Fusión de Mucho & Dowling Duncan

«Bienvenido al nuevo Mucho, un estudio independiente con vocación global, resultado de la suma de Dowling Duncan y Mucho». Este es el mensaje que desde hace un par de semanas se puede leer en la web del estudio catalán. Hoy Pablo Juncadella nos comenta algunos aspectos de esta fusión.
_

Mucho & Dowling Duncan

El estudio catalán Mucho acaba de fusionarse con Dowling Duncan. La nueva web mantiene la identidad de Mucho, en rojo y en Futura, si bien en ella ya se pueden ver los proyectos seleccionados y consolidados de los 5 socios: Marc Català, Pablo Juncadella, Tilman Solé, John Dowling y Rob Duncan. Los cinco se han ido cruzando en diferentes trabajos y adquiriendo experiencias en diversos puntos del planeta: Londres, San Francisco, Barcelona…

Todo ha sucedido de manera «muy natural», explica Pablo Juncadella, director creativo del estudio catalán. «Nosotros hace tiempo que tenemos algún proyecto en UK y USA, y la verdad es que sin tener oficina siempre tienes un techo de servicio».

La historia se remonta a cuando John, Rob, Marc y Pablo coincidieron trabajando durante tres años en Pentagram Londres. «Luego –explica Pablo– cada uno hizo su cosa: Marc y yo montamos Mucho, al que se incorporó Tilman; Rob se fue a Pentagram San Francisco; y tras pasar un tiempo en Apple montó su estudio». En este cruce de caminos, John montó su estudio en Inglaterra. Y posteriormente, estos dos [John Dowling y Rob Duncan] hace cosa de 4 años se unieron como Dowling Duncan.

Mucho

«Durante todo este tiempo –dice Pablo– esa idea flotó en el aire hasta el año pasado que se empezó a gestar la unión. La sensación desde el principio es que hemos tenido la fortuna de crecer de manera paralela y que tenía sentido juntarnos porque tenemos claro que somos mejores juntos de lo que somos por separado».

Nada más conocer la noticia de la fusión, lo primero que se nos pasa por la cabeza es ¿esta unión obedece a una cuestión estratégica? Es decir, crear un mega estudio al estilo Pentagram, con profesionales de primer nivel que puedan contar con representación y estar presentes en diferentes puntos del planeta. Ante esta cuestión, Pablo señala: «Tiene más que ver con un montón de colegas que se admiran y respetan formalizando su colaboración que con algo estratégico. Dicho esto, lo bueno de esta unión es que también puede consolidar a Mucho como marca en el mercado del diseño, pero eso no tiene que decir necesariamente que nosotros, en Barcelona, vayamos a trabajar mas globalmente, todo eso se verá».

Y continúa: «La idea es establecer un vínculo mayor de colaboración entre las partes». ¿Cómo se traduce esto? Básicamente en que «hay proyectos en los que podemos colaborar varios socios independientemente de la situación geográfica de éstos, como hacemos en la actualidad entre socios en el mismo punto geográfico». Y puntualiza: «el sistema tiene que permitirlo y fomentarlo».

«Para nosotros ha sido sumamente enriquecedora la entrada de Tilman a Mucho. Ha modelado lo que somos y lo que es Mucho. Pretendemos que esta nueva unión nos lleve a sitios nuevos como diseñadores y como personas».

Respecto a cómo se plantean el futuro, «la idea es seguir siendo pequeños pero ayudarnos y apoyarnos de una manera muy igualitaria. Por encima de todo, esta es una aventura de gente muy apasionada por el diseño. Eso es aplicable a los socios pero también a nuestros equipos».
_____
+info: wearemucho.com

Dowling Duncan