Ganadores de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México


La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) ha cumplido 22 años. Durante estas dos décadas, el certamen ha ido haciéndose un hueco entre otras bienales de diseño gráfico de ámbito mundial. En su edición de 2012, ha reunido 4.500 piezas provenientes de todo el mundo, mientras que han sido 338 carteles de 43 países, los seleccionados.

La selección se divide en 4 categorías agrupadas por temas. La categoría A está relacionada con la cultura. Desde esta edición las medallas de oro, plata y bronce llevan el nombre de Ernesto ‘El Chango Cabral’, en honor al diseñador mexicano (1890-1968). La categoría B agrupa aquellas obras que tocan temas políticos y sociales. La categoría C está compuesta por carteles publicitarios y comerciales relativos a productos o servicios. Por último, la categoría D convoca especialmente a todos aquellos estudiantes que, al estar catalogados en otra categoría, perdían oportunidad de competencia frente a sus propios maestros o diseñadores de talla mundial.

Este año la BICM se estructuró para que los jóvenes estudiantes compitieran con carteles inéditos en los que reflexionaran sobre la necesidad de la utilización de formas de energía sostenibles o renovables con el tema Por una economía verde, encontrando soluciones para el clima.

_____
+info: bienalcartel.org.mx