GRAF, el festival de cómic de autor llega a Madrid

GRAF, el festival de cómic de autor y edición independiente se traslada a Madrid los días 29 y 30 de noviembre tras el éxito de su edición barcelonesa el pasado mes de abril. Joaquín Reyes, Puño, Darío Adanti, Manuel Bartual, Carlos de Diego, Borja Crespo, Mireia Pérez o Paco Alcázar son algunos de los dibujantes que estarán presentes.
_

GRAF fiesta cómic independiente, logo
GRAF se traslada a Malasaña repartiendo las actividades del festival en hasta ocho sedes del centro de Madrid, pero con epicentro en el espacio Espíritu 23. El festival de cómic de autor y edición independiente GRAF contará con charlas-coloquio, conciertos, pinchadas, stands, tapeo y bebercio y encuentros con autores. El programa completo lo puedes encontrar en el Tumblr: grafcomic.tumblr.com.

Pero para abrir boca, aquí te contamos sólo algunas de las actividades:

Viernes 29 de noviembre, en el PICNIC (C/Minas, 1) dónde tendrán lugar 2 mesas redondas.

17:00 h – 18:30h
Mesa redonda: Nuevas vías de edición y acción
Ponentes: Rubén Lardín, Manuel Bartual, Puño, Don Rogelio J.
Moderador: Gerardo Vilches

Dado que GRAF se autodefine como encuentro de autoedición, es ineludible dedicar una mesa redonda al estado de las publicaciones autogestionadas e independientes, muchas veces dirigidas por individuos o colectivos cuyo último objetivo no es lucrativo sino artístico. En esta mesa contará con la visión de Rubén Lardín (El Butano Popular), Manuel Bartual (¡Caramba!), Puño (Ultrarradio) y Don Rogelio J. (Ediciones Calamidad). Cada uno de ellos aportará su propia experiencia en el ámbito de la acción y la edición, que va desde la publicación en la web hasta el crowdfunding, pasando por la autodistribución y el fanzineo radical.

18:30 h – 20:00h
Mesa redonda: El concepto de autor en el cómic de superhéroes y otros géneros
Ponentes: Pepe LarrazKanoPepo PérezJuan Díaz-Canales
Moderador: Alberto García

El concepto de autor en el mundo del cómic se ha ido asentando durante las últimas décadas tras muchos años en los que apenas si trascendía el nombre de los artesanos que rellenaban las páginas de los tebeos. Actualmente somos testigos del modo en que, muchas veces, son más los nombres que los autores que los personajes o las series los que atraen el interés del público. En esta mesa redonda se reúnen autores que trabajan para distintos mercados y géneros (los superhéroes norteamericanos, la BD francesa y la novela gráfica española) y que debatirán el concepto de autor en cada de estos ámbitos.
20:00h – 21:00h
Concierto
 dibujado de Tiki Twangers + Mauro Entrialgo
En el MadklynCalle de San Andrés,12. La entrada es de 3 €. GRAF Madrid, la fiesta del cómic independiente

Sábado 30 de noviembre, en el PICNIC (C/Minas, 1)

17:00h – 18:00h
Encuentro con Joan Cornellà

Joan Cornellà ha roto moldes y barreras entre países con su Mox Nox, como demuestra la pasión que desata entre el público de países como Rusia o Alemania. Auténtico fenómeno mediático, con una presencia arrolladora en las redes sociales y varias ediciones agotadas de Mox Nox en España, Cornellà ofrecerá en Madrid una de sus inusuales presentaciones. Y si queréis saber por qué son inusuales, tendréis que acudir.

18:00h – 19:00h
Mesa redonda: Los límites del humor
Ponentes: Joaquín Reyes, Darío Adanti, Mauro Entrialgo, Carlos de Diego
Moderador: Borja Crespo

Ponerle límites al humor es como ponerle puertas al campo, buscarle tres pies al gato o comer sopa con tenedor. Los invitados a esta mesa redonda llevan años desafiando esos borrosos límites y ofreciendo un humor original, transgresor y visceral. Juntos, decidirán si ya se pueden hacer chistes sobre el Holocausto sin ser judío.

19:00 h – 20:00 h
Mesa redonda: El cómic alternativo en los 90
Ponentes: Víctor Coyote, Javi Rodríguez, Paco Alcázar, Luis Bustos
Moderador: Christian Osuna

El cómic alternativo no es cosa de hoy ni de ayer, y tras el boom del cómic como entretenimiento masivo en los años y su posterior colapso se produjo un florecimiento de propuestas más arriesgadas y personales. Los 90 fueron el caldo de cultivo del panorama del que disfrutamos hoy en día, y algunos de sus protagonistas estarán en GRAF para contárnoslo.

20:00 h – 21:00 h
Mesa redonda: ¿Cómo podemos vender más tebeos?
Ponentes: Ismael Contreras (Librero Generación-X), Mireia Pérez (Librería La Central y autora), Lorenzo Pascual (Editor Diábolo Ediciones), Emilio Gonzalo (Director Expocómic),Borja Crespo.
Moderador: Ricardo Mena

Para debatir la pregunta del millón GRAF propone una mesa redonda compuesta por profesionales en distintas áreas del cómic distintas de la creación. Ellos son las persona que tienen un trato más directo con el público y que mejor conocen sus intereses y hábitos, y durante esta charla tratarán de abordar algunas claves para alcanzar el preciado objetivo de vender más tebeos.

22:30h
Fiesta y concierto en GRAF
El Sábado 30 de noviembre a las 22:30h en Wurlitzer, fiesta GRAF Madrid.
______
+info: grafcomic.tumblr.com

GRAF fiesta cierre