¿Quién creó a Garfield?

El creador de Garfield nunca imaginó que este simpático y gordinflón gato –un british shorthair red–, amante de la lasaña, de la televisión y de la siesta, con cierta fobia a los lunes, llegaría a tener tanto éxito. Ha llegado a ser el gato más popular de la historia del cómic pero, ¿quién creó a Garfield?

¿Quién creó a Garfield?

Garfield nació de la mano de James Robert Davis (1945, Indiana) en 1978. El 19 de junio de ese mismo año hizo su primera aparición en una viñeta de periódico. En ella se presentaba un bonachón historietista llamado Jon Arbuckle y su gato naranja, ávido de comida, Garfield –bautizado así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, y en honor al presidente estadounidense James A. Garfield–.

A partir de entonces, la historieta de Garfield contaba las aventuras de un gato casero y perezoso, que cada vez tenía más de humano que de gato. En sus viñetas la burla hacia los dueños de mascota era constante, así como la reivindicación de que el verdadero dueño es el animal y no la persona. El aspecto de Garfield también evolucionó. El físico del minino en aquella primera viñeta distaba bastante de su actual aspecto. Sobre 1983, había adquirido ojos más grandes, unas orejas más pequeñas, una sonrisa más amplia y una barriga tan redondeada como prominente; un rediseño de rasgos que lo hacían mucho más expresivo y amigable.

En 1980, Jim Davis publicó el primer libro de viñetas consiguiendo estar en el número uno de los best sellers del ranking de The New York Times. Un año más tarde Davis fundó Paws, Inc., un estudio creativo en el que crearían todo lo relacionado con Garfield.

En 1982, Garfield pasó del papel a la pantalla. En octubre de ese mismo año se emitió un especial en televisión que anunciaba la serie animada Here Comes Garfield. Un año después las viñetas aparecían en 1.400 periódicos en 22 países y traducidas a siete idiomas diferentes.

El éxito y popularidad de Garfield fueron aumentando. Hizo aparición incluso en un spot publicitario como el de American Express. Y llegó a ganar varios premios Emmy (hasta en cuatro ocasiones) por sus series de animación.

A raíz de su popularidad se creó toda una industria alrededor de los productos de merchandising, así como una nueva serie con nuevos personajes en 1988 ‘Garfield and Friends’, películas, parques de atracciones, juegos, libros de cocina, etc. Jim Davis, nunca pudo adivinar que su creación se convertiría en todo un icono de los años 80 y 90.

Evolución del diseño de Garfield

Jim Davis.
¿Quién creó a Garfield?
James Robert Davis nació el 28 de julio de 1945 en Marion, Indiana. Creció en una pequeña granja con sus padres, James y Betty Davis, su hermano menor, Dave (Doc) y rodeado de gatos callejeros que solían frecuentar su granja. De niño, solía guardar cama a raíz de su asma y a raíz del aburrimiento que eso le provocaba empezó a dibujar.

Tras estudiar arte y negocios en la universidad, empezó a trabajar en TUMBLEWEEDS donde adquirió las habilidades y la disciplina necesarias para convertirse en caricaturista. Fue entonces cuando decidió crear su propia tira cómica Gnorm Gnat, pero cuando intentó venderla al periódico, lo rechazaron porque no pensaban que nadie pudiera identificarse con un insecto. Cinco años después, Davis descartó la idea y trató de hacer algo nuevo. Después de investigar cientos de cómics, se dio cuenta de que había muchas historias acerca de perros pero no de gatos. El resultado de combinar su ingenio con las habilidades artísticas que había adquirido fue Garfield; un gato gordo, perezoso, con un humor cínico y amante de la lasaña. Según comenta el dibujante, Garfield es una mezcla de todos los gatos que él recordaba de su infancia envuelto en una bola de pelo naranja a rayas negras.

garfield.com

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 1978

1978-06-23

Tira cómica de 1978

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016

Tira cómica de 2016