Gillian Wearing explora su identidad familiar con inquietantes máscaras de látex

Gillian Wearing (Birmingham, 1963) es una artista conceptual británica, perteneciente al grupo YBAs (Young British Artists – Jóvenes Artistas Británicos) y galardonada en 1997 con el The Turner Prize, el premio más importante en el ámbito del arte en el Reino Unido.

Gillian Wearing caracterizada

A pesar de que Gillian Wearing declara no haber tenido ninguna influencia directa de la fotografía, sus obras bien podrían pertenecer al campo de la documentación fotográfica. Según explica, lo que realmente le ha influido subconscientemente son los documentales de la televisión inglesa.

Su exploración artística siempre se ha apoyado en la fotografía, que ha supuesto el medio y el soporte principal de su obra. Trabajos como Signs that Say What You Want Them to Say and Not Signs that Say What Someone Else Wants You to Say (1992–93) o Confess All On Video. Don’t Worry You Will Be in Disguise. Intrigued? Call Gillian (1993-94), están repletos de imágenes de personas confesando sus temores, miedos, perversiones, … Su objetivo es reflexionar acerca del frágil equilibrio entre la auto-conciencia y la imagen percibida.

Gillian Wearing caracterizada

A Gillian Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales e indagar en los roles que desempeñamos. El interés por la construcción de la identidad personal es una característica distintiva en su obra. Toda ella trata sobre conflictos humanos, sobre violencia, sobre identidades, sobre múltiples sensibilidades. Habla de lo oculto, lo que está «detrás de la máscara». Plantea que lo que estamos viendo no es toda la realidad, sino que hay que escarbar detrás de las primeras capas.

Siguiendo esta premisa, pero desde un lado más biográfico, Gillian Wearing produjo en 2006 una serie de fotografías que la han posicionado como una de las artistas más relevantes en Gran Bretaña; un viaje hacia su identidad indagando en su álbum familiar. Se trata de Family Album.

Rueda de prensa Gillian Wearing

Los vínculos que transcienden la genética y la herencia familiar en la imagen del individuo, siempre han sido objeto de fascinación para la artista. Por ello Family Album se compone de miméticas reproducciones de fotografías antiguas de su propio álbum familiar. Mediante la creación y el uso de prótesis y máscaras de látex, ella misma se convierte en su madre, en su padre, en su hermano e incluso en una versión de sí misma con diecisiete años. Lo más inquietante de las fotografías es la duda que se genera al observar a las personas fotografiadas: ¿son reales o no?. Esto se debe a que, a pesar de que las máscaras son bastante realistas, Wearing revela intencionadamente que no se trata de una cara humana. Deja entrever los orificios de la máscara por los que asoman sus ojos.

En anteriores trabajos ya empleó las máscaras para ocultar la identidad del protagonista y poder revelar ‘lo verdadero’, pero en esta ocasión ha ido más allá. Con Family Album ha realizado todo un ejercicio de auto-dramatización, con el que ha podido jugar con la idea de que las generaciones y el tiempo se funden. Y con sus más recientes fotografías Rock “n” Roll 70, ha trabajado con el concepto de que la cercanía y la distancia se desdibujan. En estas últimas, Wearing se pone su “propia máscara”. Recrea en diversas imágenes, realizadas con ayuda de científicos y forenses, como será a los 70 años.

Gillian-Wearing

El IVAM inaugura hoy la exposición en la que se muestra la obra de Gillian Wearing. Podrá visitarse hasta el 24 de enero de 2016. Es la primera exposición individual de la artista en España desde el 2001 y está compuesta por ocho instalaciones de gran formato, una escultura (una pieza poco habitual en la producción de Wearing) y once fotografías. La mayor parte de las obras que se incluyen en la exposición, pertenecen a los últimos 15 años de creación de la artista. La muestra también contiene obras inéditas creadas este mismo año y vídeos como Bully / Matón (2010) –en la que asistimos a una clase de actores del método que recrean la experiencia de un hombre sufriendo acoso– , Fear and Loathing / Miedo y asco (2014) y Secrets and Lies / Secretos y mentiras (2009).

IVAM.es

Gillian Wearing caracterizada Gillian Wearing caracterizada Gillian Wearing caracterizada Gillian Wearing caracterizada Gillian Wearing caracterizada