Futbolín, de Campanella, mejor película de animación

Futbolín, una producción de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza, y dirigida por Juan José Campanella ha sido galardonada con el Goya 2014 a la mejor película de Animación. Esta cinta competía con El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Íñigo Silva), Hiroku, defensores de Gaia (Agustín Padrón Castañeda y Manuel González Mauricio) y Justin y la espada del valor (Antonio Banderas, Kerry Fulton y Marcelino Almansa Ortiz).

 

Futbolín es una coproducción hispanoargentina que se estrenó en Argentina con el nombre de Metegol (así se conoce allí al popular futbolín que se practica en España) alcanzando el millón de espectadores. El protagonista de Futbolín, Amadeo, vive en un pueblo pequeño y anónimo donde trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutinaria vida se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida: el futbolín, cuyos muñecos cobran vida en este último partido.

DIRECTOR
En 1991 Juan José Campanella se dio a conocer con El niño que gritó puta (1991). Una ópera prima de gran repercusión internacional a la que siguieron otros títulos como Y llegó el amor (1997), El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004). Futbolín fue la película elegida para inaugurar en 2013 el Festival de cine San Sebastián. En 2009 Campanella ya compitió en la Sección Oficial de la 57 edición con la cinta El secreto de sus ojos, película que no se llevó la Concha pero sí obtuvo el Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Futbolín es un proyecto producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina.

+info: http://www.futbolin-lapelicula.es

Futbolín la película