Ginza Graphic Gallery (GGG): Un puente al futuro

Ginza Graphic Gallery (GGG) cumplió treinta años con el diseño. Desde su primer exhibición presentando los trabajos hiperealistas de Tadashi Ohashi hasta la exposición de Shin Sobue + Cozfish en enero de 2016, la galería organizó trescientas sesenta exposiciones internacionales que fueron visitadas por más de un millón de personas. 

Ginza Graphic Gallery (GGG): Un puente al futuro - 1

Para celebrar sus tres décadas, GGG presenta el cartel de cada exhibición en la muestra Bridge Over Troubled Water: GGG Exhibition Posters 1986-2016, junto a un extraordinario catálogo pleno de detalles e información esencial. La historia del diseño mundial reunido en un tomo único que opera como memoria y archivo, cuyas páginas incluye en su elenco a Shigeo Fukuda, Odermatt + Tissi, Studio Dumbar, Pierre Bernard, Lou Dorsfman, Ian Anderson, Tadanori Yokoo, Why Not Associates y Henryk Tomaszewski, entre muchos otros. «Este suceso no hubiese sido posible sin la generosa colaboración y apoyo que recibimos de muchísima gente» –dice Yoshitoshi Kitajima, presidente de DNP Foundation for Cultural Promotion«me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos». Creada por Ikko Tanaka en marzo de 1986, la galería ocupaba el primer piso de un edificio histórico en el barrio de Ginza, que contrastaba con el diseño contemporáneo exhibido en sus paredes, pero que, según Tanaka, vinculaba cultura y civilización.

Si para Yoshitoshi Kitajima, la publicación sirve como un puente al futuro del diseño, para el legendario líder Kazumasa Nagai, editor en jefe del catálogo, representa una antena que señala el camino del diseño contemporáneo. Según relata Nagai, testigo privilegiado desde los primeros días del proyecto, «siempre sentí un gran impacto por aquellos pioneros que establecieron un modo de diseñar e iluminar su tiempo» —y enumera—, «Herbert Bayer, Henryk Tomaszewski, Bruno Munari, Paul Rand, Josef Albers, Jan Tschichold, Raymond Savignac, además de los japoneses Yusaku Kamekura, Hiromu Hara, Talashi Kono y Hiromu Nara». Para Nagai, el diseño es, últimamente, el producto de un país pacifista, que sirve para traer orden en un mundo turbulento y ofrecer soluciones en esferas sociales y culturales.

El acontecimiento de los treinta años de Ginza Graphic Gallery cobra tal dimensión que celebridades como Neville Brody, Niklaus Troxler, Ivan Chermayeff, Steven Heller, Ricardo Ohtake, Uwe Loesch y Michel Bouvet solo tienen palabras de admiración devocional hacia la pequeña galería. Una epifanía que en el caso de la historiadora y curadora Emily King «nació con la exhibición de Alan Fletcher, cuyo espacio albergó sesenta trabajos de profundas virtudes emocionales». Según Brody, «Ginza Graphic Gallery jugó un rol significativo no solo en mi carrera profesional, sino en la propia cultura del diseño internacional». Para Troxler, GGG forma parte de una aldea global en nuestra cultura, del modo en que lo anunció Marshall McLuhan. Algunos conceptos entre muchos otros que definen a Ginza Graphic Gallery como un templo del diseño contemporáneo.

→ www.dnp.co.jp

Ginza Graphic Gallery (GGG): Un puente al futuro - 2 Ginza Graphic Gallery (GGG): Un puente al futuro - 3 Ginza Graphic Gallery (GGG): Un puente al futuro - 4