La mirada sin clichés de la mujer en Afganistán, por Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé

Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé acaban de presentar Mujeres. Afganistán. Este es doble proyecto consistente en una exposición y un libro de gran formato pone de manifiesto que el burka, por el que tanto nos escandalizamos en occidente, no es ni por asomo, el mayor problema de las mujeres afganas.

La mirada sin clichés de la mujer en Afganistán, por Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé

La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) da a conocer en este proyecto la difícil situación de la mujer en Afganistán al cabo de 13 años de la caída del régimen talibán. Para ello ha contado con el fotoperiodista especializado en conflictos armados Gervasio Sánchez y la corresponsal de El Mundo Mònica Bernabé –única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán–. Ambos hacen una llamada de atención sobre la terrible violación de los derechos de las mujeres en Afganistán después de 13 años de intervención internacional en el país.

Mujeres. Afganistán abarca una exposición fotográfica que se puede visitar en el Palau Robert de Barcelona y un libro de gran formato sobre las mujeres en Afganistán pero que no aparezca ni un solo burka. La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.
La mirada sin clichés de la mujer en Afganistán, por Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé

Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios seis años. Las primeras fotografías se hicieron en 2009 y las últimas el año 2014. Ocho viajes de larga duración a Afganistán han sido necesarios por parte del fotógrafo, además de la producción de una especialista (Mónica Bernabé), que lleva casi 8 años viviendo en Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en el país, ASDHA.

La muestra y el libro reúnen más de 150 fotografías, un trabajo que se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.
La mirada sin clichés de la mujer en Afganistán, por Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé

Gervasio Sánchez define la situación de Afganistán de esta manera: «En los últimos años he realizado proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me asusto fácilmente. Pero debo reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y piedad hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países».

Para Mónica Bernabé el proyecto «ayuda a profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres y los problemas que genera, más allá de juicios de valor simplistas o superficiales basados en clichés, como el uso del burka o el velo islámico». La periodista destaca que también reivindica la importancia de la paz, la justicia y la educación para que se produzcan cambios sociales, y habla del papel clave que juegan las nuevas generaciones.

El libro Mujeres. Afganistán –de dimensiones grandes, tapas duras y en color, publicado y distribuido por Editorial Blume–, se presentará en el Palau Robert el próximo 30 de octubre. Los días 29 y 30 de octubre por la tarde habrá conferencias y una mesa redonda sobre la situación real de las mujeres en Afganistán.

La presentación del proyecto coincide con un momento de cambios en Afganistán: las tropas internacionales están en plena retirada ya finales de septiembre de 2014, después de seis meses de proceso electoral, Ashraf Ghani fue nombrado presidente, y sustituye Hamid Karzai, que llevaba trece años en el poder.

Mujeres. Afganistán
Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé
Palau Robert de Barcelona
Hasta el el 15 de febrero de 2015

→ www20.gencat.cat

Mujeres. Afganistán, Gervasio Sánchez