'From Valencia with Design' o cómo capturar la esencia del diseño mediterráneo en 100 proyectos

El diseño valenciano ha traspasado fronteras y ha llegado hasta Australia, Japón o Sri Lanka creando proyectos para grandes empresas como Audi, Ikea o MUJI que han supuesto un amplio curriculum de premios y reconocimientos internacionales.

From Valencia With Design

From Valencia with Design (FVWD) es una exposición que recorre el mundo a través de 20 países en 100 proyectos que comparten el mismo denominador común: su origen y procedencia valenciana. Organizada la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, FVWD reúne las piezas que diferentes diseñadores y estudios de diseño valenciano, pertenecientes a la ADCV, han desarrollado para empresas extranjeras.

«#FVWDesign reivindica la internacionalización y calidad del diseño valenciano, un gran exportador de servicios para grandes empresas internacionales», comenta Ángel Pallás, gerente de Las Naves.

FVWD propone una ecléctica selección de proyectos de sectores muy diversos que abarcan la automoción, representada por el nuevo Audi TT cuya carrocería es diseño de Jorge Díez, o el interior del Toyota IQ de Estudihac; el mobiliario, con trabajos de Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Ximo Roca, Carlos Tíscar y Yonoh; la iluminación, con diseños de Eduardo Albors, Conca y Marzal, Jorge Herrera y Juanico; o productos singulares como el grafismo para un trineo de Voltio o la vajilla de Borja García. Un recorrido cuya objetivo es mostrar la auténtica identidad del diseño valenciano caracterizado por su rigor, imaginación e inconfundible sabor mediterráneo.

dIYkYiOWyLxgCYPvoDu_inkzA-fv4mzFEKM2-pk3nnE

El público que visite esta exposición tendrá su propio pasaporte que le guiará en un viaje que empieza en Australia y acabará en Estados Unidos, pasando por lugares tan lejanos como China, Japón o Sri Lanka.

En las diferentes escalas del camino encontrarán aires mediterráneos en objetos para grandes marcas multinacionales, como el Mr. Cube de Héctor Serrano para Muji (Japón), las familias de objetos y mobiliario que Inma Bermúdez firma para Ikea (Suecia), el símbolo de Alessi (Italia) que en 1991 idearon Figuerola+ Gallén, los trabajos de CuldeSacpara Tiffany o Estée Lauder y de Díez Belmonte para UBS+Alinghi y Bikkembergs.

En este camino también hay un hueco para el diseño solidario como el del estudio Makea tu vida y sus proyectos de bibliotecas en Ecuador y la colaboración con artesanos locales, como hace Manolo Bañó con los juguetes de madera que ha ideado para Sri Lanka o Indonesia o sus fundas de ordenador e iPad que tejen en Kenia a partir de bolsas de basura recicladas.

SanitanaEl diseño gráfico valenciano también ha traspasado fronteras y se recoge en esta exposición con las muestras de identidad corporativa de Pepe Gimeno, Ángel Martínez, Juan Martínez, Kiitos Design y Miguel Molina. Otros trabajos gráficos que se pueden ver en la muestra son las publicaciones de Rafa Armero, la tipografía para un hospital de Holanda que diseñó Paco Bascuñán y las etiquetas para los vinos de una empresa belga diseñadas por Lavernia y Cienfuegos.

En FVWD hay espacio para el recogimiento y la espiritualidad, como en los trabajos de diseño gráfico de Ibán Ramón + Dídac Ballester para rediseñar el escudo de la orden de las Carmelitas Descalzas o celebrar el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Y si el visitante viajero de FVWD quiere llevarse un recuerdo, podrá inspirarse con el “Pop-up Vienna”, de Héctor Serrano, elegido por el público como el mejor ‘souvenir’ para el siglo XXI.

Esta exposición de itinerancia internacional, comisariada por Carlos Tíscar y diseñada por Yonoh, permanecerá abierta al público (entrada libre) hasta el 25 de mayo en Las Naves. Después se podrá visitar en centros culturales y de diseño, museos o centros de negocios de diferentes países de Europa, Asia y América.
____
+info: From Valencia with Design

 

Lavernia