D&AD Festival 2017: por primera vez, Estados Unidos supera a Reino Unido

El D&AD Festival 2017 va llegando a su fin con interesantes resultados. El más sorprendente: Estados Unidos obtiene un total de 182 lápices frente a los 164 lápices de Reino Unido. Este año también se ha hecho entrega de 5 lápices de color negro, el reconocimiento más prestigioso del festival.

ganadores DAD 2017

La 55 edición del reconocido D&AD Festival 2017 ya ha revelado los colores de los 732 galardones entregados a los mejores trabajos creativos de todo el mundo. Este año, y por primera vez en la historia, el festival ha galardonado con más premios a Estados Unidos (182) que a Reino Unido (164), histórico vencedor de esta competición de calibre creativo.

We’re the Superhumans

Los lápices negros que se finalmente se han erigido han sido un total de 5, una cifra también sorprendente para los escasos proyectos que logran este reconocimiento, únicamente otorgado a aquellos trabajos que suponen un cambio de paradigma o abren nuevas puertas creativas. Así, la campaña We’re the Superhumans ha obtenido dos lápices de color negro; uno para 4Creative (Film Advertising) y otro para Blink (Film Advertising Craft), el equipo creativo y de producción respectivamente que creó el laureado vídeo de los Juegos Paralímpicos 2016 para la cadena Channel 4. Los otros tres lápices se han repartido en Meet Graham, de Clemenger BBDO Melbourne para Transport Accidente Commission Victoria (PR); The Swedish Number de INGO Stockholm para The Swedish Tourist Association (Direct); y DOT. The first Braille Smartwatch de Serviceplan/Serviceplan Korea para Dot Incorporation (Digital Design).

The Swedish Number

Por lo que respecta a los otros galardones de colores amarillo, grafito y madera (oro, plata y cobre, en su paralelismo más sencillo), se han dividido de la siguiente manera: 62 lápices amarillos, 180 lápices de grafito y 485 lápices de madera. Mención aparte merece la agencia de publicidad Clemenger BBDO Melbourne, la más laureada de la competición con 13 lápices en su haber (uno negro, y 5 amarillos). Por lo que respecta a agencia de diseño, la que ha destacado ha sido el Studio Sutherl&, con un total de 8 lápices (dos de ellos amarillos).

DOT. The first Braille Smartwatch

Premios para España

España, con sus 10 premios ya anunciados los pasados días, se alza con tres lápices de grafito para los proyectos Thinking Out Loud de Bendita Gloria para Anna Bonny; Football Memories FM de LOLA-MullenLowe para Libero Football Magazine; y No Metro de SHACKLETON para Sony Pictures Spain. El resto de lápices de madera se han distribuido entre los otros trabajos condecorados: Elephant Magazine de Atlas para Elephant Publishing Ltd; Night Chocolates de Atlas para Wallpaper*; After the Blow de Estudio Javier Jaén para de Volkskrant; Filling the Gap de Interbrand para Gómez-Acebo & Pombo; Children’s election de McCann Spain para Save the Children; Casa Bonay de Mucho para Casa Bonay; y Hyundai Brand de Trizz studio para Hyundai.

Premios para Latinoamérica

Latinoamérica también ha obtenido reconocimientos importantes. Por países: Argentina 10; Colombia 5; Costa Rica 2; Perú 1; México 1.

Así, se han entregado dos lápices amarillos a ManBoobs4Boobs de DAVID Buenos Aires para MACMA, y Burning Stores Campaign de DAVID Miami para Burger King; ambos de origen argentino. El país también ha seguido cosechando éxitos con cuatro lápices grafito (tres para DAVID Buenos Aires y otro para Ponce) y otros cuatro madera (COMPOST Publisher, DAVID Buenos aires, J Walter Thompson Argentina y Ponce).

Colombia ha conseguido 5 lápices; todos ellos de madera (cuatro para J. Walter Thompson Colombia y otro para Sancho BBDDO). Por otro lado, Costa Rica ha obtenido un lápiz amarillo y otro de madera para The Second Scoreboard de J. Walter Thompson Costa Rica para Teletica, Inamu y Fedefutbol, que ha competido en dos categorías diferentes (de ahí ambos galardones). México también ha sido premiado con un lápiz de madera por Headaches de Publicis Mexico para Liomont. Perú, por último, se ha alzado con un lápiz de madera por Human Plants de McCann Worldgroup Lima para Save The Children.

www.dandad.org

ganadores DAD 2017 -MeetSuperhumans 01

We’re the Superhumans

ganadores DAD 2017 - MeetSuperhumans2 02

We’re the Superhumans

ganadores DAD 2017 - MeetGraham 03

Meet Graham

ganadores DAD 2017 - TheSwedishNumber 04

The Swedish Number

ganadores DAD 2017 - DOT 05

DOT. The first Braille Smartwatch