Gema Rúperez presenta Corriente Alterna. De la seducción al desasosiego

Gema Rupérez presenta el viernes 18 de septiembre Corriente Alterna, su primera exposición individual en Twin Gallery, Madrid.

Gema Rupérez presenta Corriente Alterna

«La corriente alterna transforma la energía en función de la tensión, la intensidad y el tiempo. Vivimos tiempos de alta tensión, vertiginosos e intensos, caracterizados por una constante transformación. Esta transformación no significa necesariamente progreso para todos, ni tiene el mismo ritmo, ni se visualiza de la misma manera».

Gema Rupérez recoge una serie de instalaciones sobre la tensión social y la desigualdad bajo el título Corriente Alterna. Una búsqueda de nuevos significados y relaciones a través de la confrontación y de la prospección de los límites en ámbitos de la estética, la imagen, la economía o la ontología.

In Albis – Gema Rupérez presenta Corriente Alterna en Twin Gallery

Confrontación como la que surge del diálogo anónimo entre dos sujetos ausentes en el vídeo In Albis. Serie conversaciones, con una dialéctica que va desde la seducción al desasosiego, mediante dos bloques de folios enfrentados que vuelan en sentido contrario, incidiendo en la idea de la comunicación humana como proceso de trámite: notificaciones, requerimientos o preavisos… esos recursos para ordenar nuestra vida en común, pero que son también elementos de tensión social y confrontación. Aunque esta supuesta simetría se desequilibra totalmente en Vuelva usted mañana, un díptico en el que encontramos una ventanilla administrativa junto a una densa colección de turnos con el número 99, que nos trasmite la misma pesadumbre que se siente cuando se es el último de la fila.
Gema Rúperez presenta Corriente Alterna en Twin Gallery

En la serie Transformadores, el soporte vuelve a ser fundamental. Se trata de un oxímoron visual: reivindicar la obra única y original –justo en la Era de la reproducción gratuita– con papel de calco –el mismo que dejamos de usar ya a finales de los 90 con la popularización de las impresoras–. Las imágenes de los transformadores son utilizadas por Rupérez como símbolos poderosos del cambio que nos rodea. Una voluntad de retratar el cambio que vuelve a aparecer en la instalación Recogida de firmas, en la que el público es invitado a firmar, tomando posición frente al Sistema. La instalación transmuta la firma digital en tinta –de nuevo una vuelta al pasado, pero tan sólo superficial porque el efecto es conseguido mediante hardware Arduino– y la deja caer en un bloque que esponja el líquido, al igual que el Sistema esponja todo conato de tensión social con normas y trámites.
Gemma Rupérez presenta Corriente Alterna en Twin Gallery

El tema de la exposición: la dialéctica, la tensión social y la desigualdad, vuelven a estar presentes de modo mucho más patente en There are many things in life more importans than money, but they costs so much (Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero, pero todas cuestan mucho), una frase atribuida a Groucho Marx que adquiere dimensión de pleonasmo escrita en letras de plata. Un tono cínico que contrasta con otra instalación Stop trying (Deja de buscar), el mensaje oculto en el palo de un helado en proceso de transformación, que resume el mensaje de desafección que destila toda la exposición y nos invita a reflexionar desde el último turno en la fila.
Gemma Rupérez presenta Corriente Alterna en Twin Gallery

Gema Rupérez – Corriente Alterna 
Twin Gallery
Exposición abierta del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2015
Miércoles a viernes de 17.00 a 21.00 y sábados de 11.30 a 14.00 horas
Calle San Hermenegildo 28. Madrid

Sobre Gema Rupérez
Gema Rupérez (Zaragoza, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde y Jannis Kounellis. Obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) bajo el título: Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia, con la beca FPI (Formación de Personal Investigador) dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la UPV.

→ twingallery.es