Las 10 mejores obras del arte joven nacional reunidas en Generación 2017

La convocatoria Generaciones de Fundación Montemadrid, que desde hace 17 años apoya y promociona el arte joven nacional, ha recibido más de 600 propuestas entre las que se han seleccionado un total de 10 que podrán verse en la exposición Generación 2017 en La Casa Encendida. David Crespo, El juego de la Hiena. Generación 2017

Los artistas y proyectos premiados en esta edición son Rosana Antolí (Alcoy, 1981), F= P.e / lFito Conesa (Cartagena, 1980), Non Unísono; David Crespo (León, 1984), El Juego de la Hiena; June Crespo (Pamplona, 1982), S/H Fuerzas Felices; Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), 20.000 toneladas de mármol; Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985), Marco de referencia. O tres modelos para la apreciación del discurso como forma; Marian Garrido (Avilés, 1984), Souvenirs of future nostalgia; Blanca Gracia (Madrid, 1989), Acmé en dos variaciones; Rubén Grilo (Lugo, 1981), Noone, Allness; Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980), Shadowwriting (Talbot/Baggage).

Blanca Gracia. Acmé en dos variaciones. Generación 2017

Como cada edición, se ha editado un catálogo bilingüe español/inglés que acompaña a la exposición con textos de Julia Morandeira, Melanie Bühler, Alba Colomo e Irene Cantero, Ken Goffman (R. U. Sirius), Clara Alemany, Richard Wentworth, Rosa Ferré, Rosa Lleó, Inma Prieto y Sabel Gavaldon.

Rubén Grilo. Noone, Allness. Generación 2017

Los vínculos del juego y la magia con el arte actual tienen raíces en la historia del arte y, más recientemente, en los protagonistas de las vanguardias históricas, que en su búsqueda de lo nuevo y desde su espíritu transgresor (que quiere liberar al hombre del encorsetamiento de lo convencional, lo institucionalizado y el arte ‘serio’), se interesan por otros mundos y recuperan para la práctica artística el concepto de juego, sirviéndose de él para expresar su oposición a la cultura institucionalizada. Así, el arte contemporáneo asume plenamente esa manera ‘juguetona’ de transgredir lo establecido, enfoque al que no son ajenos los artistas presentes en esta edición de Generación 2017.

June Crespo. Soft/Hard. Generación 2017

Generaciones se ha convertido en un referente dentro de la comunidad artística española en la que han participado, durante sus diecisiete ediciones, más de quince mil artistas entre los que destacan Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas, Dora García, Pedro G. Romero, Lara Almarcegui, Ibon Aramberri o Juan López.

Fito Conesa, Lyrebird. Generación 2017

La exposición se podrá visitar desde el 3 de febrero hasta el 16 de abril en La Casa Encendida de Madrid.

→ lacasaencendida.es

Rubén Grilo. Noone, Allness. Generación 2017

June Crespo. Soft/Hard. Generación 2017

Marian Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia. Generación 2017

Rosana Antolí. F=P.e/1. Generación 2017