El Grand Palais rinde homenaje al Hergé artista y creativo

Georges Remi, conocido como Hergé, prácticamente no necesita presentación. Es el dibujante belga más conocido por Las aventuras de Tintín. A menudo se hace referencia a él como «el padre del cómic europeo». Fue uno de los primeros autores de habla francesa en usar el estilo americano de tira cómica con los bocadillos para los diálogos. Hasta aquí todos conocemos su obra. Sin embargo, el artista belga tiene otra cara menos conocida que desenmaraña el Grand Palais de Francia en un completo homenaje al Hergé creativo.

Georges Remi - El Gran Palais rinde homenaje al Hergé artista y creativo

La exposición parisina repasa su pasión por el dibujo y nos descubre su enfoque creativo, alimentado por el cine, la pintura, la fotografía y las novelas de aventuras. La muestra deja patente cómo los dibujos de Hergé encajan tanto en su época como en la Historia del Arte.

Georges Remi (1907-1983), más conocido como Hergé, era fruto de su tiempo. Puro temperamento y un cúmulo de claroscuros y contradicciones. La exposición que hasta el 15 de enero acoge el Grand Palais hace una radiografía completa de su obra y de su persona. Y para ello es necesario un repaso por las obras que le influyeron, las obras que le gustaban.

Georges Remi - El Gran Palais rinde homenaje al Hergé artista y creativo

Con más de 400 diseños y dibujos originales, este extenso análisis del trabajo del belga, nos abre los ojos a curiosas conexiones. Como la extraña conexión entre el trazo claro y realista de sus historietas y la pintura abstracta por la que se sentía seducido. El objetivo de la exposición es determinar cuál es su espacio en la Historia del Arte.

Composición sin título – Georges Remi, Hergé

Tintín, con más de 250 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, fue su mayor éxito también su ‘lastre’ ya que ensombreció las otras facetas del autor belga. Pocos son quienes recuerdan las series de Quick y Flupke y Jo, Zette y Jocko o sus incursiones en la ilustración de carteles. Muy pocos conocen su faceta como pintor. Aunque quizás sea porque en ese apartado ni de lejos pudo aportar la genialidad que sí transmitía en sus historietas. Sus pinturas abstractas tan solo son un intento de emular a Joan Miró y Paul Klee; tan solo eso.
05-herge-grand-palais

El disfrute de la muestra se sitúa en otro terreno, el de la historieta. Cientos de bocetos en carboncillo y tinta china hacen las delicias de los seguidores del Hergé dibujante. Fuera queda su faceta más controvertida, las acusaciones de colonialismo y sus simpatía hacia el régimen nazi.

→ www.grandpalais.fr

Georges Remi - El Gran Palais rinde homenaje al Hergé artista y creativo

02-herge-grand-palais

04-herge-grand-palais