'Gap' NO cambia de marca

gap-newlogoA

Pues sí, la noticia no es que ‘Gap’ cambie de marca sino todo lo contrario.

Hace unos días la multinacional anunció que iba a cambiar de logo en un intento por rejuvenecer la marca, como han hecho otras firmas. El problema fue que la nueva marca no ha convencido a sus fans y tan solo unos días después de su presentación, la empresa a ha decidido rescatar el clásico, pidiendo perdón por su error.

Todo ello gracias al Facebook de la empresa que fue la plataforma elegida para anunciar el cambio. Automáticamente más de 1.000 de sus 725.000 seguidores dejaron sus comentarios y no eran muy alentadores. También la campaña se extendió por Twitter con el mismo resultado.

La gente quería la marca antigua que lleva en funcionamiento más de 20 años. Incluso hay gente que se ha reído haciendo videos con el título ‘Como crear el nuevo logo de Gap en menos de un minuto’

Este es el nuevo poder del público gracias a las redes sociales. Gracias a la facilidad para publicar y emitir opinión de la red las marcas ahora están mas controladas y su poder es mucho más débil que antes. Un ejemplo, en tan solo unos días se hay más de 9.000 referencias en google sobre ‘new logo gap‘.

Y es que la verdad, la marca es bastante floja. Vale que hay cientos de marcas hechas con ‘helvetica’, que acaban funcionando, pero en esta ocasión es que no tiene ninguna gracia. ¿Será que la gente sabe más de diseño que los propios diseñadores?

Lo bueno de esto, es que los señores de marketing (que seguro son los culpables de que haya salido una marca tan sosa) ahora dirán que gracias a este ensayo fallido, la marca ha tenido la mayor presencia en medio de los últimos años. Una campaña de publicidad impagable. Al final hacerlo mal tiene sus recompensas.

  • gata

    en realidad fue una estrategia de publicidad para destacar la marca
    estaba todo planeado por eso nunca cambiaron en realidad ninguno de los logos de sus almacenes

    la gente no se dio cuenta de la estrategia y ayudaron a volver
    a poner en boca de todos el nombre de la marca

    sin duda es algo muy bien pensado
    y para toos aquellos que creyeron que realmente habia vuelto a ser como antes solo era para darles la idea de que toman en cuenta sus opiniones :D

  • Fátima

    Estoy contigo

  • A mi el logo no me parece en absoluto acertado pero desde luego lo del video es insultante… como puede haber gente tan poco profesional. Los que nos dedicamos a esto sabemos que la calidad de una marca no se mide por el tiempo que se tarda en elaborarlo sino por muchos otros factores que los autores del mencionadovideo han dejado claro que desconocen… en fin… así nos luce el pelo…

  • Estoy deacuerdo con algunos comentarios parece que lo único que se buscaba era que la gente volteara a ver la marca de nuevo.

  • Fátima

    Los del video dmdc.uk, que dicen "cualquiera puede hacer un logo", lo mismo yo digo por ellos. Que aquí todo el mundo habla pero nadie hace autocrítica.

  • Han cumplido con su cometido.

    Los que no conocían la marca ahora verán sus camisetas y sudaderas por toda la calle.

    No porque te las compres tú, sino porque la marca ha "entrado" en tu mente.

    PD: Muy bueno el vídeo.

  • mikimaus

    Yo soy partidario de la CONSPIRACIÓN.
    Hacemos un logo mierdoso. Lo ponemos a juicio popular internetero. La gente se vuelve loca de asco. Volvemos mas fuertes con nuestra marca.
    MENSAJE: Si es que yalodeciayo, es mejor lodetodalavida.

    El logo ese de GAP (el antiguo me refiero) pide a gritos la jubilación joder!

  • Es que vaya logo, colega. Qué cosa más horrible. No sé si creer que lo pudiesen aprobar algo así, más bien será un montaje para ser notícia (como muchas cosas). De todas formas, no sé que es Gap ni qué vende, ni por el viejo logo ni por la nueva propuesta que ofende a la vista.

  • No creo que en GAP, ni en su agencia, sean tan tontos como para proponer un cambio de logo tan deficiente.
    Evidentemente todo este rollo es para que se hable de ellos, porque cuando una gran marca cambia de logo, simplemente lo cambia y no necesitan de 9000 peleles montados en Youtube que terminan sitiendose "vencedores" y por ende, terminan siendo nuevos subditos de GAP…
    Viva la democracia….

  • Pingback: Logos, Gap, crowdsourcing y el populacho » Criterion()

  • Josep

    No me parece tampoco demasiado acertada la marca.
    Diseño a parte, es obvio que el "dibujar", no "crear", una marca en 1 minuto se podría podría practicar tanto con marcas malas como buenas, e incluso excelentes. No deja de ser más que un chiste malo, mucho más malo que la marca.

  • Contando con que el nuevo logo GAP no se había aplicado en nada… nos parece que es una forma de conseguir que se hable sobre GAP, que los usuarios sepan que se cuenta con su opinión, y darle un empujón a la marca en un momento bajo.

    El rediseño, si es real, es completamente disparatado y absolutamente rupturista con los valores y la tradición que proyectaba el “antiguo”. Es un rediseño nada creíble o malísimo. Y si es tan malo es porque se ha hecho así para que sea rechazado o que GAP ha perdido completamente el norte.

  • Alex

    Pues la verdad, al menos la vieja, que vuelve a ser la actual, tenía personalidad, de la nueva no se si se puede decir lo mismo, y puestos a hacer caso a alguien mejor a los clientes que mantienen la marca que a un jefe de marketing flipado. Pero bueno, para gustos colores. Para mi el cambio era a peor.

  • Este tipo de cosas nos demuestran que muchas empresas se pasan por el forrete los consejos de los profesionales que le asesoran y dice algún jefe muy jefe "pues a mi me gusta y como soy yo el que pago…"
    Si al final algunos tienen lo que se merecen :)