un recorrido por cerca de las 300 obras más significativas de los pioneros del diseño gráfico español.

En esta exposición queda patente cómo el diseño gráfico trascendió los ámbitos publicitarios, aportando una gran calidad gráfica aplicada a la comunicación y cómo sus profesionales crearon una nueva estética. También se puede contemplar como una pequeña historia de la transformación de la España contemporánea.

Forman esta exposición felicitaciones navideñas, diseños de rótulos, logos, material discográfico o catálogos que fueron diseñados por artistas como Alexandre Cirici Pellicer, Manolo Prieto, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil, Joan Brossa o Josep Artigas, entre otros. Todos ellos supieron innovar a través de la comunicación visual, sin abandonar la experimentación artística.

La muestra, que se mantendrá hasta el 29 de abril de 2012, cubre una carencia documental, pues nunca antes se habían mostrado reunidos los trabajos de estos creadores, ni se disponía de información suficiente para situarlos en su contexto histórico. Se constata con ella que los pioneros del diseño gráfico español abrieron una gran puerta a las generaciones posteriores.

La selección de estos 300 trabajos, ha corrido a cargo de Emilio Gil, fundador de TAU Diseño y presidente de la Asociación Española de Profesionales de Diseño.

______

+info: mnartesdecorativas.mcu.es

  • Voltio, gracias por complementar la información del post :)

  • Que chulada. Lástima que sea en Madrid. Veo muy complicado que nos podamos subir antes de que termine.
    Para todo aquel que no se percate: Si quiere toda la info de la expo y ver algunas de las obras, en el blog del museo http://mnartesdecorativas.blogspot.com/2011/10/ad… lo tenéis todo.

    Saludos