FS Trivial, la tipografía «espontánea» de Folch Studio

Desde 2004 Folch Studio centra su trabajo en el diseño editorial, la dirección de arte, publicidad, imagen corporativa, websites y vídeo. Entre sus clientes están Marset, Mishima, Anieme, Tiger Magazine, Desigual, Fundació Miró, Canadá, Mango, MUSAC, Generalitat de Catalunya, entre otros… Una parte importante de estos proyectos es la tipografía, un aspecto que consideran fundamental. De su estudio han salido tipos como la FS Ugly Italic, FS Futura 137, Times Screen y la más reciente FS Trivial, un proyecto que empezaron en 2007 y que finalmente este 2012 dan por concluida. Hoy Albert Folch, comenta para Gràffica el proceso que ha llevado su desarrollo.

Dentro de las diferentes facetas del diseño que desarrolláis, ¿qué significa para vosotros la tipografía?
La tipografía es el vehículo. Algo fundamental e imprescindible en el desarrollo de proyectos en Folch Studio

¿Cómo nace la tipografía FS Trivial?
A través de una colaboración para la editorial Qompendium. Nos pidieron el diseño de un póster para in ChristmasKit que estaban elaborando con distintos estudios. Nuestra propuesta fue la de diseñar un sistema bajo el cual poder generar distintos pósters… Así que decidimos digitalizar la tipografía manuscrita que se utilizaba para escribir los headlines del Evening Standard y distribuirlos por todo Londres.

Tres palabras/adjetivos que definan el «carácter» o personalidad de la tipografía FS Trivial.
Espontánea, real, manuscrita.

¿Qué es lo que os motivó seguir trabajando en ella?
Rescatar del imminente olvido esa fantástica grafía. Desde hace ya dos o tres años, los carteles callejeros del Evening Standard ya no se hacen con otra tipografía (no manuscrita).

¿Para qué usos puede ser interesante o útil? ¿Qué aporta?
Los usos los dejamos a la voluntad de los futuros propietarios. No aporta más que una nueva tipografía.

¿Cuánto tiempo os ha llevado su desarrollo?
Desde 2007 hasta 2012. Un trabajo lento, pero perfeccionista. Año a año, hemos ido actualizando caracteres hasta el día de hoy que sí ya la consideramos terminada.

¿Por qué habéis decidido ponerla a disposición del público?
Recibíamos muchos mails pidiéndonos comprarla… Así que hace meses decidimos terminarla completamente y ponerla a la venta. La tipografía se puede descargar después de hacer una donación [esta donación es libre vía pay pal]; no es gratuita, simplemente porque valorar el coste de este proyecto es muy complicado. No me gusta regalar nuestro esfuerzo pero sí dejarlo a al voluntad…

¿Tenéis nuevos proyectos tipográficos a la vista?
Siempre trabajamos tipografías nuevas asociadas a proyectos nuevos. Estamos trabajando en una nueva revista con la que estamos esbozando una nueva tipografía.

_____

+info: folchstudio.com