Gervasio Sánchez. Antología en el Centro Niemeyer de Avilés

Cuando Gervasio Sánchez está con los bártulos a punto de embarcar rumbo a Afganistán, el Centro Niemeyer de Avilés dedica una exposición retrospectiva de su carrera como reportero gráfico. «El mundo ha cambiado tecnológicamente, pero todavía no somos capaces de vivir si guerras, sin hambrunas; sobre todo en los países más humildes. Mientras todo ello no cambie no hemos avanzado nada», explica Gervasio Sánchez. Y mientras tanto, el fotoperiodista estará preparado, al igual que lleva haciendo desde hace 30 años, para dar fe de aquello que debe trascender.
_

Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es uno de los fotoperiodistas más reconocidos en España y mundialmente. Gracias a su objetivo y su valor por adentrarse a los conflictos armados, hemos podido tener constancia gráfica de los acontecimientos más duros que han acontecido en América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, la Guerra de Bosnia y el resto de enfrentamientos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Por triste que suene, Gervasio Sánchez es el retratista de las grandes catástrofes, debacles sociales y bélicas que han acontecido alrededor del planeta. El dolor ajeno queda capturado a través de su cámara para hacernos conscientes de la barbarie que nos circunda y a la que no podemos ser ajenos. Inició su carrera en Centroamérica en 1984 y así ha continuado recorriendo todo el planeta de manera ininterrumpida hasta hoy.

Ha trabajado para diferentes medios, aunque con frecuencia lo ha hecho como periodista freelance. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca el Heraldo de Aragón (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000).
Gervasio Sánchez - periodista gráfico

Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos. En diciembre de 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «Enviado Especial de la UNESCO por la Paz» por «el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana». En 2009 Gervasio Sánchez recibió el Premio Nacional de Fotografía y un año antes, en 2008, el Premio Ortega y Gasset de periodismo. En este último el fotorreportero abrió la polémica tras el discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predicaba políticas de paz.

Gervasio Sánchez ha publicado varios libros fotográficos entre los que destacan El cerco de Sarajevo (1994); Vidas minadas (1997), exposición y libro lanzado con la colaboración de Médicos sin Fronteras, Manos Unidas e Intermon y que posteriormente lanzó dos nuevas ediciones: Cinco años después. Vidas Minadas (2002) y Vidas minadas, Diez años (2007); Niños de la guerra (2000); Sierra Leona. Guerra y Paz (2005); 365 Vidas minadas (2007); Desaparecidos (2011).

Gervasio Sánchez – Vidas minadas

Gervasio Sánchez. Antología en el Centro Niemeyer de Avilés

La exposición antológica que el Centro Niemeyer dedica a Gervasio Sánchez traza un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de este prestigioso reportero gráfico. Esta muestra antológica incluye 148 fotografías y cerca de 100 retratos y seis piezas audiovisuales. El objetivo es divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito –obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación– con fotografías de actualidad.

Esta exposición, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, por su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados, y por su continuada labor a favor de la justicia, representa una larga travesía de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África.

La muestra se puede visitar el 13 de marzo al 15 de junio en el Hall del Auditorio.
______
+info: www.niemeyercenter.org

Gervasio Sánchez en el Centro Niemeyer