Presentamos French Bulldog, la nueva script de Sudtipos

Creada por la diseñadora Caro Marando y el diseñador Ale Paul, la familia French Bulldog resulta una script versátil y fresca, amigable y relajada. Hablamos con sus autores, quienes nos ofrecen detalles de la nueva tipografía.

Presentamos French Bulldog, la nueva script de Sudtipos - 2

Publicada en noviembre de 2017, French Bulldog es la última realización de Sudtpos tras el lanzamiento de otras tipografías recientes, como Proprietor, de Guille Vizzari, Landa, de Pablo Alejo Pérez y Rigatoni.

La tipografía French Bulldog celebra los pequeños momentos. Un café caliente por la mañana, la brisa del mar en la cara, el dulce aroma de una flor, una siesta junto a nuestro perro, un encuentro con amigos, la ternura de una caricia materna, viajar, caminar, llorar, compartir, sentir, ser uno mismo.

French Bulldog fluye. Según la diseñadora Caro Marando –quien también diseñó The Scrapbooker Set, también junto a Ale Paul– «French Bulldog refleja la espontaneidad, formada por distintos caracteres que funcionan de forma random, combinando finos y gruesos de manera aleatoria, así como lo hace un pincel manejado por una mano despreocupada por seguir las reglas de lo correcto. Es versátil y fresca, amable y relajada».

Presentamos French Bulldog, la nueva script de Sudtipos - 4

En cuanto al proceso, la diseñadora revela «en Sudtipos siempre se están buscando nuevos estilos y caminos para diseñar nuevas fuentes. En mi caso me gusta mucho explorar lugares que no sean tan comunes. Disfruto mucho del diseño y del arte por lo que estoy constantemente en contacto con distintas formas de expresión, paletas de color, técnicas, texturas, collage, distintos lenguajes y estilos. Es allí donde encuentro inspiración. Me gusta tratar de traer cosas de rubros que no tengan tanto que ver con la tipografía para poder llegar a nuevos resultados. Generalmente, lo más buscado en mi proceso, es la frescura de algo que hecho a mano, sin perder el equilibrio con un sistema de signos que sea utilizable».

En ese aspecto, Ale Paul ofrece detalles acerca del método de trabajo con un ‘diseñador invitado’, teniendo en cuenta el modelo de negocio de la fundición tipográfica y otros aspectos de la alianza. «Sudtipos históricamente propuso la idea del trabajo colectivo creyendo que de esa manera se llega a trabajos con mayor grado de originalidad» –dice el diseñador– «desde mi rol de director cuando me toca trabajar con Caro en un nuevo proyecto me resulta muy fácil porque ella es muy dinámica, trabajadora y escucha mis ideas para convertir la ilustración de letras en una familia tipográfica funcional. Me gusta trabajar sobre algunos resultados un poco naifs que aparecen en el proceso de proyectar una nueva tipo.

En el caso de French Bulldog, Carolina me presentó unas palabras y encontré atractiva la idea de trabajar con contrastes fuertes en lugares a veces no tan esperados por lo que le sugerí que dibujara variables de cada signo en situaciones de contrastes distintos exagerados.

Luego me tocó ordenar un poco todo y quedó una tipografía que, a mi entender, se emparenta con ciertas tendencias actuales pero proponiendo un poco más de lo habitual».

Presentamos French Bulldog, la nueva script de Sudtipos - 3

Como seguidora del mundo de la ilustración, así como el tatuaje tradicional, la astrología, la flora, los comics sobre la vida cotidiana y la cocina, las influencias de Caro Marando provienen del lettering y la ilustración. «Personajes que no puedo dejar de nombrar porque fueron y son fuertes influencias en mi camino son Jon Contino, MaryKatte McDevitt, Erik Marinovich, Dana Tanamachi, Nick Misani, Kelly Thorn. En el campo de la ilustración soy fan de Tom Froese, Raxenne Maniquiz, Anna Bond, Sonia Lazo, Julia Bernhard, entre muchos otros».

Con una serie de promos evocadoras que dan pistas sobre su uso, French Bulldog inspira una vida de community, plena de  viajes, amistad y ocio, motivaciones propias de la sensibilidad y gustos personales de su diseñadora.

sudtipos.com

Presentamos French Bulldog, la nueva script de Sudtipos - 5