Google se sube a la nube

La noticia era de esperar. Google ha anunciado el lanzamiento de Google Drive su nueva herramienta para el almacenamiento de archivos en la nube, inicialmente con 5Gb de alojamiento gratuito.

Cierto que el lanzamiento no supone una revolución, básicamente es una réplica de modelos de servicios ya existentes [véase Dropbox o Skydrive], pero seguro que a estas compañías no les habrá hecho mucha gracia por la parte del pastel que les van a quitar de sus manos. La baza de Google Drive es la denominada ‘experiencia Google’. Es decir, la integración de todos los servicios de la compañía, desde el servicio de email hasta la posibilidad de compartir documentos de texto, entre otros, en una sala red en la que todos los elementos interactúan y haciendo más fácil al usuario la utilización de las diferentes herramientas.

El nuevo servicio será accesible desde diferentes dispositivos. El usuario podrá descargar e instalar un acceso directo a modo de aplicación a su PC o Mac así como a las tabletas y teléfonos Android. Google asegura que la versión para iOS de Apple puede estar «lista en las próximas semanas», según declaraciones de Sundar Pichai, vicepresidente de la división Chrome y App de Google en el blog.

La nueva herramienta de Google en la nube incorpora un sistema de búsqueda por palabra capaz de identificar texto en documentos escaneados con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), una tecnología «que está en sus inicios», comenta Pichai.

Google Drive ofrece de forma gratuita 5 Gb de alojamiento en la nube a disposición de los usuarios, misma cantidad que Box, por los 2 Gb de Dropbox y los 7 Gb de Skydrive. La capacidad de alojamiento podrá ampliarse a 25 Gb por 2,49 dólares (1,8 euros) mensuales, 100 Gb por 4,99 dólares (3,7 euros) al mes y hasta 1 Tb por 49,99 dólares (37,8 euros).

Dropbox cobra 9,99 dólares (7,5 euros) por 50 Gb al mes y 19,99 dólares (14,6 euros) por 100 Gb mensuales, una tarifa mucho menos competitiva que los 10 dólares (7,5 euros) anuales que cuesta ampliar 20 Gb la capacidad de almacenamiento de Skydrive, 25 dólares (18,9 euros) en caso de 50 Gb y 50 dólares (37,8 euros) al año si son 100 Gb.

El servicio para empresas Google Drive ofrece un «99,9% de operatividad», según Pichai. Cuenta con un servicio de asistencia las 24 horas y protege los archivos con un sistema de cifrado y verificación de identidad en dos pasos para prevenir accesos no autorizados a los materiales en la nube, según el blog.

Google Drive debuta de este modo tras meses de rumores sobre los planes de la empresa del famoso buscador para sacar al mercado un servicio de disco duro virtual donde los usuarios puedan alojar sus archivos y que sean accesibles a través de la red desde cualquier dispositivo, tal y como ocurre con los correos electrónicos.

_____

+info: drive.google.com