'Futbolín', primera película de animación en inaugurar el Festival cine de San Sebastián

Por primera vez una película de animación abrirá el certamen Festival de cine de San Sebastián. El filme Futbolín (adaptación española del argentino Metegol) dirigida por Juan José Campanella ha sido el elegido para inaugurar viernes 20 de septiembre el certamen donostiarra.

Es la primera vez que un filme de dibujos inicia el certamen donostiarra, aunque otros como Cannes, ya lo ha hecho en dos ocasiones: con Up y Shrek. Futbolín se estrena el 20 de diciembre en los mejores cines, como se suele decir.

La película es una coproducción hispanoargentina que se estrenó el mes pasado en Argentina con el nombre de Metegol (así se conoce allí al popular futbolín que se practica en España) alcanzando el millón de espectadores. El protagonista de Futbolín, Amadeo, vive en un pueblo pequeño y anónimo donde rabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutinaria vida se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida: el futbolín, cuyos muñecos cobran vida en este último partido.

DIRECTOR
En 1991 Juan José Campanella se dio a conocer con El niño que gritó puta (1991). Una ópera prima de gran repercusión internacional a la que siguieron otros títulos como Y llegó el amor (1997), El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004). Su incursión en el Festival de cine San Sebastián no es la primera. Ya en 2009 compitió en la Sección Oficial de la 57 edición con la cienta El secreto de sus ojos, película que no se llevó la Concha pero sí obtuvo el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Futbolín es un proyecto producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina.

Le deseamos suerte en su estreno en los cines nacionales donde la animación suele funcionar bastante bien en taquilla.
Futbolin, fotograma del filme de Juan José Campanella

Animatopia, ciclo retrospectiva a dos décadas de animación
Además de Futbolín, la 61 edición del Festival de San Sebastián dedica una retrospectiva especial al cine de animación producido en las dos últimas décadas. Bajo el título de Animatopia, el ciclo ofrece un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista.

Para su presentación en San Sebastián, Animatopia contará con un maestro de ceremonias de excepción, Bill Plympton. Nacido en 1946, este cineasta estadounidense se ha convertido en una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta. Responsable de casi cincuenta cortometrajes (dos de ellos nominados al Oscar), Plympton ha dirigido también una serie de largometrajes que son clásicos modernos del género: The Tune (1992), I Married a Strange Person (Me casé con un extraño, 1997), Mutant Aliens (2001), Idiots and Angels (2008) y Hair High (2004), película esta última que forma parte de la retrospectiva Animatopia.

La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto y en la que colaboran notables especialistas: Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells.
______
+info: metegolpelicula.com