Ganadores de los Premios Il·lustraciència 2015

El ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez ha sido el ganador del jurado de la 3ª edición de los Premios Il·lustraciència, con una obra que muestra al escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus). Un total de 424 propuestas, con gran presencia de ilustradores españoles, colombianos, rusos, mexicanos y argentinos han participado en la edición de este año.

Ganadores de los Premios Il·lustraciència 2015

La tercera edición de Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), se ha cerrado con un total de 424 propuestas. De estas, el jurado profesional ha seleccionado 40 para la exposición itinerante que se acogerá en diversas ciudades españolas y en el catálogo virtual. Las obras seleccionadas se pueden consultar en la galería Google Open Gallery del proyecto.

Este 2015 se han presentado ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras. Destaca la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas; colombianos, con 38 propuestas; rusos, con 34 obras; mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas; y brasileños, con 24 propuestas.

«Muchas de las ilustraciones participantes podrían aparecer en el libros de texto o revistas especializadas debido a su calidad, tanto por el dibujo como por el contenido científico», explica Miquel Baidal, coordinador de la iniciativa.

El ilustrador Jorge Ignacio Mesa ganador de los Premios Il·lustraciència 2015

Ilustración de Jorge Ignacio Mesa Álvarez (Colombia), propuesta ganadora del premio del jurado de la tercera edición de Il·lustraciència.

El ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez ha sido el ganador del premio del jurado de la tercera edición de Il·lustraciència, valorado en 600 euros, con una obra que muestra al escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), escarabajo de la familia cerambycidae también conocido como escarabajo longicornio. «Este particular hexápodo se distribuye desde el sur de México hasta Brasil, tiene un dimorfismo sexual bastante característico ya que los machos tienen las patas anteriores bastante más largas que las hembras», explica el ilustrador.

Premio Il·lustraciència 2015 concedido por el público

Psalidognathus friendii, obra de Astolfo Mata Betancourt (Venezuela), obra ganadora del premio del público.

El jurado de Il·lustraciència seleccionó las 40 propuestas en base a su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico que formarán la exposición itinerante y el catalogo virtual. Entre estas, el público ha seleccionado con más de 770 votos la obra Psalidognathus friendii, del ilustrador venezolano Astolfo Mata Betancourt, ganadora del premio del público, valorado en 200 euros.

ganador de los Premios Il·lustraciència 2015 estudiantes

Reconstrucción de Allosaurus fragilis, de Cristian Plaza.

Los premios estudiantes fueron para las obras Reconstrucción de Allosaurus fragilis de Cristian Plaza (España), que recibirá una tablet Wacom Intuos Pro M y Codium tomentosum de Laura García Giráldez (España), cuyo premio será una tablet Wacom Intuos Pen & Touch S.

Premio Il·lustraciència 2015

Sebastes norvegicus, obra de la ilustradora Meritxell Campos Canudas (España), una de las obras seleccionadas en la categoría estudiante.

Entre los premios formativos, la ilustradora Meritxell Campos Canudas (España), con su obra Sebastes norvegicus, recibirá una matrícula en una unidad de formación a elegir entre las 10 disponibles del Curso de Formación en Ilustración Científica durante el curso lectivo 2015-2016, de entre dos a tres semanas intensivas en la Universidade de Aveiro (Portugal). Alessandro Cândido (Brasil), con la obra Cattleya elongata, ha sido galardonado con una estancia de prácticas en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio./Universidade de Aveiro (de máximo 2 semanas de duración en el curso lectivo 2015-16), coordinados por el ilustrador Fernando Correia. Mientras que Williams Jose Toledo Sosa (Venezuela), con la obra Vespula germanica, ha recibido una matrícula de una semana de estancia de prácticas en este mismo Laboratorio de Ilustración Científica de la Universidade de Aveiro.

El curso de Transmiting Science ha sido otorgado a Teresa Such Ferrer (España) por la obra Ambystoma mexicanum y el curso en la escola Joso se ha concedido a Canis lupus occidentalis (Etapas de crecimiento) de Miren Leyzaola (España).

→ illustraciencia.cat