¿Un GIF animado puede ser arte contemporáneo? ART.gif demuestra que sí

El día 3 de abril se inauguró la exposición virtual ART.gif, donde se han seleccionado 90 GIFs creados por artistas, ilustradores y diseñadores de todo el mundo que han adoptado este formato dentro de su práctica. A esta exhibición se puede acceder a través del enlace artgifexhibit.com.

¿Un GIF animado puede ser arte contemporáneo? ART.gif demuestra que sí

Maori Sakai.

El GIF animado (Graphics Interchange Format) es el archivo que une arte, publicidad y sentido del humor. Ha ido evolucionando desde una función meramente decorativa y publicitaria dentro de las primeras webs hasta la actualidad, donde las redes sociales lo han hecho resurgir asociado a humor inmediato y fugaz.

La exposición virtual ART.gif supone una reflexión sobre sus nuevos usos artísticos, a menudo experimentales. Se trata de pequeñas animaciones propias del nuevo paradigma comunicativo que nacen de manera intrínseca de la cultura digital. Se consumen con inmediatez y funcionan por sí solas como micro obra. Igual que el arte urbano, las obras en GIF no pueden desligarse de la cultura libre, hechas para compartir de manera viral e ilimitada.

¿Un GIF animado puede ser arte contemporáneo? ART.gif demuestra que sí

Esteban Diacono.

Los GIF seleccionados en ART.gif se ordenan según los géneros de la historia del arte como son el dibujo, la escultura y la fotografía; los cuales se transforman en animaciones, renders 3D y cinemagraphs una vez se llevan al terreno del GIF animado. Se trata de una recopilación representativa de los GIFs de arte que hay en este momento en la red, una selección tan ampliable y mutable en el tiempo como su medio.

Artistas
A.L. Crego, Akif Kaynar, Ana Cuna & Luis F. Sánchez, Anna Salmi, Bill Domonkos, Carl Burton, Charlotte Smith, Chris Phillips, Christina Lu, Christina Rinaldi, Clara Luzian (Render Fruit), Clemens Reinecke, Cory Livengood, Damon Scheleur, Dan Hudson, Daniel Harper (B/±DCODEC), Daniel McFarland, Dave Whyte, David Dope, EJ Hassenfratz, Eltons Kūns (theycallmeelton), Erdal Inci, Esteban Diacono, Fabian Denter, George Redhawk, German Gonzalez, Guillaume Kurkdjian, Gustavo Torres (Kidmograph), Hayden Zezula (Zolloc), Helen Green, Ibon Mainar, Ioana Harasim, James Whatley, JeanPierre Le Roux, Jelena Kostic, Jelly London, Joe Maccarone, Jon Jacobsen, Karenina Romez, Kevin Burg & Jamie Beck, Kevin J. Weir, Kostas Agiannitis, Krishna Kumar, Kuba Matuszczak (Turbolenz), Latham Arnott, Lilli Carré, Stefan Grimm (LS5), Magoz, Maori Sakai, Marie Edwards, Marius Krivicius, Mark Pearson, Mathew Lucas, Matjaz Tancic, Matt Corbin, Matt Powell, Matthew DiVito (mr. div), Matthieu Bourel (EK Dojo), Micael-Reynaud, Mike Martin & Roger Young Jr., Mikolaj Kula, MiRon, Nancy Liang, Nicolas Ménard, Nicolas Monterrat, Oamul, Oleg Beresnev, Patakk, Rebecca Mock, Reed + Rader, Robin Davey, Romain Laurent, Rrrrrrrroll, Ryan Gordon, Sam Cannon, Sasha Katz, Sheep Films, Simon McCheung, S|PyroGif, Stefanie Schneider, Sumie Garcia, Tiago Almeida, Tilen Sepič, Tony Babel, Typical Hope, Uno Moralez, Vincent VIRIOT, Vladimir Marchukov & Dmitry Stolz, Yukai Du, Zack Dougherty.

Detrás de ART.gif está Ooze, un proyecto independiente de gestión artística y comisariado de arte contemporáneo sin ubicación determinada. «Buscamos siempre un espacio idóneo donde situar cada proyecto para enriquecer su lectura», dicen. «Esto hace que, mayormente, actuemos en lugares no convencionales».

→ artgifexhibit.com

¿Un GIF animado puede ser arte contemporáneo? ART.gif demuestra que sí

Romain Laurent.