La décima edición de GETXOPHOTO abordará el paso del tiempo a través de la fotografía

GETXOPHOTO cumple 10 años, y lo hace con una edición especial que analizará la forma en que las imágenes reflejan, comunican y sugieren el paso del tiempo. El evento se celebrará del 1 de septiembre al 2 de octubre, y contará con 20 exhibiciones, además conferencias, talleres y sesiones de cine

GETXOPHOTO1

GETXOPHOTO está de aniversario. El festival de fotografía, celebrado en las calles de Getxto (País Vasco) desde 2007, ya lleva una década homenajeando la imagen como forma de expresión, de conocimiento y de disfrute estético. Tras nueve ediciones dedicadas a una temática concreta y de interés general, este año GETXOPHOTO utiliza la fotografía para abordar el paso del tiempo y sus consecuencias. Para celebrar este hito, el festival contará con el comisariado excepcional de Jokin Aspuru, director de este evento, además de comisarios de ediciones anteriores, como Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle.

Las 20 exhibiciones serán una muestra de un amplio espectro fotográfico que abarcará trabajos documentales, conceptuales, de apropiación o de resignificación de imágenes de artistas de diferentes procedencias. Así, por ejemplo, se presentará la icónica obra del israelí Ori Gersht, conocido por sus instantáneas de detonaciones de flores (Blow up). Otra de las piezas que ilustrará el paso del tiempo será la de la suiza Anna Katharina Scheidegger, que mostrará cómo los glaciares de los Alpes suizos se están derritiendo en un proyecto llamado Wrapped Coldnes.

Entre las particularidades del festival, destaca su convincente apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales. Ello, junto a una cuidada programación artística y una directa implantación local e internacional, han sido desde el momento del nacimiento de este festival sus principales señas de identidad. Este año, además, GETXOPHOTO, en colaboración con el Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, rendirá un pequeño homenaje a la que se considera la primera fotógrafa vasca, la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943).

GETXOPHOTO

GETXOPHOTO11

Ori Gersht

GETXOPHOTO33

Anna Katharina Scheidegger

GETXOPHOTO imagen 33

Eulalia Abaitua

  • Mª Carmen

    De los mejores festivales que se hacen en España y al que están copiando otros muchos.