Gastón Lisak: «Fabrica es un lugar donde uno puede exprimir su talento, demostrar y plasmar sus ganas de crear»

Aunque su nombre suena afrancesado Gastón Lisak nació en Barcelona en 1989. Gastón es hijo de emigrantes argentinos [de ahí su nombre, ya que por aquellas tierras es bastante dado] pero creció «amando el fuet, el pà amb tomaquet y el Mediterráneo como el que más», afirma, «desde una casa en Premià de Mar». En 2012 recibió un Laus Bronce en la categoría estudiantes, pero el gran salto profesional lo dio hace dos años al entrar en Fabrica [tal cual, sin tilde], el laboratorio de ideas que puso en marcha Benetton Group en 1994 en Treviso Italia –bajo la tutela de Oliviero Toscani en la dirección artística–, del que nació la revista COLORS entre otros muchos inusuales proyectos. Hoy Gastón Lisak nos habla de sus experiencias en Treviso, de cómo consiguió entrar en Fabrica, de lo que le aporta vivir y trabajar en ese gran búnker de creatividad.
_

01-GastonLisak-Fabrica
Empecemos hablando de tu formación, ¿qué te llevó a estudiar diseño? Desde pequeño me gustó crear, copiar y pegar; mancharme las manos. Pero, no fue hasta el momento de elegir Universidad cuando me enteré que existía una profesión para ello y se llamaba Diseño. Así que entré en Elisava, ya que me permitía hacer dos años comunes y después especializarme en gráfica, producto o interiorismo. Entre medio tuve una experiencia Erasmus en el extranjero en Winchester School of Art, donde pude aprender un lado mas artístico de la profesión.

Winchester School of Art, ¿esto es Southampton, correcto? El Erasmus fue en WSA (Winchester School of Art), University of Southampton. Dos pueblos relativamente cerca. Siendo la de Winchester, la única universidad de artes (si no me equivoco) adscrita a University of Southampton (mucho mas grande). En el proyecto final de carrera entendí cuáles eran mis mayores intereses profesionales. Fue bajo la tutela de dos grandes creativos, Ariel Guersenzvaig e Iván Serrano, que me contagiaron su pasión por la cocreación y la innovación en el diseño. El proyecto, llamado The Future is now: Co-creación en tiempos de cambio, se basa en la formación de un espacio de diálogo intergeneracional (25 y 65 años) teniendo en cuenta el cambio demográfico que puede sufrir el país en el 2050. Al terminarlo tuve la satisfacción de presentarlo en el Blanc Festival 2011 (ya lo conocéis bien) y de ser galardonado con un LAUS Bronce estudiantes varios meses más tarde en 2012.
Gastón Lisak

Desde Winchester School of Art a Fabrica, ¿cuál ha sido tu experiencia profesional? Al volver a Barcelona del Erasmus tuve la posibilidad de trabajar en varios workshops y participar en proyectos muy diferentes, trabajando con clientes como Ericsson para el Living Wall en el cual intentamos visualizar el futuro con los asistentes del Mobile World Congress ’11; Danone, realizando conceptos sobre nuevos sistemas de packaging y experiencias de usuarios o Benetton, creando piezas audiovisuales para sus Flagship stores. Después de trabajar como becario en CP Proximity durante medio año y como diseñador gráfico para una publicación en Play SA en el sector infantil, entré a formar parte de Fabrica, el centro de investigación para la comunicación de Benetton Group donde estoy actualmente.

¿Cómo llegaste a Fabrica? La primera vez que escuché algo sobre Fabrica fue gracias a Alejandro (de Brosmind) en un workshop. Después, a raíz de la realización de dos vídeos para Benetton que hice gracias a Elisava, y la dirección de un documental sobre contaminación lumínica con otros compañeros, fui invitado a formar parte del equipo de Benetton Live Windows en Fabrica.

¿Cómo te sentiste o se te pasó por la cabeza cuando te invitaron a formar parte del equipo Benetton Live Windows? ¿Era algo que te esperabas o fue una sorpresa? Fue una sorpresa enorme. Es una sensación curiosa, porque yo lo pienso así: trabajas y centras tu energía para cumplir tus metas y sueños y cuando recibes una llamada así como la de Fabrica, te das cuenta que estás en el buen camino. Sorpresas casi irreales por momentos. No estuve tranquilo hasta que me recibieron el primer día en Fabrica.
Gastón Lisak, diseñador en Fabrica

¿Cómo fue esa primera experiencia en Benetton Live WindowsFabrica está formada por diversos estudios que se complementan y combinan para realizar proyectos. De esta manera tenemos departamentos con diseñadores gráficos, de producto, programadores, ilustradores, videomakers, músicos, escritores, etc… Entré formando parte del equipo de Benetton Live Windows, un proyecto que se basa en cambiar la idea que tenemos de retail haciéndolo mucho más una experiencia dinámica e interactiva mediante grandes pantallas en los escaparates de distintas ciudades alrededor del mundo. No sólo hablando de productos sino incluyendo otros temas sociales. En mi caso, soy responsable de la creación, dirección y diseño de contenido en colaboración con Naciones Unidas desde el lado mas artístico-social del proyecto, sin tocar realmente el producto propio de Benetton.

¿Qué pautas hay o qué filosofía impera? Fabrica sigue la filosofía de ‘Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como’. Me dieron una cámara cuando llegue aquí y comencé a aprender un poco de cada uno de los estudiantes, de sus habilidades y técnicas. Fabrica es buena para eso, híbridos, experimentación y no tener miedo a aprender, probar y preguntar. Hará ahora casi dos años que llegué aquí y después de un tiempo aquí uno entiende un poco su camino o sus intereses, en mi caso la cocreación, user generated content y el experience design siempre desde un punto de vista gráfico.

En la home de Fabrica podemos leer: «Fabrica is a communications research center». Nos gustaría saber el punto de vista de alguien que está dentro de este gran ‘laboratorio de ideas’, ¿qué significa, qué implica, qué aporta? ¿Nos podrías definir qué es para ti Fabrica? Sí, Fabrica es para mí una especie de retiro espíritu-profesional. Un espacio-monumento, una galería o casi un museo de cemento que acoge a más de 30 creativos de todo el mundo. Es a su vez, un sitio de paso ya que semana tras semana hay gente que viene y gente que se va. Un espacio en continuo cambio y movimiento. Un lugar de experimentación que imagino da su nombre ‘Research’ para explorar nuevos proyectos o posibilidades que son difíciles de llevar a cabo fuera de este. Un búnker creativo formado por gente con habilidades muy distintas, desde músicos a interactivos, con los que puedes colaborar, discutir y trabajar mano a mano. Fabrica es un lugar donde uno puede exprimir su talento, demostrar y plasmar sus ganas de crear. No tendrás a alguien que te diga: Gastón: haz esto o haz esto otro ¡ahora! Uno es el que se pone los límites y se gestiona el tiempo, eso lo hace especial. Así que después de un año uno puede haber hecho 1, 2, 3 ó 20 proyectos en función de sus ganas y de su carácter.

3 May, World Press Freedom Day / Fabrica from LIVE WINDOWS on Vimeo.

¿Se puede llegar a disociar vida social y trabajo? Ambas están muy unidas. Así que, por ejemplo, un sábado puedes ir al mercado por la mañana, comprar un poco de queso y verduras y cocinar en casa de un Fabricanti, donde nacen nuevas ideas o inquietudes de forma natural que más adelante se convierten en proyectos. No es como en un estudio o agencia normal, donde probablemente estás en una ciudad, terminas tus horas de trabajo y vas casa sin tener que ver a tus compañeros el fin de semana. Así es como nacieron varios proyectos personales como SkypeGlitchArt, Unofficial Report, o colaboraciones como las ilustraciones de COLORS Blog. Y como siempre, una cosa llama la otra: «Me gusta como diseñas letras, porque no hacemos algo?». Así tuve la posibilidad de ir a París para la Designer’s Days con una alfombra para Gallery Bensimon o ser seleccionado para pintar una habitación en el ACE Hotel en Shoreditch, London, con el departamento de Product Design ahora llamado Making.

Y lo más positivo, lo que te aporta… Pienso es muy interesante una vez dentro cómo uno puede trabajar a distintos niveles en proyectos diferentes, afirmando esta idea de que el mundo es pequeño y uno puede colaborar y moverse fácilmente. En cuanto a mi trabajo en Live Windows, tuve la gran satisfacción de que, piezas como #SafeToSpeak, Let them drama o Hidden Beauty fueran seleccionadas por Naciones Unidas para mostrarse y ser distribuidas en sus canales, en los Flagship stores de Benetton, y este último, en Times Square (NY) y Piccadilly Circus (Londres) durante el mes de junio bajo el Día Internacional del Medio Ambiente en 2013.

Gastón Lisak, escaparates International Woman Day proyecto en Fabrica

El proyecto Fabrica fue puesto en marcha Benetton Group en 1994 con Oliviero Toscani al frente de la dirección creativa, quien también fundó la revista COLORS junto a Tibor Kalman. Actualmente, Dan Hill es el CEO. ¿El espíritu de Toscani, perdura en algún aspecto, o ha llovido mucho desde entonces y Fabrica a evolucionado hacia otros derroteros? Sí, ha llovido mucho desde entonces. Nuevos puntos de vista, enfoques acordes con la situación y el momento en el que vivimos. ¿Qué sería COLORS sin su contexto? O el diseño en general. Ahora, bajo la dirección de Patrick Waterhouse, la revista sigue su tradición de ser la revista para el resto del mundo pero añadiendo un plus de diseño, experiencia y creatividad, diseñando una revista como objeto de forma especial y sorprendente en cada publicación. ¡Os animo a leerla y tenerla!

En cuanto a Dan, ha incorporado un aire nuevo, fresco y tecnológico muy interesante. En los últimos meses hemos tenido la posibilidad de trabajar en distintos workshops con estudios o empresas como Berg, Google Creative Lab o Ericsson discutiendo sobre el futuro, «the internet of things» y la relación de la tecnología, el diseño y nuestro día a día. Cómo crear nuevos productos o servicios desde esta especie de búnker creativo, bajo una filosofía Making through doing, de documentación y over-sharing.

Quizás en eso se unen Toscani y Hill. Difiriendo el uno del otro probablemente en que este último, desde un punto de vista personal, no apuesta tanto por la imagen chocante o provocativa. Fabrica vive en un mundo diferente al que vivió con Toscani y quizás no tiene el mismo sentido ahora publicar las imágenes y campañas que realizó él años atrás en el contexto que está viviendo Fabrica ahora. Este nuevo Fabrica ha evolucionado y seguirá haciéndolo, rediseñándose día a día, como debe ser.
Gaston Lisak, proyecto 'Rock Paper Scissors'

Con dos años de experiencia en este bunker creativo, ¿cómo te planteas el futuro? ¿Te gustaría continuar en Fabrica durante algún tiempo más? ¿O piensas que esta etapa tiene un fin? Durante estos dos años pienso que he logrado sacar el máximo de la experiencia de Fabrica, trabajado, conociendo, disfrutando, creciendo y viajando a través del diseño con todo tipo de proyectos. Al fin y al cabo, Fabrica es un lugar de paso. Ahora veo el mundo más accesible y abierto, así que de momento me planteo un futuro abierto y sin destinaciones fijas.

Crees que en España este tipo de laboratorio o de entender la creatividad ¿es posible? Creo que sí. Es posible, pero hacen falta empresas que crean y apoyen este tipo de propuestas. Imagino que no es fácil.

Si alguien que nos lee quisiera entrar en Fabrica, ¿qué debe hacer? Para entrar a Fabrica uno debe enviar solicitud de forma online en la página de fabrica.it. Si eres el tipo de perfil que están buscando, te invitan a pasar dos semanas de prueba en el estudio que hayas elegido.

Esas dos primeras semanas de prueba, antes de entrar a trabajar, ¿te las tienes que costar tú incluyendo el viaje, manutención, alojamiento…? Uno se costea el viaje pero Fabrica ofrece alojamiento y comida durante esas dos semanas. Si después de estas dos semanas superas con éxito los diferentes test y proyectos a los que te confortan, te llaman para que pases a formar parte de Fabrica. Todo esto en función del momento, las necesidades, el clima, el azar, tus inquietudes y el destino. Te ofrecen un scolarship de un año, una casa, comida y un sueldo razonable (para la vida que se vive en Treviso). Se proponen cuidarte para que solo tengas que preocuparte de hacer lo que más te gusta y aprovechar el tiempo al máximo.
______
+info: gastonlisak.com

5 June 2013, World Environment Day / Fabrica from LIVE WINDOWS on Vimeo.

Gastón Lisak, trabajo seleccionado por Naciones Unidas y mostrado durante un mes en Piccadilly Circus (Londres) y Times Square (NY) para el World Environment Day

  • juan

    un poco pobres los trabajos con tanta historia de la fabrica.. no entiendo mucho la relevancia que pueda tener esta entrevista, la fabrica ya no es la fabrica.

    • Octograficus

      Olvídate del nivel de los trabajos, ¿lo que debe molar que te paguen por tocarte el nabo? a parte que seguro que se moja el churro entre gafapastas con decir que formar parte de algo así. Yo igual me presento, pero no tengo tanta jeta.