Getty Images permite embeber millones de imágenes gratuitamente

Getty Images, en un movimiento radical en su modelo de negocio, permite a partir de ahora utilizar su extenso banco de imágenes embebiéndolas a través de un código como ya ocurre con otros servicios online.

Getty Images permite embeber imágenes gratuitamente

Desde hace unos días en las fotos del banco de imágenes de Getty aparece en la parte de abajo el símbolo </> que indica que esa imagen puede ser embebida (como ocurre con los vídeos en YouTube) para colocarla sin marca de agua en webs, blogs y redes sociales. Las fotografías aparecen en la web con un link a la web de Getty y el crédito de la imagen y su autor. [La imagen siguiente es un ejemplo de como queda]

«Las imágenes son el medio de comunicación de hoy en día y se han convertido en la lengua más hablada en el mundo», nos comunica Jonathan Klein, cofundador y director ejecutivo de Getty Images. «Ya sea a través de un blog, sitio web o medio de comunicación social, todo el mundo es un editor y la gente está cada vez más visualmente alfabetizada. La innovación y romper las reglas son la base de Getty Images, y estamos muy contentos de abrir nuestra vasta y creciente colección de imágenes para compartirlas de forma sencilla y legal, de modo que beneficie a nuestros colaboradores y socios y nos centramos en nuestra misión principal que es permitir un mundo visual más rico».

La creación de contenidos en este momento es la base de los negocios online y la inserción de imágenes en esos contenidos es vital. De este modo Getty permite el acceso a un inmenso fondo fotográfico (también están incluidas muchas imágenes históricas de la colección editorial en este sistema) e ilustrar esos contenidos con imágenes de forma legal.

código de Getty Images para embeber imágenes

Aunque Getty no lo comente, la estrategia viene determinada por la gran cantidad de imágenes que se usan de forma ilegal. Para Getty era imposible controlar el uso digital de las imágenes en todas las webs, blogs y redes sociales. Un buen ejemplo es el acuerdo al que han llegado con Pinterest por el que la plataforma de los ‘pineados’ pagará a Getty por permitir que los usuarios de Pinterest puedan usar las imágenes de Getty en sus muros. Hasta el momento, todos los que ‘pineaban’ imágenes propiedad de Getty lo estaban haciendo de forma ilegal, algo incomprensible con el sistema digital actual.

De este modo Getty Images conseguirá una repercusión y difusión incalculable. Solo en WordPress, la plataforma de blogs más popular del mundo, hay más de 75 millones de usuarios y en redes sociales miles de millones. «Este nueva capacidad de incrustar fotos de Getty Images abrirá a nuestros usuarios un enorme espacio creativo de una manera simple y legal», ha explicado Raanan Bar-Cohen, vicepresidente senior de servicios comerciales en Automattic, la compañía detrás de WordPress.com. «Estamos ansiosos por ver todas las posibilidades y maneras de uso que le darán nuestros usuarios» y los usuarios de WordPress ahora pueden estar más tranquilos al saber que no están incumpliendo la legislación sobre derechos de un gigante como Getty Images.

AUTORES
Los que deben de estar menos contentos son los autores de las imágenes. Que cualquiera pueda usar una imagen que hasta ahora intentaba comercializar en todos los usos no debe ser lo que más ilusión les haga. Getty argumenta que este también facilitará y aumentará la posibilidad de licenciar imágenes por uso aunque también los autores pueden prohibir el embebido de sus fotos. Aun así muchos otros parecen encantados. «Uno tiene que adaptarse para sobrevivir», dice Kevin Mazur, fotógrafo de celebridades y director y cofundador de WireImage Inc. «La evolución de adoptar la tecnología que fomenta el intercambio de imagen responsable es el camino a seguir para la industria».

Getty Images, que desde principios de año cerró sus oficinas en España para centralizar su negocio en Londres, no explica nada con respecto a la remuneración y derechos de autor para este nuevo sistema. Estamos seguros de que muchos autores estarán en contra de este nuevo sistema y prohibirán el uso de sus imágenes para estos fines, sobre todo aquellos que venden sus imágenes ‘con derechos gestionados’ a través de la plataforma.

Web Getty Images

LICENCIA
El uso de imágenes embebidas está restringido solo en formato digital y solo para ilustrar contenidos editoriales. Como la licencia dice: «relacionados con eventos de interés periodístico o general. El Contenido insertado de Getty Images no puede emplearse: (a) con ningún fin comercial (por ejemplo, en eventos publicitarios, promocionales o de marketing) o para insinuar publicidad o patrocinio; (b) en caso de infracción de cualquiera de las restricciones indicadas; (c) en contextos difamatorios, pornográficos o ilegales de cualquier otro modo; o (d) en contextos distintos a los relacionados con el Visor de inserciones».

Esto quiere decir que no podrá usarse como cabecera de tiendas online o para patrocinar seccione, vender productos, como fondos de webs o incluso como imágenes de portadas de productos editoriales que funcionan sobre HTML como son apps o publicaciones para tableta.

Una parte controvertida es la que advierte que en lo que ellos llaman ‘Visor de inserciones’ Getty «se reserva el derecho a insertar anuncios o de monetizar su uso por cualquier motivo sin que ello implique una compensación hacia usted». Algo parecido a lo que hace YouTube cuando antes de ver un vídeo aparece publicidad. Lo que no dicen es a quién va ir destinado el dinero que se recaude por esa vía, al autor de la foto, al blog que la ha insertado, a Getty seguro.

También es importante saber que una vez insertemos una imagen, Getty puede retirarla de este servicio sin previo aviso. De forma que si esto sucede, nos quedaremos con un rectángulo blanco donde la hayamos insertado, algo bastante lógico pero igual de incomodo que cuando YouTube elimina un vídeo por problemas diversos. Y también que de momento no podemos redimensionar la imagen.

NUEVAS REGLAS
El juego ha empezado en el mundo de la gestión de imágenes online. Hasta ahora el uso digital estaba regulado con los mismos criterios que el papel y ahora Getty Images desbloquea un uso que puede acabar con una fuente muy importante de ingresos para miles de bancos de imágenes. No han sido los primeros en darle la vuelta al uso digital de fotografías. Hace tiempo IMGembed ya permitía un uso similar aunque remunerado. IMGembed permite a los autores subir imágenes y remunerarles por impresiones de la imagen y para los medios era una manera sencilla de pagar por utilizar una fotografía.

IMGembed

Lo que es evidente es que en el actual marco de uso de la imágenes en internet controlar el uso que se hace de ellas es una misión imposible y este nuevo mecanismo de embeber y compartir imágenes puede ser una manera de gestión en la que algunos antiguos derechos tomen forma en el futuro. ¿Cuánto tardará Getty Images en usar el mismo sistema en el resto de bancos que posee -Istock o Thinstock-? ¿Cuánto tardará todo el sector en hacer lo mismo?
_______
+info: Getty Images

  • Ely

    hola, lleva truco. Investigalo!

    • graffica_info

      Ummmm… que no se pueden redimensionar las imágenes? Cuenta, cuenta…

      • Roargh

        Que se reservan el derecho a meter publicidad en la imagen embedida sin rendir cuentas ni a ti ni a nadie… tu publicitas, ellos se llevan la pasta…

        • graffica_info

          Sí, sí… eso está en el texto del artículo: «se reserva el derecho a insertar anuncios o de monetizar su uso por cualquier motivo sin que ello implique una compensación hacia usted»

        • graffica_info

          lo mismo que youtube, twitter, facebook, y tantos otros que utilizan el mismo sistema…